Mundo

Nicolás Maduro recibe a diplomático de Estados Unidos

El encuentro se produce una semana después de que el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijera que quería mantener conversaciones para aliviar las tensiones con el gobierno de Nicolás Maduro
AP
22 junio 2016 14:19 Última actualización 22 junio 2016 14:19
Nicolás Maduro y Thomas Shannon

El encuentro se realizó en el palacio de gobierno en Caracas. (Reuters)

CARACAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió con el subsecretario de Estado estadounidense Thomas Shannon en su segundo día de una visita al país que ha generado expectativas favorables sobre un posible acercamiento entre Caracas y Washington.

Maduro recibió a Shannon en el palacio de gobierno en un encuentro en el que estuvo presente la canciller Delcy Rodríguez, según imágenes que difundió la televisora estatal. Más temprano el diplomático sostuvo una reunión con el diputado opositor Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Márquez, que también es dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, dijo a The Associated Press que en el encuentro con Shannon insistiría sobre la "necesidad de un cambio político, que haya una rectificación en la economía y la necesidad urgente de que se reconozca la crisis humanitaria y se pueda construir un canal humanitario" ante la compleja crisis que enfrenta Venezuela.

El congresista se mostró optimista por la visita del subsecretario de Estado y dijo representa una importante oportunidad para que Venezuela y Estados Unidos regularicen sus relaciones y nombren sus embajadores.

Shannon se reunió la víspera con el líder opositor Henrique Capriles en representación del partido Primero Justicia y dirigentes de las organizaciones Acción Democrática y Voluntad Popular.

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Congreso y dirigente de Voluntad Popular, Luis Florido, dijo a AP que en el encuentro se revisó el panorama de Venezuela, pero no ofreció detalles alegando que la reunión tenía carácter privado.

Shannon llegó la víspera al país para darle seguimiento al encuentro que sostuvo el 14 de junio el secretario de Estado John Kerry con su par venezolana, Delcy Rodríguez en el marco de la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.