Mundo

Nace 'muro de resistencia' republicana contra el muro de Trump: CNN

Según la cadena, los republicanos están preocupados por el monto, calculado entre 12 mil millones a 15 mil millones de dólares, la manera de financiarlo y su efectividad para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Notimex
03 febrero 2017 12:23 Última actualización 03 febrero 2017 12:23
Muro. (Cuartoscuro)

Muro. (Cuartoscuro)

WASHINGTON.- Un creciente número de legisladores republicanos empezó a objetar el plan del presidente Donald Trump de construir el muro en la frontera con México, no sólo por su costo, sino porque lo consideran inefectivo, reportó la cadena CNN.

“El plan del presidente de construir un muro en la frontera con México está enfrentando un problema mayor: un muro de resistencia de su propio partido”, señaló un reportaje de su corresponsal legislativo Manu Raju.

Entre las preocupaciones de los republicanos destaca el costo del muro, estimado por su propio liderazgo en un monto de 12 mil millones a 15 mil millones de dólares, la manera de financiarlo y su efectividad para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El senador de Texas, John Cornyn, el número dos del liderazgo republicano, se mostró escéptico sobre la conveniencia de que una barrera física sea capaz de evitar que inmigrantes indocumentados entren al país y lanzó una advertencia a Trump.

“Tengo preocupaciones de gastar dinero no compensado (con ahorros), lo cual aumenta la deuda, punto. No creo que podamos resolver el problema fronterizo con un barrera física porque la gente puede entrar por abajo, alrededor del muro o atravesarlo”, dijo a CNN.

Lisa Murkowski, la senadora republicana de Alaska, expresó una posición similar. “No veo cómo se podría aprobar una iniciativa (en el Congreso) sin que se compense el gasto. No creo que sea posible”.

La administración ha indicado que pedirá los fondos a través de una erogación aprobada por el Congreso, bajo un posible esquema de fondos de emergencia, y que después buscará sea reembolsado por México, a pesar de que el gobierno mexicano ha rechazado toda posibilidad de pagar el muro.

“No cuento con que México pague por nuestra seguridad nacional. Es responsabilidad de cada país hacerse cargo de su propia seguridad”, declaró el senador republicano de Oklahoma, James Lankford.

La cadena hizo notar que el muro enfrenta también objeciones de republicanos de la Cámara de Representantes, en especial de “halcones fiscales” como Justin Amash de Michigan. “Parece que van a hacer estallar nuestro presupuesto”, dijo sobre la propuesta del muro.

Apenas ayer el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se comprometió a aprobar el financiamiento para el muro en el Congreso, pero no es inusual que los legisladores voten de acuerdo a los intereses de sus distritos electorales.

Adicionalmente, aunque los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras, requieren apoyo demócrata para aprobar cualquier presupuesto en el Senado, donde el líder de la minoría, Charles Schumer, ha dicho que no apoyarán la erogación de recursos para un muro fronterizo.

Todas las notas MUNDO
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres
Unión Europea publica las condiciones para negociar Brexit
Exjefe de campaña de Trump trabajó para 'beneficiar' a Rusia: AP
Prohibición británica de laptops en vuelos entrará en vigor el sábado
Falla nueva prueba de misil de Norcorea
Parlamento catalán aprueba presupuestos que incluyen referendo de independencia
Ceremonias en Bélgica a un año de los atentados
Conservadores de Merkel amplían ventaja, según sondeo
No respaldar ley de salud tendrá costo electoral: Trump a republicanos
Medidas antitabaquismo redujeron índice mundial de consumo de tabaco
Sebastián Piñera oficializa candidatura presidencial en Chile
Indocumentados callan delitos por temor a ser deportados
Republicanos presionan a Trump para que se retracte sobre 'espionaje'
Trump y la NASA coinciden en un objetivo: llegar a Marte
Detienen en Venezuela a niños y adolescentes acusados de asesinar a dos militares
Prohibir laptops: lo que significa para los viajes en avión
Comienza internet en hogares cubanos
No he ofrecido promesas sobre como decidiré: nominado a Corte de EU