Mundo

El muro de Trump liberaría 1.9 millones de toneladas de CO2 al año

Especialistas consideran que el muro que construirá el presidente de EU en la frontera con México emitirá más dióxido de carbono que las casas de Pittsburgh, y que la tasa de migrantes no disminuirá.
Bloomberg
26 enero 2017 17:45 Última actualización 28 enero 2017 5:5
(Especial)

(Especial)

Donald Trump ha sido categórico: El muro en la frontera con México se construirá.

Pero el presidente de Estados Unidos no ha considerado el impacto ambiental que este muro tendría. Especialistas aseguran que este muro es un potencial emisor de gases invernadero, que tendría un impacto negativo en el planeta.


El muro estaría hecho de concreto, material que es un potente emisor de dióxido de carbono. Esta obra necesitaría una gran cantidad de dicho material.

Según ingenieros de la Universidad de Nueva York y el University College London, este muro requeriría más del doble de concreto que se utilizó para crear la presa Hoover, ubicada entre Arizona y Nevada en el río Colorado y que pesa más de 6 mil 600 toneladas.

Un muro de mil 600 kilómetros requeriría alrededor de 275 millones de pies cúbicos de concreto, esto liberaría al año hasta 1.9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera, que es más de las emisiones anuales de todas las casas de Pittsburgh, según Christoph Meinrenken, científico del Earth Institute de la Universidad de Columbia.

Según el último censo en Pittsburgh viven 304 mil 391 personas y la ciudad cuenta con 156 mil 165 unidades habitacionales con un promedio de 2.13 personas por hogar.

La orden de Trump llega mientras las naciones presionan por reducir las emisiones de gases invernaderos a fin de alcanzar los objetivos establecidos en el acuerdo climático de París.

1
INFRAESTRUCTURA, PERO NO PARA UN MURO

 

(Reuters)

En Estados Unidos se necesita invertir en infraestructura y otros proyectos que implican a la construcción y en los que se requiere el uso del concreto, pero deben estar apegados a los objetivos de combatir el calentamiento global, asegura Rachel Cleetus, economista líder y directora de política climática de la Unión de Científicos Preocupados.

“Porque no hablamos de modernizar las redes eléctricas en lugar de estar pensando en un muro", dijo Cleetus en entrevista con Bloomberg.

La mayor cantidad de dióxido de carbono que emite el concreto viene de su ingrediente principal: el cemento. Según el Earth Institute, la industria cementera aporta alrededor del 5% de las emisiones globales de dióxido de carbono.

Trump no ha precisado de manera oficial las medidas del muro, pero ha dicho en varias ocasiones que cubrirá mil 600 kilómetros (mil millas) de la frontera con México y que tendrá entre 35 y 50 pies de alto.

Estimaciones de Bloomberg, tomando en cuenta un muro de tal longitud y altura, con un grosor de 18 pulgadas, produciría entre 1.2 y 1.9 millones de toneladas de dióxido de carbono. La huella ambiental también podría varias dependiendo de la calidad y composición del concreto con el que se construya.

1
OTRAS OPCIONES

 

(Reuters)

La cemetera mexicana Cemex parece ser una de las que más posibilidades tienen de obtener beneficios de dicho muro, ya que tiene operaciones en ambos lados de la frontera, aunque algunos senadores mexicanos como Manuel Bartlett consideran “indigno que empresas mexicanas participen”.

Trump podría optar por una cerca, como algunos líderes republicanos han sugerido. Otra opción que surge a raíz de la problemática ambiental que el muro implica es Carbicrete, una empresa canadiense que fabrica un tipo de concreto que absorbe el dióxido de carbono.

Chris Stern, jefe ejecutivo de la compañía, dijo a Bloomberg que utilizar bloques de Carbicrete podría reducir 1.2 millones de toneladas métricas de la atmósfera.

"Somos una empresa de tecnología que desarrolla soluciones de construcción innovadoras y de bajo costo que contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestra tecnología patentada permite a los fabricantes producir concreto libre de cemento y carbono negativo", dicta la descripción de Carbicrete en su sitio web.

Las emisiones de carbono no son el único problema ambiental de este muro. La organización ambiental Sierra Club consideró que esto podría impactar en la migración de diversas especies como ocelotes, además de que no ayudaría mucho a detener a los migrantes en su camino.

“La gente cuando llega a la frontera ya viajó cientos de kilómetros, si no es que miles, para cuando llegan a la frontera. Ellos no van a mirar el muro y darse la vuelta, van a buscar alternativas para pasarlo”, dijo la organización.

Todas las notas MUNDO
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Policía dispara contra hombre que amenazó a oficial en Berlín
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump