Mundo

Ningún helicóptero mexicano cruzó la línea fronteriza con EU: PGR

Después de las versiones de medios de comunicación de EU que señalaron que un helicóptero mexicano había violado el espacio aéreo de aquel país, autoridades de la PGR lo negaron; dijeron que el operativo para ubicar un predio que albergaba migrantes, se realizó a 100 metros de la línea fronteriza.
Redacción
27 junio 2014 17:57 Última actualización 27 junio 2014 18:52
Tomas Zerón de Lucio

El director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, durante la conferencia de prensa en la que explicó el operativo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Agencia de Investigación Criminal de la PGR negó que algún helicóptero mexicano haya cruzado la línea fronteriza con los Estados Unidos, como reportaron diversos medios de aquel país.

A través de la cuenta en Twitter @PGR_AIC, señaló que el operativo en Sonora, “fue coordinado y acordado con la Agencia Custom and Border Protection @CustomBorder”.

En este sentido, el director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, en conferencia de prensa, señaló que el operativo se realizó en la frontera entre México y los Estados Unidos.

“La operación fue en la frontera, fue en la línea fronteriza, estábamos a 100 metros, no creo que hayamos cruzado la frontera porque traíamos nuestros navegadores, pero fue exactamente a 100 metros de la frontera”, dijo.

Dicho operativo, explicó, fue realizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, la Sedena y de la policía estatal de Sonora para ubicar una zona de paso de migrantes hacia los Estados Unidos.

Con ello, detalló, se rescataron a 39 migrantes, - 26 mexicanos y 13 centroamericanos, además de que se detuvieron a cuatro personas y se aseguró el rancho denominado "La Sierrita" en Altar, Sonora.

Comentó que gracias al uso de tecnología, entre ellas fotografías satelitales, se logró identificar la propiedad que albergaba a los migrantes “y que se encuentra a escasos 150 metros de la línea fronteriza”.

Entre las personas detenidas, dijo el funcionario, está Ramón Ernesto Moreno Miranda, encargado del rancho, que era quien cobraba las cuotas para los guías de los migrantes.

“Además se detuvo a dos trabajadores y se localizaron envoltorios con droga y con cartuchos útiles de arma de fuego, estando en espera del dictamen pericial correspondiente, para saber el tipo de sustancias y el calibre de las armas respectivamente”, puntualizó.

Durante la operación aérea se inhabilitó una antena de radio comunicación que era utilizada por los traficantes como una repetidora para informar sobre la presencia de autoridades y fuerzas federales.

Sin embargo, al aproximarse los helicópteros de la PGR y de la Sedena, se escucharon disparos provenientes de las personas involucradas.

Solamente hubo disparos de las personas detenidas", afirmó.

Por último, dijo que las labores de inteligencia sobre rutas de trasiego de drogas y tráfico de indocumentados ubicaron dicho predio que era utilizado para el cruce de migrantes y el tráfico de drogas desde el año 2006.

“Se estima que en época de verano cruzaron por ese punto hasta 400 migrantes al día por los cuales se tenía un ingreso por cada migrante de hasta de siete mil dólares”, puntualizó.