Mundo

Desconfíen de quien dice ‘yo puedo arreglarlo solo’: Hillary

En el discurso más importante de su carrera política hasta ahora, Hillary, ya candidata a la presidencia, dio un mensaje para pintar su raya frente a Trump y afirmó: "nosotros no tenemos miedo".
Redacción
28 julio 2016 21:50 Última actualización 29 julio 2016 0:50
Hillary Clinton celebra previo a su discurso en la Convención. (Reuters)

Hillary Clinton celebra previo a su discurso en la Convención. (Reuters)

Hillary Clinton aceptó la nominación del Partido Demócrata con el discurso más importante de su carrera política en el cual llamó a la unidad en las filas del partido y de Estados Unidos, resaltó su experiencia como servidora pública y tundió a su rival republicano, Donald Trump.

“No crean en alguien que dice ‘Yo puedo arreglarlo solo’, esas fueron las palabras textuales de Donald Trump (la semana pasada) en Cleveland. (…) Los estadounidenses no decimos: 'Yo puedo arreglarlo solo’, decimos: ‘vamos a arreglarlo juntos’.

“Recuerden: nuestros fundadores pelearon y escribieron una Constitución para que Estados Unidos nunca fuera una nación donde una sola persona tuviera todo el poder. Doscientos cuarenta años después, seguimos poniendo la fe los unos en los otros”.

1
 

 

hillary


En el cierre de la Convención Nacional Demócrata, en Filadelfia, Hillary Clinton presentó un extenso caso contra Trump y en el que se fue contra su historial en los negocios.

“En Atlantic City, a 60 millas de aquí, encontrarán a contratistas y pequeños empresarios que perdieron todo porque Donald Trump se rehusó a pagar sus deudas. Personas que hicieron el trabajo y necesitaban el dinero, y no lo obtuvieron, no porque él no pudiera pagar, sino porque no quiso pagar.

“¿Es ese el discurso de venta que está dando para ser su presidente? ¿Pongan su fe en él y ganarán en grande? Es el mismo discurso que dio ante esos pequeños empresarios”.

También cuestionó sus dichos de poner a Estados Unidos primero y sus promesas de castigar a empresas que lleven empleos a otros países.

“Por favor, explíquenme qué parte de poner a Estados Unidos primero lo lleva a hacer corbatas Trump en China, no en Colorado; trajes Trump en México, no en Michigan; muebles Trump en Turquía, no en Ohio; marcos para fotografías Trump en India, no en Wisconsin.

“Donald Trump dice que quiere hacer a Estados Unidos grande de nuevo, bueno podría empezar, de hecho, haciendo cosas en Estados Unidos de nuevo”.

La candidata demócrata recordó que su madre, Dorothy, nunca la dejó que se diera por vencida. “Cuando traté de esconderme de un bully del vecindario, ella literalmente bloqueó la puerta. Ve allá afuera’, dijo. Y tenía razón. Tienes que enfrentar a los bullies”.

1
  

También respondió a los dichos del republicano de la semana pasada, cuando en su discurso de aceptación de la candidatura aseguró que Clinton básicamente buscaba acabar con la segunda enmienda, que permite la portación de armas.

“Si somos serios acerca de cómo mantener seguro a nuestro país, no podemos darnos el lujo de tener un presidente que esté en el bolsillo del lobby de las armas. No estoy aquí para derogar la segunda enmienda. No estoy aquí para quitarles sus armas. Es sólo que no quiero que les dispare alguien que no debería tener un arma de fuego en primer lugar.

“Deberíamos estar trabajando con los propietarios de armas responsables para aprobar reformas basadas en el sentido común y mantener las armas fuera de las manos de los criminales, terroristas y todos aquellos que nos harían daño”.

Además, cuestionó el conocimiento del republicano sobre el Estados Islámico. “Donald Trump dice, y lo estoy citando, ‘Yo sé más de ISIS que los generales’, No Donald, no sabes”, señaló irónicamente desatando la risa entre los asistentes.

“Imagínenlo en la Oficina Oval enfrentando crisis reales. Un hombre que puede caer en un anzuelo en un tweet no es un hombre al que se le puedan confiar armas nucleares”.

Durante su discurso, Clinton también reconoció a su exrival, Bernie Sanders, y aseguró a sus seguidores que “su causa es nuestra causa”.

También se comprometió a que las grandes empresas, Wall Street y los megarricos paguen más impuestos. “No por resentimiento, sino porque cuando 90 por ciento de las ganancias se van al uno por ciento, ahí es donde está el dinero. Y si las compañías tienen incentivos fiscales, y luego mandan los trabajos al extranjero, vamos a hacer que paguen, y vamos a poner ese dinero a trabajar donde pertenece, al crear trabajos en casa”, dijo

Se comprometió a que la universidad sea más asequible, aliviar la carga de la deuda de préstamos estudiantiles, aumentar las inversiones en infraestructuras, reformar las leyes de inmigración, ampliar la cobertura de atención médica y cerrar las lagunas fiscales; en política exterior ofreció derrotar al Estados islámico e impulsar la posición de Estados Unidos con sus aliados.

“Nosotros no construiremos un muro, construiremos una economía donde cualquiera que quiera un trabajo encuentre uno”, señaló la ex Secretaria de Estado

"Vamos a construir un camino para los millones de inmigrantes que ya están contribuyendo a nuestra economía y no vamos a prohibir una religión, trabajaremos con todos los estadounidenses y nuestros aliados para luchar contra el terrorismo”.

Hillary Clinton (Reuters)