Mundo

Ningún helicóptero mexicano cruzó la línea fronteriza con EU: PGR

Después de las versiones de medios de comunicación de EU que señalaron que un helicóptero mexicano había violado el espacio aéreo de aquel país, autoridades de la PGR lo negaron; dijeron que el operativo para ubicar un predio que albergaba migrantes, se realizó a 100 metros de la línea fronteriza.
Redacción
27 junio 2014 17:57 Última actualización 27 junio 2014 18:52
Tomas Zerón de Lucio

El director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, durante la conferencia de prensa en la que explicó el operativo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Agencia de Investigación Criminal de la PGR negó que algún helicóptero mexicano haya cruzado la línea fronteriza con los Estados Unidos, como reportaron diversos medios de aquel país.

A través de la cuenta en Twitter @PGR_AIC, señaló que el operativo en Sonora, “fue coordinado y acordado con la Agencia Custom and Border Protection @CustomBorder”.

En este sentido, el director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, en conferencia de prensa, señaló que el operativo se realizó en la frontera entre México y los Estados Unidos.

“La operación fue en la frontera, fue en la línea fronteriza, estábamos a 100 metros, no creo que hayamos cruzado la frontera porque traíamos nuestros navegadores, pero fue exactamente a 100 metros de la frontera”, dijo.

Dicho operativo, explicó, fue realizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, la Sedena y de la policía estatal de Sonora para ubicar una zona de paso de migrantes hacia los Estados Unidos.

Con ello, detalló, se rescataron a 39 migrantes, - 26 mexicanos y 13 centroamericanos, además de que se detuvieron a cuatro personas y se aseguró el rancho denominado "La Sierrita" en Altar, Sonora.

Comentó que gracias al uso de tecnología, entre ellas fotografías satelitales, se logró identificar la propiedad que albergaba a los migrantes “y que se encuentra a escasos 150 metros de la línea fronteriza”.

Entre las personas detenidas, dijo el funcionario, está Ramón Ernesto Moreno Miranda, encargado del rancho, que era quien cobraba las cuotas para los guías de los migrantes.

“Además se detuvo a dos trabajadores y se localizaron envoltorios con droga y con cartuchos útiles de arma de fuego, estando en espera del dictamen pericial correspondiente, para saber el tipo de sustancias y el calibre de las armas respectivamente”, puntualizó.

Durante la operación aérea se inhabilitó una antena de radio comunicación que era utilizada por los traficantes como una repetidora para informar sobre la presencia de autoridades y fuerzas federales.

Sin embargo, al aproximarse los helicópteros de la PGR y de la Sedena, se escucharon disparos provenientes de las personas involucradas.

Solamente hubo disparos de las personas detenidas", afirmó.

Por último, dijo que las labores de inteligencia sobre rutas de trasiego de drogas y tráfico de indocumentados ubicaron dicho predio que era utilizado para el cruce de migrantes y el tráfico de drogas desde el año 2006.

“Se estima que en época de verano cruzaron por ese punto hasta 400 migrantes al día por los cuales se tenía un ingreso por cada migrante de hasta de siete mil dólares”, puntualizó.

Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free