Mundo

Cameron recibirá a líderes de países 'fantásticamente corruptos'

El Primer Ministro británico, David Cameron, fue captado por cámaras de tv al decirle a la Reina Isabel II que en la próxima cumbre anticorrupción, Gran Bretaña recibirá a algunos líderes de los países más corruptos del mundo. Mira a quiénes se refería.
Bloomberg
10 mayo 2016 17:59 Última actualización 10 mayo 2016 19:31
david cameron

El Primer Ministro David Cameron se refirió a Nigeria y Afganistán como dos de los países más corruptos a nivel mundial. (Reuters)

Nigeria y Afganistán están entre “los países más corruptos del mundo”, afirmó el primer ministro británico David Cameron en una conversación con la Reina Isabel II de Inglaterra justo en la víspera de la visita de los líderes de esas dos naciones.

“Tenemos que vendrán a Gran Bretaña algunos líderes de algunos países fantásticamente corruptos. Nigeria y Afganistán son posiblemente los dos países más corruptos del mundo”, fue el comentario capturado y difundido por la cadena ITV News hecho por Cameron mientras comentaba con la monarca pormenores sobre la cumbre anticorrupción que será realizada en Londres este jueves.

La oficina del premier británico aseguró que no se retractaba de estas declaraciones y puntualizó que los mismos líderes de esas naciones han reconocido los problemas que enfrentan en el combate a la corrupción.

“Ambos líderes han sido invitados a la cumbre porque están luchando contra la corrupción al interior de sus países y el Reino Unido permanece hombro con hombro mientras lo hagan. Ambos mandatarios han reconocido, en la colección de ensayos que serán publicados a lo largo de la cumbre, que hay un problema de corrupción en éstos”, afirmó Dan York-Smith, vocero del Primer Ministro.

No es la primera vez que Cameron ha sido captado por las cámaras haciendo comentarios imprudentes que involucran a la Reina Isabel.

ÍNDICE DE CORRUPCIÓN
En su índice de 2015 que incluye a 175 naciones, Transparencia Internacional clasifica a Afganistán como el tercer país más corrupto del mundo justo detrás de Somalia y Corea del Norte. A Nigeria le fue mejor, pues fue ubicado en el lugar 31 junto con Tajikistan y las Islas Comores.

En el ranking de ese año, México se ubicó abajo de Nigeria en el lugar 35, lugar que ocupó también en 2014, mientras que en 2013 y 2012 se mantuvo arriba en la posición 34.