Mundo

NASA detecta agua líquida en Marte

Aunque desde hace años se sabe de la existencia de hielo en Marte, científicos de la NASA anunciaron que esta es la primera investigación en proporcionar evidencias convincentes de la existencia de afluentes de agua en Marte.
Bloomberg
28 septiembre 2015 10:23 Última actualización 28 septiembre 2015 11:24
Marte (Cortesía NASA)

Los hallazgos de la última investigación revelan que Marte podría tener agua líquida (Cortesía NASA)

El Santo Grial de la exploración espacial es encontrar vida extraterrestre. Un precursor importante es encontrar agua líquida, y eso es exactamente lo que científicos descubrieron en Marte, informó este lunes la NASA.

Los hallazgos, que se describen en la revista Nature Geoscience, ofrecen una explicación a detalle sobre rayas alargadas que a veces aparecen en el terreno marciano.

Los rasgos oscuros, que pueden alcanzar 5 metros de ancho y más de 100 metros de largo, primero fueron observadas en 2010. Mediante el análisis de la luz reflejada, un equipo de ocho científicos concluyó que las vetas están hechas de sales minerales que absorben fácilmente la humedad, y que el agua que fluye es la explicación más probable de su aparición.

Durante años se ha sabido que el planeta rojo tiene hielo, y su superficie tiene marcas topográficas de antiguos afluentes de agua. Sin embargo, esta última investigación es la primera en proporcionar evidencias convincentes de la existencia actual de flujos de agua en Marte.

1
 

 

nasa Marte 3 (Cortesía NASA/JPL/Universidad de Arizona)


Los hallazgos se remontan a 2010, cuando Lujendra Ojha, entonces estudiante de la Universidad de Arizona y ahora parte del equipo de investigación, comenzó a examinar imágenes de una potente cámara de la NASA que orbita al planeta rojo.

"Había estas formas duras, lineales, estrechas" en todo el planeta, dijo Ojha, "que sólo se formaron cuando la temperatura era ideal para el agua líquida”. En el invierno marciano, los rasgos, llamados "líneas pendientes repetitivas", desaparecieron.

Otro instrumento, llamado Espectrómetro Compacto de Imágenes de Reconocimiento de Marte (CRISM), registró las longitudes de onda de luz que refleja la superficie de Marte. Los científicos usan el CRISM para conseguir espectros de luz, los comparan con los conocidos pliegues de luz de minerales, y entonces concluyen, por ejemplo, de qué podría estar hecho el suelo de otro planeta.

1
 

 

Marte (Cortesía NASA/JPL/Universidad de Arizona)

Tras graduarse del Instituto de Tecnología de Georgia, Ojha comenzó a estudiar los datos del CRISM sobre las rayas inclinadas de Marte a finales del año pasado, descomprimiendo pixel por pixel. Usando esas imágenes, él y sus colegas confirmaron lo ya habían sospechado, la presencia de sales llamadas percloratos, que son excelentes absorbentes de agua.

La importancia del hallazgo va más allá de la alegría habitual de los científicos por el descubrimiento de algo tanto en la tierra como en los cielos. El agua líquida es un precursor necesario para la vida. Así que si Marte tiene agua, también puede...

Bueno, todavía no...

Las nuevas imágenes realmente no muestran agua fluyendo, que no dura mucho en la superficie de Marte. Se evapora rápidamente, y la delgada atmósfera la absorbe. El CRISM recopila sus datos a las 3 de la tarde hora de Marte. Es un mal momento para observar el agua, debido a que la humedad relativa es muy baja. Ocho horas antes o después, los científicos podrían haber captado el agua misma, dijo Ojha.

En cambio, lo que queda son estas partes de sales recién hidratadas, las cuales se enlazan con las moléculas de agua dejando vetas oscuras. Eso es lo que Ojha y sus colegas observaron en las imágenes y por lo cual saben que hay agua en Marte. Está atrapada en esas sales y no podría estar ahí si no hubiera un flujo reciente.

Todas las notas MUNDO
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
Google borra del buscador historiales médicos
Policía saudí desbarata "acto terrorista" en La Meca
¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek