Mundo

Netanyahu convoca a reunión urgente ante nueva ola de ataques 

La reunión fue convocada después de una nueva ola de ataques de palestinos con armas punzo-cortantes contra civiles israelíes, y enfrentamientos entre árabes y las fuerzas de seguridad hebreas en Gaza.
Notimex
13 octubre 2015 11:22 Última actualización 13 octubre 2015 11:25
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, respalda a islamistas sirios, según un informe de la ONU. (Reuters)

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, respalda a islamistas sirios, según un informe de la ONU. (Reuters)

JERUSALEM. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sostiene una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad, ante la escalada de violencia desatada hoy en esta ciudad, Tel Aviv y Ra’anana, que dejó tres muertos y cerca de 30 lesionados.

La reunión comenzó alrededor de las 15:00 horas locales después de que esta mañana una nueva ola de ataques de palestinos con armas punzo-cortantes contra civiles israelíes, y enfrentamientos entre árabes y las fuerzas de seguridad hebreas en Gaza.

La oficina del jefe de gobierno informó que la reunión fue convocada por Netanyahu para examinar las acciones a seguir ante los crecientes ataques de este martes, denominados como “Jornada de la ira”, según un reporte de la edición electrónica del periódico The Jewish Press.

Tres personas murieron y al menos 27 más resultaron heridas en cinco diferentes ataques de palestinos, registrados luego de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) convocó a la Jornada de la ira, en venganza a la represión de las fuerzas de seguridad israelíes.

En una declaración, el grupo islamista exhortó a continuar los ataques con armas blancas contra los israelíes en la ocupada Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, ante lo que Hamas llamó el silencio del mundo por la continúa y creciente represión israelí.

“La Intifada es la respuesta natural al silencio del mundo", destacó la declaración publicada en internet y en la que se elogia a los palestinos que han perdido la vida a manos de la Policía israelí al participar en la ola de ataques, que comienza a llamarse la “Intifada de los cuchillos”.

En el último ataque de este martes, la policía informó que un presunto terrorista se abalanzó con un arma blanca a una persona en Kiryat Ata, una ciudad del norte cerca de Haifa, provocándole leves heridas, antes de ser sometido.

En una declaración, el cuerpo de seguridad destacó que tanto el atacante como la víctima son judíos, por lo que no queda claro si el apuñalamiento fue un incidente criminal o un acto más de la violencia nacionalista, por lo que se está investigando.

La policía sospecha que el atacante quería apuñalar a un árabe, pero confundió la nacionalidad de la víctima, según un reporte del sitio Yetnews.com, que actualiza la información de los ataques.

Otras dos personas resultaron gravemente heridas y dos más con lesiones leves por dos atacantes a bordo de un autobús, uno armado con un arma de fuego y otro con un cuchillo en la calle de Olei HaGardom en Talpiot Este, un barrio también conocido como Armon HaNetziv.

De acuerdo con los testigos, los agresores amenazaron de muerte a los pasajeros mientras el autobús se mantenía movimiento, matando a un hombre de unos 60 años e hiriendo a otras 10 personas más, entre ellas un hombre de 40 años, quien murió cuando era atendido en un hospital.

Cuatro personas más resultaron heridas en un ataque en una parada de autobús fuera del Centro de Rehabilitación Loewenstein Beit sobre la avenida Jerusalén Street, en la zona de Ra’anana, por un terrorista de unos 20 años que huyó al ser perseguido por civiles.

Poco antes, una persona resultó gravemente herida luego que un desconocido la apuñaló en varias partes del cuerpo, mientras que más temprano, un israelí resultó levemente herido en un ataque similar cuando esperaba el autobús cerca de Ahuza Street.

Todas las notas MUNDO
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Ministro de Justicia defiende prisión a líderes secesionistas catalanes
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California
Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador
Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña
Buques de EU y Corea del Sur aumentan la tensión contra Norcorea
Oficialismo gana mayoría de regionales en Venezuela