Mundo

Nueva tragedia cobra
vida de 34 refugiados

Un nuevo naufragio que intentaba llegar a Europa dio como resultado 34 muertos , incluidos 15 niños; 68 personas lograron ser rescatadas. 
Agencias
13 septiembre 2015 13:23 Última actualización 13 septiembre 2015 22:33
Etiquetas
Elementos  de la guardia costera de Atenas trabajaron en la recuperación de las víctimas del naufragio. (Reuters)

Elementos de la guardia costera de Atenas trabajaron en la recuperación de las víctimas del naufragio. (Reuters)

ATENAS.- Al menos 34 refugiados, incluidos 15 niños, murieron cuando la balsa en la que intentaban llegar a Europa naufragó frente a la isla griega de Farmakonisi, en el Mar Egeo. Sesenta y ocho migrantes más fueron rescatados y 29 salvaron la vida nadando hasta la playa.

Las autoridades griegas informaron que entre los cuerpos recuperados de las víctimas mortales figuran las de cuatro bebés, 11 niños, diez mujeres y nueve hombres.

La tragedia ocurrió en la madrugada del domingo cuando una embarcación de madera con más de 120 migrantes, en su mayoría de Siria y Afganistán, volcó cerca de la costa de la pequeña isla griega situada a 12 kilómetros de Turquía. La guardia costera pudo rescatar con vida a 68 personas, mientras que otras 29 lograron llegar a nado a la playa.


Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados hasta la isla de Rodas, mientras que los sobrevivientes fueron llevados a la vecina Leros, donde una vez registrados en la Autoridad Portuaria, quedaron alojados en un hotel por iniciativa de la municipalidad y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Es lo menos que podemos hacer por estas personas. Vemos a gente desesperada, llorando a sus muertos”, dijo el alcalde de Leros, Mijalis Kollias, quien señaló que entre los rescatados hay muchos niños y bebés y expresó el temor de que el número de víctimas sea mucho mayor.

Por ahora se desconocen las circunstancias que provocaron el accidente, pero las autoridades lo atribuyeron a la sobrecarga, ya que a bordo de la embarcación iban más de un centenar de personas, y por las malas condiciones climáticas que prevalecen en la zona.

El sábado cuatro menores desaparecieron al volcar una embarcación de plástico en las cercanías de Samos. Las fuerzas de rescate lograron recuperar ilesas a 24 personas, pero, según destacó el domingo la guardia costera, no pudo dar con los cuatro menores desaparecidos.

1
  

  

Entre las víctimas fatales  se identificaron a cuatro bebés. (Reuters)

En otro incidente, ocurrido también el sábado al este de la isla de Lesbos, una embarcación logró rescatar a 32 migrantes, cuyo bote había naufragado, pero no pudo encontrar a un joven de 20 años que desapareció en el naufragio. Ahí, la primera ministra interina de Grecia, Vasilikí Zanu, anunció la apertura de dos nuevos centros de acogida que se ubicarán en la región de Ática y en la periferia de Salónica para dar cobijo y proporcionar asistencia a las miles de personas que llegan a diario desde Turquía.

Alemania, que en dos semanas ha recibido a 63 mil refugiados, decidió reestablecer “temporalmente” los controles en su frontera con Austria, suspendiendo de facto el acuerdo de Schengen de libre circulación en Europa.