Mundo

Netanyahu condiciona cese al fuego a seguridad en Israel

El primer ministro israeslí, Benjamín Netanyahu, durante una reunión con su gabinete en Jerusalén dijo que la delegación que negocia la paz en El Cairo tiene el mandato de mantenerse firme en las demandas de seguridad cuando se reanuden las conversaciones indirectas con los palestinos.
Notimex
17 agosto 2014 16:10 Última actualización 17 agosto 2014 16:33
Benjamin Netanyahu

El primero ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que no aceptará una tregua mientras no destruyan todos los túneles que utiliza Hamas para lanzar ataques. (Reuters)

JERUESUALÉN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condicionó  la firma de un cese al fuego a largo plazo en la Franja de Gaza si las necesidades de seguridad de su país se garantizan, a unas horas de que expire la actual tregua de cinco días.

Durante su reunión semanal con su gabinete en Jerusalén, Netanyahu aseguró que la delegación israelí que negocia en El Cairo tiene el mandato de mantenerse firme en las demandas de seguridad cuando se reanuden este domingo las conversaciones indirectas con los palestinos.

“La delegación en El Cairo trabaja con la orden de defender los intereses de seguridad israelíes. Solo si nuestras necesidades de seguridad se cumplen, estaríamos dispuestos a aceptar un alto al fuego”, dijo.


“Si Hamás piensa que puede encubrir su derrota militar con una victoria política, se equivoca. Si cree que una luvia de cohetes hará que nos rindamos, está en un error”, agregó.

Las declaraciones de Netanyahu tienen lugar a una horas de expire la actual tregua de cinco días en la Franja de Gaza, según el diario israelí Haaretz.

Palestinos e israelíes reanudaron este domingo las negociaciones indirectas en El Cairo para tratar de alcanzar un cese al fuego y avanzar en una solución global a la actual guerra en Gaza, que en cinco semanas ha dejado más de mil 900 palestinos muertos.

Los combates y el lanzamiento de cohetes palestinos también han causado la muerte de 64 soldados israelíes, un civil, un beduino y un trabajador asiático que buscaba regularizar su situación laboral en Israel.

Egipto, que está mediando entre las partes y que al igual que Israel considera el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como una amenaza a la seguridad, ha dado pocos detalles sobre el avance de las conversaciones.

Egipto propone un alto al fuego permanente y la celebración de nuevas conversaciones en un mes, sin embargo no precisa sobre el levantamiento del bloqueo de la Franja de Gaza, una exigencia primordial de los palestinos.

Hamás exige el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone desde hace siete años en Gaza, así como la apertura del paso fronterizo con Egipto y el corredor con Cisjordania.

Israel, que lanzó su ofensiva el pasado 8 de julio tras los ataques con cohetes por parte de Hamás, ha mostrado poco interés en hacer grandes concesiones y ha pedido el desarme de los grupos militares en el territorio.

Desde la ciudad cisjordana de Ramalá, el presidente palestino, Mahmud Abbas, reiteró este domingo su apoyo a la propuesta egipcia. “Nuestro objetivo es acabar con los combates y estamos comprometidos con la iniciativa egipcia y nada más”, dijo.

La Liga Árabe también expresó su apoyo a la iniciativa egipcia de un cese al fuego, pero instó de nuevo a Israel a poner fin a su ofensiva en la Franja de Gaza.

Todas las notas MUNDO
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump