Norcorea pone en duda encuentro con Trump por demanda de desarme nuclear
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Norcorea pone en duda encuentro con Trump por demanda de desarme nuclear

COMPARTIR

···

Norcorea pone en duda encuentro con Trump por demanda de desarme nuclear

Corea del Norte está cambiando de opinión sobre la cumbre frente a la demanda unilateral de EU para que entreguen sus armas nucleares.

15/05/2018
Actualización 15/05/2018 - 23:35

Corea del Norte amenazó con alejarse de su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo mes, si EU hace una "demanda unilateral" para que el régimen entregue sus armas nucleares.

El primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, dijo que Norcorea estaba decepcionada por los recientes comentarios de Estados Unidos, según un comunicado publicado el miércoles por la agencia de noticias estatal coreana KCNA .

La declaración cita comentarios del Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en los que insta Corea del Norte a un "modelo de Libia" para el rápido desmantelamiento de su programa de armas nucleares.

Este modelo de desarme, según algunos analistas, habría alarmado a Corea del Norte considerando el destino del liderazgo libio.

"Si la administración Trump aborda la cumbre con sinceridad para mejorar las relaciones bilaterales, recibirá una respuesta merecida de nosotros", dijo Kim Kye Gwan. "Sin embargo, si Estados Unidos intenta arrinconarnos para forzar nuestro abandono nuclear unilateral, ya no nos interesará ese diálogo y no podemos sino reconsiderar nuestro proceder a la cumbre" .

Más temprano este martes, Corea del Norte canceló abruptamente las conversaciones con Corea del Sur y advirtió a los Estados Unidos a "pensar dos veces" sobre la cumbre de Trump con Kim Jong-un programada para el próximo mes en Singapur. Los movimientos socavan el optimismo después de que Kim acordó discutir su programa de armas nucleares en la primera reunión de este tipo.

Las tensiones han aumentado en las últimas semanas sobre los pasos necesarios para que Estados Unidos alivie las sanciones contra Corea del Norte: la administración Trump quiere que Kim entregue sus armas antes de recibir algo a cambio, mientras que Kim prefiere un enfoque más gradual. Las acciones vinculadas a las expectativas de una reanudación en los negocios intercoreanos cayeron el miércoles.

Un despacho anterior de KCNA que anunció la decisión de suspender conversaciones "indefinidamente" con Corea del Sur, citó los ejercicios militares de los aliados "Max Thunder" y otros "actos impropios" por parte de las autoridades en Seúl. "Existe un límite para mostrar buena voluntad y ofrecer oportunidades", dijo el informe.