Mundo

Proceso en Venezuela será difícil: Zapatero

El ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en su disertación sobre el diálogo que promueve entre el gobierno y la oposición, insistió en la importancia de las conversaciones como canal para la resolución de conflictos pero “será un proceso largo, duro y difícil”.
Corresponsal Lissette Cardona
21 junio 2016 21:3 Última actualización 22 junio 2016 5:0
José Luis Rodríguez Zapatero

Ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. (Archivo/AP)

CARACAS.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reunió ayer para escuchar al ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en su disertación sobre el diálogo que promueve entre el gobierno y la oposición.

Rodríguez Zapatero informó que ha sostenido cerca de 20 reuniones con ambas partes. Aunque insistió en la importancia de las conversaciones como canal para la resolución de conflictos reconoció que “será un proceso largo, duro y difícil”. Agregó que la mediación que lleva a cabo en conjunto con los ex presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, beneficiará al pueblo venezolano y no a su gobierno.

“La capa de guerra civil que ondea en Venezuela se detiene con diálogo, reconciliación y revocatorio", sostuvo.

La Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado en el que se deslinda del diálogo que defiende Zapatero: “En Venezuela no hay diálogo y las actuaciones del gobierno agravan la crisis, por lo que reafirmamos la importancia de activar la Carta Democrática”, aseguraron.

Entre las intervenciones de los cancilleres americanos destacó la de Delcy Rodríguez en representación de Venezuela, quien con un discurso altisonante acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de trabajar para satisfacer los intereses de Estados Unidos. “Usted obtaculiza el diálogo en Venezuela”, acusó.

Rodríguez reiteró la solicitud del gobierno venezolano para que se suspenda la sesión de la OEA pautada para el próximo 23 de junio en la que Almagro presentará el informe previo con el que pide que se active la Carta Interamericana Democrática a Venezuela. Pidió además que desde la OEA se deje de sabotear los intentos de diálogo establecidos en el país.

“Con OEA o sin OEA vamos a defender a nuestro país", expresó.

Durante su intervención Rodríguez pidió un minuto de silencio por los muertos tras los sucesos de Oaxaca, México, a los que calificó como una masacre. En respuesta, el embajador mexicano esgrimió: “estamos investigando, los hechos de Oaxaca. No aplica aquella regla de que el que acusa tiene que estar libre de toda falta. No hay país sin problemas. La OEA tendrá muchos compromisos venideros y no solo discursos altisonantes”.

Por su parte, el secretario general de la OEA Luis Almagro le recordó a la representación venezolana y al ex presidente Rodríguez Zapatero su apertura hacia el diálogo, pero insistió en la necesidad de tomar acciones: “Dialogar no es sentarse a hablar, sino respetar la institucionalidad (…) El diálogo es respeto a los DDHH y a los presos políticos”, dijo.

SHANNON EN CARACAS

La noche del lunes arribó a Caracas el Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos Thomas Shannon para entablar conversaciones con el gobierno venezolano para retomar las relaciones diplomáticas.

La agenda del encuentro Shannon – Maduro se mantiene hermética. Sin embargo, el presidente venezolano adelantó que le hará entender que debe respetar la soberanía del país. "Ellos allá y nosotros con nuestro acá”, expresó.

Todas las notas MUNDO
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA