Mundo

Nivel del mar aumentará de manera más drástica de lo previsto: NASA

Una investigación de la NASA basada en información satelital arrojó que los niveles del mar están aumentando más rápido de lo que se tenía previsto, e indicó que las estimaciones previas en el tema dan cifras muy conservadoras.
Redacción 
27 agosto 2015 23:13 Última actualización 27 agosto 2015 23:13
Groenlandia

Groenlandia arrojó un promedio de 303 gigatoneladas de hielo al año en la última década. (Imagen tomada de Youtube.com)

Una nueva investigación satelital de la NASA indicó que los niveles del mar están aumentando rápidamente, pero pueden estar haciéndolo de manera más drástica que lo que indicaban previas estimaciones. 

De acuerdo a la agencia espacial de Estados Unidos, los mares de mundo han subido en promedio 7.6 centímetros desde 1992, y 23 centímetros en algunos lugares.

"Es bastante seguro que por lo menos 90 centímetros se elevará el mar, y probablemente más", dijo Steve Nerem , jefe del equipo de cambio del nivel del mar , de la NASA. "Pero no sabemos si va a suceder dentro de un siglo o en un poco más de tiempo."

Según una nota de Quartz, los niveles están aumentando por tres razones: El derretimiento de pedazos gigantes de hielo en la Antártida y Groenlandia, el derretimiento de montañas glaciares y la expansión de los océanos a medida que absorben calor y se vuelven más templados; estas tres causas se pueden atribuir a la cuenta del calentamiento global. 

En el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas en 2013, se dijo que los niveles del mar alrededor del mundo podrían incrementarse entre 30 y 90 centímetros pies durante el siguiente siglo, pero después de estudiar 23 años de información satelital la NASA advirtió que estas estimaciones son, probablemente, muy conservadoras. 

"Los datos muestran que el nivel del mar se está incrementando más rápido que hace 50 años, y es muy posible que empeore en el futuro", dijo Nerem.

"La capa de hielo de Groenlandia, que cubre 660 mil millas cuadradas, arrojó un promedio de 303 gigatoneladas de hielo al año en la última década, de acuerdo con las mediciones por satélite", dijo la NASA. "La capa de hielo de la Antártida , que cubre 5.4 millones de millas cuadradas (es más grandes de los Estados Unidos y la India combinados) ha perdido un promedio de 118 gigatoneladas al año.

Esta muestra de la NASA evidencía la cantidad de hielo que se ha derretido en la última década en Groenlandia: 

>