Mundo

Proceso en Venezuela será difícil: Zapatero

El ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en su disertación sobre el diálogo que promueve entre el gobierno y la oposición, insistió en la importancia de las conversaciones como canal para la resolución de conflictos pero “será un proceso largo, duro y difícil”.
Corresponsal Lissette Cardona
21 junio 2016 21:3 Última actualización 22 junio 2016 5:0
José Luis Rodríguez Zapatero

Ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. (Archivo/AP)

CARACAS.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reunió ayer para escuchar al ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en su disertación sobre el diálogo que promueve entre el gobierno y la oposición.

Rodríguez Zapatero informó que ha sostenido cerca de 20 reuniones con ambas partes. Aunque insistió en la importancia de las conversaciones como canal para la resolución de conflictos reconoció que “será un proceso largo, duro y difícil”. Agregó que la mediación que lleva a cabo en conjunto con los ex presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, beneficiará al pueblo venezolano y no a su gobierno.

“La capa de guerra civil que ondea en Venezuela se detiene con diálogo, reconciliación y revocatorio", sostuvo.

La Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado en el que se deslinda del diálogo que defiende Zapatero: “En Venezuela no hay diálogo y las actuaciones del gobierno agravan la crisis, por lo que reafirmamos la importancia de activar la Carta Democrática”, aseguraron.

Entre las intervenciones de los cancilleres americanos destacó la de Delcy Rodríguez en representación de Venezuela, quien con un discurso altisonante acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de trabajar para satisfacer los intereses de Estados Unidos. “Usted obtaculiza el diálogo en Venezuela”, acusó.

Rodríguez reiteró la solicitud del gobierno venezolano para que se suspenda la sesión de la OEA pautada para el próximo 23 de junio en la que Almagro presentará el informe previo con el que pide que se active la Carta Interamericana Democrática a Venezuela. Pidió además que desde la OEA se deje de sabotear los intentos de diálogo establecidos en el país.

“Con OEA o sin OEA vamos a defender a nuestro país", expresó.

Durante su intervención Rodríguez pidió un minuto de silencio por los muertos tras los sucesos de Oaxaca, México, a los que calificó como una masacre. En respuesta, el embajador mexicano esgrimió: “estamos investigando, los hechos de Oaxaca. No aplica aquella regla de que el que acusa tiene que estar libre de toda falta. No hay país sin problemas. La OEA tendrá muchos compromisos venideros y no solo discursos altisonantes”.

Por su parte, el secretario general de la OEA Luis Almagro le recordó a la representación venezolana y al ex presidente Rodríguez Zapatero su apertura hacia el diálogo, pero insistió en la necesidad de tomar acciones: “Dialogar no es sentarse a hablar, sino respetar la institucionalidad (…) El diálogo es respeto a los DDHH y a los presos políticos”, dijo.

SHANNON EN CARACAS

La noche del lunes arribó a Caracas el Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos Thomas Shannon para entablar conversaciones con el gobierno venezolano para retomar las relaciones diplomáticas.

La agenda del encuentro Shannon – Maduro se mantiene hermética. Sin embargo, el presidente venezolano adelantó que le hará entender que debe respetar la soberanía del país. "Ellos allá y nosotros con nuestro acá”, expresó.

Todas las notas MUNDO
Posible primer caso de contagio de mamífero a humano del virus FSST
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare
China se prepara para una posible crisis con Corea del Norte: reporte
Kushner y Manafort se reúnen con investigadores
Exjefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado
Maduro exige a EU, México y Colombia aclarar "complot" en su contra
Barco de EU hace disparos de advertencia contra nave iraní
Casa Blanca destaca logros de los primeros seis meses de Trump
Al menos seis muertos en un colapso de edificio en Bombay
Trump está considerando despedir a Sessions
Raúl Castro: el último patriarca de Cuba
Embargo turístico de EU "no nos importa", asegura Pyongyang
Incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur de Francia
Kremlin no ordenó reunión con Kushner: portavoz de Putin
Agresor de sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza
Australia aceptará centroamericanos bajo acuerdo con EU: fuentes
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo