Mundo

Nobel de Química a creadores de microscopio de alta resolución

El trabajo de los científicos los llevó a desarrollar la microscopia fluorescente de súper resolución y así lograr superar la capacidad máxima de los microscopios ópticos tradicionales.
Agencias
08 octubre 2014 7:23 Última actualización 08 octubre 2014 8:4
Premio Nobel de Química

Dos científicos estadounidenses y un alemán ganaron el Premio Nobel de Química. (Reuters)

ESTOCOLMO.- Los científicos estadounidenses Eric Betzig y William Moerner junto al alemán Stefan Hell ganaron el premio Nobel 2014 de Química por el desarrollo de la microscopía fluorescente de súper resolución, anunció el comité que entrega el galardón.

"Su trabajo pionero ha llevado la microscopía óptica a la nanodimensión” que ha superado la capacidad máxima de resolución de los microscopios ópticos tradicionales, dijo la Academia Sueca de Ciencias en el comunicado en el que otorgó el premio que entrega ocho millones de coronas, alrededor de 1.1 millón de dólares.

Betzig, de 54 años, trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes de Ashburn, en Virginia. Hell, de 51 años, dirige el Instituto Max Planck de Química Biofísica en Goettingen, Alemania. Moerner, de 61 años, es profesor en la Universidad de Stanford, en California.

"Estaba totalmente sorprendido, no podía creerlo", dijo Hell.

"Afortunadamente recordé la voz de Nordmark y supe que era real", agregó el científico alemán en referencia a Staffan Nordmark, de la academia sueca.

El de química es el tercer premio Nobel que se ha entregado este año.

El reconocimiento lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y se ha entregado desde 1901 en reconocimiento a logros en literatura, ciencia y la promoción de la paz, según los deseos de su creador.

Con información de Reuters y AP