Mundo

Nebraska autoriza licencias profesionales para inmigrantes

Legisladores de Nebraska aprobaron la entrega de licencias a ciertos inmigrantes que les permitirá trabajar en determinados servicios; los impulsores de la ley dijeron que con ella se pretende que los jóvenes se queden en el estado y contribuyan a la economía,
AP
20 abril 2016 17:13 Última actualización 20 abril 2016 17:13
nebraska

La nueva ley se aplica a los inmigrantes que recibieron estatus legal por la acción ejecutiva del presidente Barack Obama en 2012 que les permitió quedarse. (AP)

Los legisladores de Nebraska contrarrestaron este miércoles el veto del gobernador republicano Pete Ricketts para aprobar una ley que permite a ciertos inmigrantes trabajar en servicios de salud, la educación y decenas de profesiones que requieren licencias estatales.

Los senadores votaron en el último día del periodo de sesiones, y cinco días después que el gobernador dijo que la propuesta era injusta para los inmigrantes que siguieron el camino legal para naturalizarse. Un fuerte aplauso estalló en la galería de la cámara después de que el proyecto fue aprobado por 31-13.

La nueva ley se aplica a los inmigrantes que recibieron estatus legal por la acción ejecutiva del presidente Barack Obama en 2012 que les permitió quedarse. Nebraska tenía en diciembre unos 5 mil 200 jóvenes en dichas condiciones, según los datos más recientes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Los partidarios elogiaron el plan de Nebraska por considerarlo un modo de llenar empleos en un estado con una tasa de desocupación de sólo el 3 por ciento y una escasez de trabajadores en manufactura y enfermería. Ricketts se refirió a la propuesta como un "proyecto de amnistía" e intentó presionar a los legisladores con conferencias de prensa, cartas abiertas y llamadas telefónicas personales a los senadores.


El patrocinador del proyecto, el senador demócrata Heath Mello, de Omaha, dijo que la ley se propone mantener en Nebraska a los jóvenes educados a fin de que contribuyan a la economía.

Los opositores argumentaron que la medida condona las acciones de los padres que llegaron al país sin autorización junto con sus hijos.

El proyecto logró el apoyo de una serie de grupos comerciales y religiosos, la Asociación Ganadera de Nebraska y de Jean Stothert, alcaldesa de Omaha. La nueva ley se aplica a por lo menos 170 profesiones, desde electricistas y farmacéuticos hasta artistas del tatuaje y de las artes marciales.


La política de Obama del 2012 se aplica a personas de por lo menos 15 años de edad que hayan llegado a Estados Unidos antes de cumplir los 16, tuviesen menos de 31 años en 2012, hayan vivido continuamente en Estados Unidos desde 2007 y estén en la escuela o estudiando. La política les ha dado un número de Seguro Social, un permiso de trabajo por dos años y protección para no ser deportado.

Nebraska ha combatido varios aspectos de la medida de Obama. El año pasado fue el último estado de la nación en otorgar licencias de conducir a los inmigrantes autorizados a permanecer en el país bajo el programa del mandatario. Ricketts también se opuso a esa medida, pero los legisladores neutralizaron su veto.

Muchos estados no les prohíben específicamente a los jóvenes que obtengan una licencia profesional, pero una ley estatal de 2009 le prohíbe a Nebraska conceder "prestaciones" a cualquiera que haya ingresado al país sin autorización. Bajo dicha ley, las prestaciones incluyen licencias comerciales y profesionales emitidas por el estado.

Todas las notas MUNDO
Trump amenaza con llevar a 'ciudades santuario' a Suprema Corte
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"