Mundo

Netanyahu condiciona cese al fuego a seguridad en Israel

El primer ministro israeslí, Benjamín Netanyahu, durante una reunión con su gabinete en Jerusalén dijo que la delegación que negocia la paz en El Cairo tiene el mandato de mantenerse firme en las demandas de seguridad cuando se reanuden las conversaciones indirectas con los palestinos.
Notimex
17 agosto 2014 16:10 Última actualización 17 agosto 2014 16:33
Benjamin Netanyahu

El primero ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que no aceptará una tregua mientras no destruyan todos los túneles que utiliza Hamas para lanzar ataques. (Reuters)

JERUESUALÉN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condicionó  la firma de un cese al fuego a largo plazo en la Franja de Gaza si las necesidades de seguridad de su país se garantizan, a unas horas de que expire la actual tregua de cinco días.

Durante su reunión semanal con su gabinete en Jerusalén, Netanyahu aseguró que la delegación israelí que negocia en El Cairo tiene el mandato de mantenerse firme en las demandas de seguridad cuando se reanuden este domingo las conversaciones indirectas con los palestinos.

“La delegación en El Cairo trabaja con la orden de defender los intereses de seguridad israelíes. Solo si nuestras necesidades de seguridad se cumplen, estaríamos dispuestos a aceptar un alto al fuego”, dijo.


“Si Hamás piensa que puede encubrir su derrota militar con una victoria política, se equivoca. Si cree que una luvia de cohetes hará que nos rindamos, está en un error”, agregó.

Las declaraciones de Netanyahu tienen lugar a una horas de expire la actual tregua de cinco días en la Franja de Gaza, según el diario israelí Haaretz.

Palestinos e israelíes reanudaron este domingo las negociaciones indirectas en El Cairo para tratar de alcanzar un cese al fuego y avanzar en una solución global a la actual guerra en Gaza, que en cinco semanas ha dejado más de mil 900 palestinos muertos.

Los combates y el lanzamiento de cohetes palestinos también han causado la muerte de 64 soldados israelíes, un civil, un beduino y un trabajador asiático que buscaba regularizar su situación laboral en Israel.

Egipto, que está mediando entre las partes y que al igual que Israel considera el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como una amenaza a la seguridad, ha dado pocos detalles sobre el avance de las conversaciones.

Egipto propone un alto al fuego permanente y la celebración de nuevas conversaciones en un mes, sin embargo no precisa sobre el levantamiento del bloqueo de la Franja de Gaza, una exigencia primordial de los palestinos.

Hamás exige el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone desde hace siete años en Gaza, así como la apertura del paso fronterizo con Egipto y el corredor con Cisjordania.

Israel, que lanzó su ofensiva el pasado 8 de julio tras los ataques con cohetes por parte de Hamás, ha mostrado poco interés en hacer grandes concesiones y ha pedido el desarme de los grupos militares en el territorio.

Desde la ciudad cisjordana de Ramalá, el presidente palestino, Mahmud Abbas, reiteró este domingo su apoyo a la propuesta egipcia. “Nuestro objetivo es acabar con los combates y estamos comprometidos con la iniciativa egipcia y nada más”, dijo.

La Liga Árabe también expresó su apoyo a la iniciativa egipcia de un cese al fuego, pero instó de nuevo a Israel a poner fin a su ofensiva en la Franja de Gaza.

Todas las notas MUNDO
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos
May ofrece concesiones a ciudadanos de UE para desbloquear conversaciones del Brexit
España intervendrá pese a que Cataluña dice que no declaró independencia
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña