Mundo

Proceso en Venezuela será difícil: Zapatero

El ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en su disertación sobre el diálogo que promueve entre el gobierno y la oposición, insistió en la importancia de las conversaciones como canal para la resolución de conflictos pero “será un proceso largo, duro y difícil”.
Corresponsal Lissette Cardona
21 junio 2016 21:3 Última actualización 22 junio 2016 5:0
José Luis Rodríguez Zapatero

Ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. (Archivo/AP)

CARACAS.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reunió ayer para escuchar al ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en su disertación sobre el diálogo que promueve entre el gobierno y la oposición.

Rodríguez Zapatero informó que ha sostenido cerca de 20 reuniones con ambas partes. Aunque insistió en la importancia de las conversaciones como canal para la resolución de conflictos reconoció que “será un proceso largo, duro y difícil”. Agregó que la mediación que lleva a cabo en conjunto con los ex presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, beneficiará al pueblo venezolano y no a su gobierno.

“La capa de guerra civil que ondea en Venezuela se detiene con diálogo, reconciliación y revocatorio", sostuvo.

La Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado en el que se deslinda del diálogo que defiende Zapatero: “En Venezuela no hay diálogo y las actuaciones del gobierno agravan la crisis, por lo que reafirmamos la importancia de activar la Carta Democrática”, aseguraron.

Entre las intervenciones de los cancilleres americanos destacó la de Delcy Rodríguez en representación de Venezuela, quien con un discurso altisonante acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de trabajar para satisfacer los intereses de Estados Unidos. “Usted obtaculiza el diálogo en Venezuela”, acusó.

Rodríguez reiteró la solicitud del gobierno venezolano para que se suspenda la sesión de la OEA pautada para el próximo 23 de junio en la que Almagro presentará el informe previo con el que pide que se active la Carta Interamericana Democrática a Venezuela. Pidió además que desde la OEA se deje de sabotear los intentos de diálogo establecidos en el país.

“Con OEA o sin OEA vamos a defender a nuestro país", expresó.

Durante su intervención Rodríguez pidió un minuto de silencio por los muertos tras los sucesos de Oaxaca, México, a los que calificó como una masacre. En respuesta, el embajador mexicano esgrimió: “estamos investigando, los hechos de Oaxaca. No aplica aquella regla de que el que acusa tiene que estar libre de toda falta. No hay país sin problemas. La OEA tendrá muchos compromisos venideros y no solo discursos altisonantes”.

Por su parte, el secretario general de la OEA Luis Almagro le recordó a la representación venezolana y al ex presidente Rodríguez Zapatero su apertura hacia el diálogo, pero insistió en la necesidad de tomar acciones: “Dialogar no es sentarse a hablar, sino respetar la institucionalidad (…) El diálogo es respeto a los DDHH y a los presos políticos”, dijo.

SHANNON EN CARACAS

La noche del lunes arribó a Caracas el Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos Thomas Shannon para entablar conversaciones con el gobierno venezolano para retomar las relaciones diplomáticas.

La agenda del encuentro Shannon – Maduro se mantiene hermética. Sin embargo, el presidente venezolano adelantó que le hará entender que debe respetar la soberanía del país. "Ellos allá y nosotros con nuestro acá”, expresó.

Todas las notas MUNDO
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán