Mundo

NASA detecta agua líquida en Marte

Aunque desde hace años se sabe de la existencia de hielo en Marte, científicos de la NASA anunciaron que esta es la primera investigación en proporcionar evidencias convincentes de la existencia de afluentes de agua en Marte.
Bloomberg
28 septiembre 2015 10:23 Última actualización 28 septiembre 2015 11:24
Marte (Cortesía NASA)

Los hallazgos de la última investigación revelan que Marte podría tener agua líquida (Cortesía NASA)

El Santo Grial de la exploración espacial es encontrar vida extraterrestre. Un precursor importante es encontrar agua líquida, y eso es exactamente lo que científicos descubrieron en Marte, informó este lunes la NASA.

Los hallazgos, que se describen en la revista Nature Geoscience, ofrecen una explicación a detalle sobre rayas alargadas que a veces aparecen en el terreno marciano.

Los rasgos oscuros, que pueden alcanzar 5 metros de ancho y más de 100 metros de largo, primero fueron observadas en 2010. Mediante el análisis de la luz reflejada, un equipo de ocho científicos concluyó que las vetas están hechas de sales minerales que absorben fácilmente la humedad, y que el agua que fluye es la explicación más probable de su aparición.

Durante años se ha sabido que el planeta rojo tiene hielo, y su superficie tiene marcas topográficas de antiguos afluentes de agua. Sin embargo, esta última investigación es la primera en proporcionar evidencias convincentes de la existencia actual de flujos de agua en Marte.

1
 

 

nasa Marte 3 (Cortesía NASA/JPL/Universidad de Arizona)


Los hallazgos se remontan a 2010, cuando Lujendra Ojha, entonces estudiante de la Universidad de Arizona y ahora parte del equipo de investigación, comenzó a examinar imágenes de una potente cámara de la NASA que orbita al planeta rojo.

"Había estas formas duras, lineales, estrechas" en todo el planeta, dijo Ojha, "que sólo se formaron cuando la temperatura era ideal para el agua líquida”. En el invierno marciano, los rasgos, llamados "líneas pendientes repetitivas", desaparecieron.

Otro instrumento, llamado Espectrómetro Compacto de Imágenes de Reconocimiento de Marte (CRISM), registró las longitudes de onda de luz que refleja la superficie de Marte. Los científicos usan el CRISM para conseguir espectros de luz, los comparan con los conocidos pliegues de luz de minerales, y entonces concluyen, por ejemplo, de qué podría estar hecho el suelo de otro planeta.

1
 

 

Marte (Cortesía NASA/JPL/Universidad de Arizona)

Tras graduarse del Instituto de Tecnología de Georgia, Ojha comenzó a estudiar los datos del CRISM sobre las rayas inclinadas de Marte a finales del año pasado, descomprimiendo pixel por pixel. Usando esas imágenes, él y sus colegas confirmaron lo ya habían sospechado, la presencia de sales llamadas percloratos, que son excelentes absorbentes de agua.

La importancia del hallazgo va más allá de la alegría habitual de los científicos por el descubrimiento de algo tanto en la tierra como en los cielos. El agua líquida es un precursor necesario para la vida. Así que si Marte tiene agua, también puede...

Bueno, todavía no...

Las nuevas imágenes realmente no muestran agua fluyendo, que no dura mucho en la superficie de Marte. Se evapora rápidamente, y la delgada atmósfera la absorbe. El CRISM recopila sus datos a las 3 de la tarde hora de Marte. Es un mal momento para observar el agua, debido a que la humedad relativa es muy baja. Ocho horas antes o después, los científicos podrían haber captado el agua misma, dijo Ojha.

En cambio, lo que queda son estas partes de sales recién hidratadas, las cuales se enlazan con las moléculas de agua dejando vetas oscuras. Eso es lo que Ojha y sus colegas observaron en las imágenes y por lo cual saben que hay agua en Marte. Está atrapada en esas sales y no podría estar ahí si no hubiera un flujo reciente.

Todas las notas MUNDO
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Mercosur emplaza a Venezuela: diálogo o sale del bloque
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare