Mundo

Nominado de Trump para FDA recibió millones de farmacéuticas

En un documento que ennumera docenas de pagos e intereses financieros, Scott Gottlieb dijo que había recibido dinero de compañías farmacéuticas como GlaxoSmithKline; ante ello, el nominado se recusaría con las empresas.
Bloomberg
29 marzo 2017 13:28 Última actualización 29 marzo 2017 15:51
Scott Gottlieb

(Archivo/Reuters)

Scott Gottlieb, el candidato del presidente Donald Trump para liderar la Administración de Alimentos y Medicamentos, recibió millones de dólares de varias firmas farmacéuticas y de inversión, y planea recusarse temporalmente de tomar decisiones sobre al menos 20 compañías en las que ha tenido intereses financieros.

En un documento de 41 páginas que ennumera docenas de pagos e intereses financieros, Gottlieb dijo que había recibido dinero de compañías farmacéuticas como GlaxoSmithKline, que le pagó 87 mil 153 dólares por trabajo de consultoría, y Daiichi Sankyo, que le pagó 52 mil 207 dólares en honorarios de director, según su declaración financiera.

Su mayor fuente de ingresos parece ser la empresa de banca y correduría TR Winston & Co., de la cual recibió más de 1.8 millones de dólares en honorarios relacionados con trabajo de consultoría.

Los pagos suman alrededor de 3 millones de dólares, una cifra que no incluye las inversiones que Gottlieb tiene en varias empresas y opciones de acciones que ha ejercido.

La mayoría de las recusaciones durarán un año después de que Gottlieb termine relaciones con farmacéuticas y compañías de salud, incluyendo Glaxo, Bristol-Myers Squibb, y Vertex Pharmaceuticals, dijo en una carta a los funcionarios de ética del Departamento de Salud y Servicios Humanos el 28 de marzo.

Gottlieb, que se desempeñó como comisionado adjunto de la FDA bajo el expresidente George W. Bush, aún no ha recibido una fecha para la confirmación del Senado, y los requisitos de declaración son estándar para los nominados a altos cargos.

CARRERA EN INVERSIONES

Desde que abandonó la FDA, trabajó como asesor de empresas de inversión y como miembro del conservador Instituto Americano de Empresas, un centro de estudios de Washington. Gottlieb ha sido desde el inicio la opción preferida de la industria farmacéutica para el trabajo de la FDA.

En la carta, también dijo que tras la confirmación renunciaría a su puesto en la firma de capital de riesgo New Enterprise Associates, y que se recusaría a tomar decisiones relacionadas con American Pathology Partners y otras cinco empresas clientes en las que tiene intereses financieros a través de la empresa de capital de riesgo.

Gottlieb ha recibido 280 mil dólares en servicios de consultoría para New Enterprise, según la declaración.

También prometió renunciar a su puesto en la empresa de banca y correduría TR Winston & Co., desinvertir sus intereses en más de una docena de empresas en las que tiene intereses financieros y recusarse de las decisiones que afecten a esas compañías hasta que lo haya hecho.

Las declaraciones fueron reportadas anteriormente por el Wall Street Journal.