Mundo

Norcorea reclama barco encallado en Tuxpan; México defiende retención

Corea del Norte advirtió que tomará las medidas necesarias para recuperar el buque "Mu Du Bong", que encalló en julio en Veracruz; México afirma que actúa de esta manera por las sanciones en contra del país asiático.
Redacción
08 abril 2015 18:38 Última actualización 08 abril 2015 19:4
El buque mercante "Mu Du Bong" continúa en Tuxpan. (Profepa)

El buque mercante "Mu Du Bong" continúa en Tuxpan. (Cortesía Profepa)

Corea del Norte acusó a México de retener ilegalmente a uno de sus barcos con unas 50 personas a bordo y advirtió que tomaría las "medidas necesarias" para que se libere la embarcación, que según Naciones Unidas pertenece a una empresa que aparece en la lista de sanciones contra el país asiático.

En tanto, el gobierno mexicano, a través de la misión de México ante la ONU, negó dicha detención argumentando que la empresa propietaria de la embarcación ha evadido el régimen de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad, por lo que "México está actuando con base en sus obligaciones internacionales y como Estado miembro responsable de la Organización de las Naciones Unidas".

El buque mercante "Mu Du Bong", que arribó desde Cuba, encalló al golpear un arrecife en julio, a 13 kilómetros al noreste de Tuxpan, en Veracruz, en donde permanece hasta el momento.

Al encallar, provocó graves daños ambientales en el sistema arrecifal “Lobos-Tuxpan”, el cual es un área natural protegida, según el reporte de la misión de México ante la ONU.

Respecto a la tripulación, el gobierno mexicano detalló que los 33 nacionales norcoreanos que la conforman, hasta la fecha, "se encuentran legalmente en México y no están en ningún sentido detenidos, ya que gozan del libre tránsito. El gobierno de México se ha cerciorado que la tripulación se encuentre en buenas condicione físicas, morales y psicológicas. Duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo y operarlo".

Por otra parte, An Myong Hun, representante de Corea del Norte ante la ONU, dijo en una rueda de prensa que el barco Mu Du Bong no tiene relación con la empresa Ocean Maritime Management Company, por lo que no es sujeto de sanciones de Naciones Unidas.

Hun dijo que Corea del Norte le pagó a México una suma de dinero por los daños en el arrecife y que por lo tanto el barco y su tripulación deberían ser liberados.

La detención del Mu Du Bong es una violación flagrante de la soberanía de Corea del Norte. Tomaremos las medidas necesarias para que el barco se vaya de inmediato

Pero Hugh Griffiths, coordinador del panel de experto que controla las violaciones a las sanciones de la ONU, sostuvo que hay evidencia para probar que Mu Du Bong pertenece a Ocean Maritime Management Company. "Desmentir la relación es lo más difícil".

La misión de México ante la ONU no hizo comentarios de inmediato respecto a las acusaciones de Corea del Norte.

Corea del Norte es objeto de sanciones de la ONU por sus pruebas y lanzamientos de misiles. Además de un embargo de armas, Pyongyang no puede comerciar tecnología nuclear ni de misiles así como tampoco importar bienes suntuarios.

El Consejo de Seguridad de la ONU puso en julio en su lista de sanciones a Ocean Maritime Management Company por acordar un cargamento ilegal en el barco Chong Chon Gang, que fue retenido en Panamá y se encontró que transportaba armas escondidas en medio de miles de toneladas de azúcar cubana.

Con información de Reuters

Todas las notas MUNDO
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
Ivanka Trump publica nuevo libro; ¿quién recibirá las ganancias?
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
Policía rusa detiene a líder de opositor contra corrupción
Medidas ambientales de Obama serían anuladas por Trump
Cerca de mil 200 migrantes son rescatados en el Mar Mediterráneo
Disputa provocó tiroteo mortal en Cincinnati
Trump culpa a conservadores por fracaso en reforma de salud
Chilenos vuelven a tomar calles para protestar contra pensiones
Estos son los obstáculos que enfrenta el muro de Trump
Tras ataque, Reino Unido revisará seguridad en el Parlamento
Maduro rechaza debate previsto de OEA