Mundo

Finalmente revelan impuestos de Trump

Aunque desde el inicio de su campaña, el presidente de EU no ha dado información de sus impuestos, una presunta filtración de su declaración del 2005 orilló a la Casa Blanca a revelar el monto que pagó ese año, aunque no ofreció ningún documento de respaldo.

La anfitriona de MSNBC Rachel Maddow dijo este martes en Twitter que obtuvo la declaración de impuestos de Donald Trump de 2005 y la Casa Blanca respondió afirmando que el presidente de Estados Unidos pagó 38 millones de dólares por ingresos por más de 150 millones de dólares.

Los registros fueron obtenidos por el periodista David Cay Johnston, ganador del Pulitzer, quien indicó que recibió los documentos en su correo sin haberlos solicitado.

Maddow dijo que revelaría la declaración tributaria de Trump en su programa de esta noche.

Trump se ha rehusado a entregar sus declaraciones tributarias, desde su campaña presidencial, afirmando que se encuentra bajo una auditoria del servicio de impuestos internos del Departamento del Tesoro (IRS, por su sigla en inglés), pese a que las propias autoridades corroboraron que dichas auditorias no prohíben hacerlas públicas.

La Casa Blanca respondió de manera preventiva, indicando que la publicación de dichas declaraciones sería ilegal.

"Sabes que estás desesperada por ratings cuando estás dispuesta a violar la ley por presentar una noticia sobre dos páginas de declaraciones fiscales de hace más de una década", insistió la Casa Blanca en un comunicado refriéndose a la tipificación de ofensa criminal punible con una multa de hasta 5.000 dólares y cinco años de cárcel a la publicación no autorizada de declaraciones fiscales federales. 

Según los documentos obtenidos por Johnston, Trump pagó 36.5 millones de dólares en impuestos sobre ingresos de 153 millones de dólares, para una tasa efectiva de impuestos de alrededor del 24%. Ese es un porcentaje mayor al casi 10% que un estadounidense promedio paga al año, pero por debajo del 27.4% que promedian los contribuyentes que ganan un millón de dólares al año, según datos de la Comisión Conjunta de Asuntos Tributarios del Congreso.

Las declaraciones fiscales de Trump resaltan el papel del Impuesto Alternativo Mínimo (AMT, por sus siglas en inglés), que se estableció hace casi cinco décadas para evitar que los ricos utilizaran sus deducciones y una astuta contabilidad para evitar pagar sus impuestos.

La revelación de los documentos de Trump de 2005 muestra que evitó que evadiera la mayor parte los impuestos que pagó en 2005. De no ser por el AMT, que requiere que los contribuyentes calculen sus impuestos dos veces, una vez bajo las reglas de impuestos regulares y otra bajo el AMT, la tasa fiscal de presidente estadounidense habría sido de apenas 3,5%.

De acuerdo con el sitio web de su campaña, Trump dijo que quería eliminar el impuesto, del que se espera recaude más de 350.000 millones de dólares entre 2016 y 2025.

Según reportes de prensa, Trump no pagó el impuesto federal a las ganancias en algunos años. Eso incluye al menos dos años de fines de la década de 1970, informó el año pasado el diario Washington Post citando un reporte de la comisión de apuestas de Nueva Jersey de 1981.

El New York Times informó en octubre que Trump declaró una pérdida sustancial en 1995, lo que le habría permitido evitar el pago de impuestos federales por hasta 18 años, según registros obtenidos por el periódico.

Trump insistió en que el público estadounidense no estaba interesado en sus declaraciones, y dijo que no había mucho que aprender de ellas. Pero las declaraciones completas de Trump podrían contener detalles clave respecto a asuntos como sus obras de caridad, sus ganancias anuales, el tipo de deducciones que presentó, cuánto ha ganado por sus activos y qué estrategias utilizó para reducir su cuota fiscal.

Durante un debate presidencial en septiembre, la candidata demócrata Hillary Clinton criticó a Trump por no pagar el impuesto federal a las ganancias.

"Eso me hace inteligente", respondió el republicano. 

*Con información de AP y Reuters

También lee: