Mundo

No debería haber violencia en nombre de Dios: Papa Francisco 

El pontífice cruzó el barrio PK5, de donde los musulmanes llevan meses sin salir por la presencia de combatientes de una milicia cristiana que rodean su perímetro; las fuerzas de paz de la ONU montaban guardia en los minaretes de la mezquita.
AP
30 noviembre 2015 6:36 Última actualización 30 noviembre 2015 7:19
Papa Francisco

El Papa Francisco realizó el trayecto en su papamóvil descapotable pese a los riesgos de seguridad. (Reuters)

BANGUI.- El Papa Francisco se aventuró a visitar un volátil barrio musulmán de la capital de República Centroafricana y llevó su mensaje de reconciliación a la principal mezquita de Bangui, insistiendo en que cristianos y musulmanes siempre han convivido en paz en la ciudad y que la religión nunca puede justificar la violencia.

Bajo fuertes medidas de seguridad, Francisco cruzó en el barrio PK5, de donde los musulmanes que residen en el llevan meses sin salir por la presencia de combatientes de una milicia cristiana que rodean su perímetro. El Papa realizó el trayecto en su papamóvil descapotable pese a los riesgos de seguridad. Las fuerzas de paz de la ONU montaban guardia en los minaretes de la mezquita.

La visita de Francisco proporcionó de inmediato un mayor sentido de libertad en la zona sitiada. Por lo que hasta el día anterior había sido tierra de nadie que separaba en enclave musulmán del resto de la ciudad, miles de personas cruzaban coreando "la guerra ha terminado" en el idioma local sango tras la partida del pontífice.

Algunos siguieron a la comitiva papal hasta el recinto deportivo donde oficiará la última misa antes de regresar a Italia.

Francisco había insistido en visitar el barrio PK5 para hacer un llamado a la paz en un país cuya capital está dividida tras casi dos años de violencia sectaria entre cristianos y musulmanes. Casi un millón de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Los mercados del enclave, en su día vibrantes, están ahora cerrados casi en su totalidad, y muchos de los negocios propiedad de musulmanes están en ruinas.

Unos 200 hombres sentados en el interior de la mezquita dieron la bienvenida al líder de la Iglesia católica, que se sentó en un sofá. En comentarios al imán del templo, el pontífice insistió en que los musulmanes y los cristianos son hermanos y deben comportarse como tal.

"Los cristianos y los musulmanes y los miembros de las religiones tradicionales han vivido en paz durante muchos años", dijo. "Juntos decimos no al odio, a la venganza y la violencia, especialmente a la cometida en nombre de una religión o de un dios".

El principal imán de la mezquita, Tidiani Moussa naibi, agradeció al Papa Francisco su visita, que calificó como un "un símbolo que todos nos entendemos".

El pontífice se quitó los zapatos, inclinó la cabeza y se guardó silencio en el mihrab, la zona de la mezquita que mira a la ciudad sagrada musulmana de La Meca.

Esta visita fue el punto culminante de un viaje que lo llevó a tres naciones de África, con paradas anteriores en Kenia y Uganda.

Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción