Mundo

Norcorea amenaza
con atacar equipo
militar de Seúl y EU

El Ejército de Corea del Norte acusó a soldados surcoreanos y estadounidenses de dirigir sus luces a puestos de guardia desde
el viernes, por lo que amenazó con disparar a sus equipos de iluminación.
AP
27 agosto 2016 8:8 Última actualización 27 agosto 2016 8:10
corea

Corea del Norte afirmó que las acciones de los soldados han amenazado seriamente la seguridad de las tropas del país. (AP)

Corea del Norte amenazó con disparar hacia el equipo de iluminación que emplean tropas estadounidenses y surcoreanas en un pueblo neutral dentro de la Zona Desmilitarizada que divide a las dos Coreas.

En un comunicado, el Ejército Popular de Corea del Norte acusó a los soldados estadounidenses y surcoreanos de "provocaciones deliberadas" por dirigir sus luces hacia puestos de guardia norcoreanos en Panmunjom desde el viernes por la noche.

El Ejército añadió que las acciones de los soldados han amenazado seriamente la seguridad de las tropas de Corea del Norte y han interrumpido sus actividades normales de monitoreo. Dijo que las actividades han elevado aún más la ira de los soldados norcoreanos en un momento en que la península de Corea ha alcanzado el "borde de la guerra" debido al inicio de los ejercicios militares conjuntos anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos el lunes pasado, que según Pyongyang son una invasión ensayo.


"El dirigir al azar los reflectores al Ejército Popular de Corea es un medio intolerable de provocación y serán el blanco de disparos sin piedad", agregó el Ejército en el comunicado, firmado por jefes de seguridad en Panmunjom y transmitido por los medios estatales de Corea del Norte.

"El verdadero objetivo perseguido por los provocadores a través de su acto reciente es poner seriamente nerviosos a los soldados del EPC, conduciéndolos a aplicar contramedidas debidamente y etiquetarlas como una provocación", aseguró.

El comunicado se difundió horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitiera una declaración en la que condenaba con firmeza los cuatro lanzamientos de misiles balísticos que hizo Corea del Norte en julio y agosto.

La misión de Naciones Unidas en Corea del Sur, liderada por Estados Unidos, acusó el martes a Corea del Norte de colocar minas terrestres cerca del pueblo neutral.

>