Mundo

NASA detecta agua líquida en Marte

Aunque desde hace años se sabe de la existencia de hielo en Marte, científicos de la NASA anunciaron que esta es la primera investigación en proporcionar evidencias convincentes de la existencia de afluentes de agua en Marte.
Bloomberg
28 septiembre 2015 10:23 Última actualización 28 septiembre 2015 11:24
Marte (Cortesía NASA)

Los hallazgos de la última investigación revelan que Marte podría tener agua líquida (Cortesía NASA)

El Santo Grial de la exploración espacial es encontrar vida extraterrestre. Un precursor importante es encontrar agua líquida, y eso es exactamente lo que científicos descubrieron en Marte, informó este lunes la NASA.

Los hallazgos, que se describen en la revista Nature Geoscience, ofrecen una explicación a detalle sobre rayas alargadas que a veces aparecen en el terreno marciano.

Los rasgos oscuros, que pueden alcanzar 5 metros de ancho y más de 100 metros de largo, primero fueron observadas en 2010. Mediante el análisis de la luz reflejada, un equipo de ocho científicos concluyó que las vetas están hechas de sales minerales que absorben fácilmente la humedad, y que el agua que fluye es la explicación más probable de su aparición.

Durante años se ha sabido que el planeta rojo tiene hielo, y su superficie tiene marcas topográficas de antiguos afluentes de agua. Sin embargo, esta última investigación es la primera en proporcionar evidencias convincentes de la existencia actual de flujos de agua en Marte.

1
 

 

nasa Marte 3 (Cortesía NASA/JPL/Universidad de Arizona)


Los hallazgos se remontan a 2010, cuando Lujendra Ojha, entonces estudiante de la Universidad de Arizona y ahora parte del equipo de investigación, comenzó a examinar imágenes de una potente cámara de la NASA que orbita al planeta rojo.

"Había estas formas duras, lineales, estrechas" en todo el planeta, dijo Ojha, "que sólo se formaron cuando la temperatura era ideal para el agua líquida”. En el invierno marciano, los rasgos, llamados "líneas pendientes repetitivas", desaparecieron.

Otro instrumento, llamado Espectrómetro Compacto de Imágenes de Reconocimiento de Marte (CRISM), registró las longitudes de onda de luz que refleja la superficie de Marte. Los científicos usan el CRISM para conseguir espectros de luz, los comparan con los conocidos pliegues de luz de minerales, y entonces concluyen, por ejemplo, de qué podría estar hecho el suelo de otro planeta.

1
 

 

Marte (Cortesía NASA/JPL/Universidad de Arizona)

Tras graduarse del Instituto de Tecnología de Georgia, Ojha comenzó a estudiar los datos del CRISM sobre las rayas inclinadas de Marte a finales del año pasado, descomprimiendo pixel por pixel. Usando esas imágenes, él y sus colegas confirmaron lo ya habían sospechado, la presencia de sales llamadas percloratos, que son excelentes absorbentes de agua.

La importancia del hallazgo va más allá de la alegría habitual de los científicos por el descubrimiento de algo tanto en la tierra como en los cielos. El agua líquida es un precursor necesario para la vida. Así que si Marte tiene agua, también puede...

Bueno, todavía no...

Las nuevas imágenes realmente no muestran agua fluyendo, que no dura mucho en la superficie de Marte. Se evapora rápidamente, y la delgada atmósfera la absorbe. El CRISM recopila sus datos a las 3 de la tarde hora de Marte. Es un mal momento para observar el agua, debido a que la humedad relativa es muy baja. Ocho horas antes o después, los científicos podrían haber captado el agua misma, dijo Ojha.

En cambio, lo que queda son estas partes de sales recién hidratadas, las cuales se enlazan con las moléculas de agua dejando vetas oscuras. Eso es lo que Ojha y sus colegas observaron en las imágenes y por lo cual saben que hay agua en Marte. Está atrapada en esas sales y no podría estar ahí si no hubiera un flujo reciente.

Todas las notas MUNDO
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Se mantendrá artículo 155 si Puigdemont es investido, advierte Rajoy
Sudáfrica protesta por dichos 'crudos y ofensivos' de Trump
Avión en Turquía se sale de la pista y se queda a metros del Mar Negro
'Soy la persona menos racista que han entrevistado': Trump
Trump se ha quedado corto en sus promesas
Sismo magnitud 7.1 golpea a Perú
Trump niega tener "buena relación" con líder norcoreano
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
Artesanos del chocolate en Venezuela buscan sortear crisis financiera
Hawái activa por error alerta de ataque 'inminente' con misil balístico
Sign up for free