Mundo

Nebraska autoriza licencias profesionales para inmigrantes

Legisladores de Nebraska aprobaron la entrega de licencias a ciertos inmigrantes que les permitirá trabajar en determinados servicios; los impulsores de la ley dijeron que con ella se pretende que los jóvenes se queden en el estado y contribuyan a la economía,
AP
20 abril 2016 17:13 Última actualización 20 abril 2016 17:13
nebraska

La nueva ley se aplica a los inmigrantes que recibieron estatus legal por la acción ejecutiva del presidente Barack Obama en 2012 que les permitió quedarse. (AP)

Los legisladores de Nebraska contrarrestaron este miércoles el veto del gobernador republicano Pete Ricketts para aprobar una ley que permite a ciertos inmigrantes trabajar en servicios de salud, la educación y decenas de profesiones que requieren licencias estatales.

Los senadores votaron en el último día del periodo de sesiones, y cinco días después que el gobernador dijo que la propuesta era injusta para los inmigrantes que siguieron el camino legal para naturalizarse. Un fuerte aplauso estalló en la galería de la cámara después de que el proyecto fue aprobado por 31-13.

La nueva ley se aplica a los inmigrantes que recibieron estatus legal por la acción ejecutiva del presidente Barack Obama en 2012 que les permitió quedarse. Nebraska tenía en diciembre unos 5 mil 200 jóvenes en dichas condiciones, según los datos más recientes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Los partidarios elogiaron el plan de Nebraska por considerarlo un modo de llenar empleos en un estado con una tasa de desocupación de sólo el 3 por ciento y una escasez de trabajadores en manufactura y enfermería. Ricketts se refirió a la propuesta como un "proyecto de amnistía" e intentó presionar a los legisladores con conferencias de prensa, cartas abiertas y llamadas telefónicas personales a los senadores.


El patrocinador del proyecto, el senador demócrata Heath Mello, de Omaha, dijo que la ley se propone mantener en Nebraska a los jóvenes educados a fin de que contribuyan a la economía.

Los opositores argumentaron que la medida condona las acciones de los padres que llegaron al país sin autorización junto con sus hijos.

El proyecto logró el apoyo de una serie de grupos comerciales y religiosos, la Asociación Ganadera de Nebraska y de Jean Stothert, alcaldesa de Omaha. La nueva ley se aplica a por lo menos 170 profesiones, desde electricistas y farmacéuticos hasta artistas del tatuaje y de las artes marciales.


La política de Obama del 2012 se aplica a personas de por lo menos 15 años de edad que hayan llegado a Estados Unidos antes de cumplir los 16, tuviesen menos de 31 años en 2012, hayan vivido continuamente en Estados Unidos desde 2007 y estén en la escuela o estudiando. La política les ha dado un número de Seguro Social, un permiso de trabajo por dos años y protección para no ser deportado.

Nebraska ha combatido varios aspectos de la medida de Obama. El año pasado fue el último estado de la nación en otorgar licencias de conducir a los inmigrantes autorizados a permanecer en el país bajo el programa del mandatario. Ricketts también se opuso a esa medida, pero los legisladores neutralizaron su veto.

Muchos estados no les prohíben específicamente a los jóvenes que obtengan una licencia profesional, pero una ley estatal de 2009 le prohíbe a Nebraska conceder "prestaciones" a cualquiera que haya ingresado al país sin autorización. Bajo dicha ley, las prestaciones incluyen licencias comerciales y profesionales emitidas por el estado.

Todas las notas MUNDO
Tim Cook también se opone a Trump por violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Trump embiste contra senador republicano por "equivalencia moral" tras ataque en Virginia
Malala logra plaza en la Universidad de Oxford
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia