Mundo

Proceso en Venezuela será difícil: Zapatero

El ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en su disertación sobre el diálogo que promueve entre el gobierno y la oposición, insistió en la importancia de las conversaciones como canal para la resolución de conflictos pero “será un proceso largo, duro y difícil”.
Corresponsal Lissette Cardona
21 junio 2016 21:3 Última actualización 22 junio 2016 5:0
José Luis Rodríguez Zapatero

Ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. (Archivo/AP)

CARACAS.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reunió ayer para escuchar al ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en su disertación sobre el diálogo que promueve entre el gobierno y la oposición.

Rodríguez Zapatero informó que ha sostenido cerca de 20 reuniones con ambas partes. Aunque insistió en la importancia de las conversaciones como canal para la resolución de conflictos reconoció que “será un proceso largo, duro y difícil”. Agregó que la mediación que lleva a cabo en conjunto con los ex presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, beneficiará al pueblo venezolano y no a su gobierno.

“La capa de guerra civil que ondea en Venezuela se detiene con diálogo, reconciliación y revocatorio", sostuvo.

La Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado en el que se deslinda del diálogo que defiende Zapatero: “En Venezuela no hay diálogo y las actuaciones del gobierno agravan la crisis, por lo que reafirmamos la importancia de activar la Carta Democrática”, aseguraron.

Entre las intervenciones de los cancilleres americanos destacó la de Delcy Rodríguez en representación de Venezuela, quien con un discurso altisonante acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de trabajar para satisfacer los intereses de Estados Unidos. “Usted obtaculiza el diálogo en Venezuela”, acusó.

Rodríguez reiteró la solicitud del gobierno venezolano para que se suspenda la sesión de la OEA pautada para el próximo 23 de junio en la que Almagro presentará el informe previo con el que pide que se active la Carta Interamericana Democrática a Venezuela. Pidió además que desde la OEA se deje de sabotear los intentos de diálogo establecidos en el país.

“Con OEA o sin OEA vamos a defender a nuestro país", expresó.

Durante su intervención Rodríguez pidió un minuto de silencio por los muertos tras los sucesos de Oaxaca, México, a los que calificó como una masacre. En respuesta, el embajador mexicano esgrimió: “estamos investigando, los hechos de Oaxaca. No aplica aquella regla de que el que acusa tiene que estar libre de toda falta. No hay país sin problemas. La OEA tendrá muchos compromisos venideros y no solo discursos altisonantes”.

Por su parte, el secretario general de la OEA Luis Almagro le recordó a la representación venezolana y al ex presidente Rodríguez Zapatero su apertura hacia el diálogo, pero insistió en la necesidad de tomar acciones: “Dialogar no es sentarse a hablar, sino respetar la institucionalidad (…) El diálogo es respeto a los DDHH y a los presos políticos”, dijo.

SHANNON EN CARACAS

La noche del lunes arribó a Caracas el Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos Thomas Shannon para entablar conversaciones con el gobierno venezolano para retomar las relaciones diplomáticas.

La agenda del encuentro Shannon – Maduro se mantiene hermética. Sin embargo, el presidente venezolano adelantó que le hará entender que debe respetar la soberanía del país. "Ellos allá y nosotros con nuestro acá”, expresó.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte