Mundo

Movimiento houthi disuelve Parlamento de Yemen y asume el poder 

El movimiento musulmán houthi disolvió hoy el Parlamento yemení y formará una asamblea que elegirá a un consejo presidencial interino de cinco miembros para manejar los asuntos del país durante la transición de hasta dos años.
Reuters
06 febrero 2015 12:59 Última actualización 06 febrero 2015 13:3
Movimiento houthi chií en Yemen

Estaban presentes los antiguos ministros del Interior y Defensa, lo que indica que la medida tuvo el visto bueno de otras facciones políticas.

SANÁ.- El movimiento houthi disolvió hoy el Parlamento de Yemen y dijo que se formará una nueva asamblea interina, una medida que podría disminuir una lucha de poder que llevó a la renuncia del presidente el mes pasado.

La nueva asamblea elegirá un consejo presidencial interino de cinco miembros para manejar los asuntos del país durante un período de transición de hasta dos años, según un comunicado que fue televisado.

Algunos líderes políticos asistieron al anuncio que tuvo lugar en el Palacio Presidencial.


También estaban presentes los antiguos ministros del Interior y Defensa, lo que indica que la medida tuvo el visto bueno de otras facciones políticas.

Yemen se encuentra en un limbo político desde que el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi y el gobierno del primer ministro Khaled Bahah renunciaron luego de que los houthis, un movimiento musulmán chií dominante en el país, tomaran el Palacio Presidencial y retuvieran al jefe de Estado en su residencia en una lucha por el control.

Los houthis han mantenido conversaciones con las principales facciones políticas para intentar acordar una manera de salir del estancamiento.

El movimiento chií, que cuenta con el apoyo de Irán, había establecido el miércoles como plazo para que las facciones políticas acordaran una salida a la crisis, de lo contrario, dijo el grupo, impondría su propia solución.

La estabilidad en Yemen es particularmente importante para su vecino Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo del mundo. El país de la península arábiga también lleva adelante una lucha contra una de las alas más formidables de al Qaeda con la ayuda de ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos.