Mundo

Nace 'muro de resistencia' republicana contra el muro de Trump: CNN

Según la cadena, los republicanos están preocupados por el monto, calculado entre 12 mil millones a 15 mil millones de dólares, la manera de financiarlo y su efectividad para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Notimex
03 febrero 2017 12:23 Última actualización 03 febrero 2017 12:23
Muro. (Cuartoscuro)

Muro. (Cuartoscuro)

WASHINGTON.- Un creciente número de legisladores republicanos empezó a objetar el plan del presidente Donald Trump de construir el muro en la frontera con México, no sólo por su costo, sino porque lo consideran inefectivo, reportó la cadena CNN.

“El plan del presidente de construir un muro en la frontera con México está enfrentando un problema mayor: un muro de resistencia de su propio partido”, señaló un reportaje de su corresponsal legislativo Manu Raju.

Entre las preocupaciones de los republicanos destaca el costo del muro, estimado por su propio liderazgo en un monto de 12 mil millones a 15 mil millones de dólares, la manera de financiarlo y su efectividad para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El senador de Texas, John Cornyn, el número dos del liderazgo republicano, se mostró escéptico sobre la conveniencia de que una barrera física sea capaz de evitar que inmigrantes indocumentados entren al país y lanzó una advertencia a Trump.

“Tengo preocupaciones de gastar dinero no compensado (con ahorros), lo cual aumenta la deuda, punto. No creo que podamos resolver el problema fronterizo con un barrera física porque la gente puede entrar por abajo, alrededor del muro o atravesarlo”, dijo a CNN.

Lisa Murkowski, la senadora republicana de Alaska, expresó una posición similar. “No veo cómo se podría aprobar una iniciativa (en el Congreso) sin que se compense el gasto. No creo que sea posible”.

La administración ha indicado que pedirá los fondos a través de una erogación aprobada por el Congreso, bajo un posible esquema de fondos de emergencia, y que después buscará sea reembolsado por México, a pesar de que el gobierno mexicano ha rechazado toda posibilidad de pagar el muro.

“No cuento con que México pague por nuestra seguridad nacional. Es responsabilidad de cada país hacerse cargo de su propia seguridad”, declaró el senador republicano de Oklahoma, James Lankford.

La cadena hizo notar que el muro enfrenta también objeciones de republicanos de la Cámara de Representantes, en especial de “halcones fiscales” como Justin Amash de Michigan. “Parece que van a hacer estallar nuestro presupuesto”, dijo sobre la propuesta del muro.

Apenas ayer el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se comprometió a aprobar el financiamiento para el muro en el Congreso, pero no es inusual que los legisladores voten de acuerdo a los intereses de sus distritos electorales.

Adicionalmente, aunque los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras, requieren apoyo demócrata para aprobar cualquier presupuesto en el Senado, donde el líder de la minoría, Charles Schumer, ha dicho que no apoyarán la erogación de recursos para un muro fronterizo.

Todas las notas MUNDO
Ahora Maduro amenaza con las armas para mantenerse en el gobierno
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU