Mundo

Mueren rehén y atacantes en iglesia en Francia

Dos atacantes que tomaron cinco rehenes en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, cerca de Ruan, murieron durante una operación policial puesta en marcha para poner fin a la situación. También falleció un sacerdote.
Agencias
26 julio 2016 6:15 Última actualización 26 julio 2016 8:48
Francia

El escenario fue la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, cerca de Ruan, en Normandía. (Reuters)

PARÍS.- Un sacerdote que fue tomado como rehén en una iglesia en Normandía, en el norte de Francia, fue asesinado con un arma blanca, dijo una fuente policial.

La fuente dijo que parecía que el cura había sido degollado.

Dos atacantes que tomaron cinco rehenes en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, cerca de Ruan, murieron durante una operación policial puesta en marcha para poner fin a la situación.

La identidad de los agresores y el motivo del ataque no estaban claros, señaló un funcionario de seguridad, que no estaba autorizado a dar su nombre.

El presidente de Francia, François Hollande, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, estaban de camino a la localidad de Sainte-Etienne-du-Rouvray, donde se había producido la toma de rehenes, dijo Brandet.

En declaraciones más tarde BFM TV, Brandet señaló que un equipo de la fuerza de intervención especial RAID estaba registrando la iglesia y su perímetro ante la posibilidad de que hubiera explosivos. Las autoridades movilizaron a investigadores antiterroristas, añadió.

El incidente se produjo en un momento de alerta en Francia, después del atentado del Día de la Bastilla en Niza, en el que murieron 84 personas, y una serie de ataques mortales el año pasado reivindicados por ISIS.

Francia se encuentra en estado de emergencia y tiene presencia policial adicional tras el ataque del 14 de julio en Niza, en el que un hombre arremetió contra la multitud con un camión en el paseo marítimo de la ciudad.

PAPA FRANCISCO CONDENA ATAQUE

El papa Francisco condenó de la forma “más radical” y con “horror” el ataque. “El Papa ha sido informado y participa del dolor por esta violencia absurda, con la condena más radical de toda forma de odio y la oración por las personas golpeadas”, dijo el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Agregó que esos acontecimientos “desgraciadamente” se suman a una serie de actos violentos que en estos días “nos han sacudido, creando inmenso dolor y preocupación”.

“Estamos particularmente tocados porque esta violencia horrible ocurrió en una iglesia, un lugar sagrado en el cual se anuncia el amor de Dios, con el bárbaro asesinato de un sacerdote y el involucramiento de los fieles”, señaló.

Al mismo tiempo el Vaticano difundió una nota de Dominique Lebrun, arzobispo de Rouen (que corresponde al lugar atacado) quien se encontraba en Polonia para participar de la Jornada Mundial de la Juventud de esta semana, pero que emprendió inmediatamente el regreso.

En el texto reveló que el sacerdote asesinado era Jacques Hamel, de 84 años, mientras otras tres personas resultaron heridas de gravedad.

Informó que el vicario general de su arquidiócesis, Philippe Maheut, se trasladó al templo atacado desde los primeros momentos y anticipó que él mismo llegará esta tarde, para atender a una comunidad que se encuentra “bajo shock”.

Con información de Reuters, AP y Notimex.

Todas las notas MUNDO
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza