Mundo

Norcorea reclama barco encallado en Tuxpan; México defiende retención

Corea del Norte advirtió que tomará las medidas necesarias para recuperar el buque "Mu Du Bong", que encalló en julio en Veracruz; México afirma que actúa de esta manera por las sanciones en contra del país asiático.
Redacción
08 abril 2015 18:38 Última actualización 08 abril 2015 19:4
El buque mercante "Mu Du Bong" continúa en Tuxpan. (Profepa)

El buque mercante "Mu Du Bong" continúa en Tuxpan. (Cortesía Profepa)

Corea del Norte acusó a México de retener ilegalmente a uno de sus barcos con unas 50 personas a bordo y advirtió que tomaría las "medidas necesarias" para que se libere la embarcación, que según Naciones Unidas pertenece a una empresa que aparece en la lista de sanciones contra el país asiático.

En tanto, el gobierno mexicano, a través de la misión de México ante la ONU, negó dicha detención argumentando que la empresa propietaria de la embarcación ha evadido el régimen de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad, por lo que "México está actuando con base en sus obligaciones internacionales y como Estado miembro responsable de la Organización de las Naciones Unidas".

El buque mercante "Mu Du Bong", que arribó desde Cuba, encalló al golpear un arrecife en julio, a 13 kilómetros al noreste de Tuxpan, en Veracruz, en donde permanece hasta el momento.

Al encallar, provocó graves daños ambientales en el sistema arrecifal “Lobos-Tuxpan”, el cual es un área natural protegida, según el reporte de la misión de México ante la ONU.

Respecto a la tripulación, el gobierno mexicano detalló que los 33 nacionales norcoreanos que la conforman, hasta la fecha, "se encuentran legalmente en México y no están en ningún sentido detenidos, ya que gozan del libre tránsito. El gobierno de México se ha cerciorado que la tripulación se encuentre en buenas condicione físicas, morales y psicológicas. Duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo y operarlo".

Por otra parte, An Myong Hun, representante de Corea del Norte ante la ONU, dijo en una rueda de prensa que el barco Mu Du Bong no tiene relación con la empresa Ocean Maritime Management Company, por lo que no es sujeto de sanciones de Naciones Unidas.

Hun dijo que Corea del Norte le pagó a México una suma de dinero por los daños en el arrecife y que por lo tanto el barco y su tripulación deberían ser liberados.

La detención del Mu Du Bong es una violación flagrante de la soberanía de Corea del Norte. Tomaremos las medidas necesarias para que el barco se vaya de inmediato

Pero Hugh Griffiths, coordinador del panel de experto que controla las violaciones a las sanciones de la ONU, sostuvo que hay evidencia para probar que Mu Du Bong pertenece a Ocean Maritime Management Company. "Desmentir la relación es lo más difícil".

La misión de México ante la ONU no hizo comentarios de inmediato respecto a las acusaciones de Corea del Norte.

Corea del Norte es objeto de sanciones de la ONU por sus pruebas y lanzamientos de misiles. Además de un embargo de armas, Pyongyang no puede comerciar tecnología nuclear ni de misiles así como tampoco importar bienes suntuarios.

El Consejo de Seguridad de la ONU puso en julio en su lista de sanciones a Ocean Maritime Management Company por acordar un cargamento ilegal en el barco Chong Chon Gang, que fue retenido en Panamá y se encontró que transportaba armas escondidas en medio de miles de toneladas de azúcar cubana.

Con información de Reuters