Mundo

Movilizan 24 estados en contra de Maduro

En las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), de los 24 estados, se realizó un fuerte operativo policial y militar para impedir que los manifestantes se acercarán a los recintos. 
Corresponsal Lissette Cardosa
07 septiembre 2016 19:57 Última actualización 08 septiembre 2016 5:0
Activismo.  En las calles se disputa la democracia  del país.Cuatro millones  de votos necesita la oposición para seguir con el referendo revocatorio  contra el presidente.

Activismo. En las calles se disputa la democracia del país.Cuatro millones de votos necesita la oposición para seguir con el referendo revocatorio contra el presidente.

CARACAS.- La oposición en Venezuela volvió a tomar las calles, esta vez en los 24 estados del país, en demanda de la fecha para la recolección de las firmas que reactiven el referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

En las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), de los 24 estados, se realizó un fuerte operativo policial y militar para impedir que los manifestantes se acercarán a los recintos. Todos los edificios estuvieron sin trabajadores debido a la suspensión de actividades, para evitar que sufrieran “alguna agresión”, explicó el gobierno.

“No permitiremos que la recolección de firmas se haga por estado”, declaró Henrique Capriles, gobernador de Miranda y promotor del revocatorio.

También rechazó la presencia del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y acusó al exmandatario colombiano, Ernesto Samper, de ser aliado de Maduro.

Ambos exmandatarios realizan labores de mediación en favor del diálogo en representación de La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

RECHAZO A ZAPATERO

“Cada vez que el gobierno tiene el agua al cuello aparece Zapatero. El diálogo con el gobierno es posible, pero Maduro no demuestra disposición para resolver los problemas”, señaló Capriles.

En Caracas, las esposas de los dirigentes Leopoldo López y Daniel Ceballos, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, respectivamente, se unieron a la manifestación. Sin embargo, cuando intentaron acercarse al CNE fueron agredidas por la policía.

Tintori denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) a Maduro, por supuestos crímenes de lesa humanidad, hostigamiento y persecución contra los partidos políticos del antichavismo.

“Entregamos un informe en La Haya donde contamos todas las torturas contra los presos políticos, el hostigamiento, la persecución a partidos políticos de la oposición o por pensar distinto”, dijo.

En medio de la tensa situación que vive el país, y luego de la masiva movilización de la semana pasada contra el régimen, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, acusó al chavismo de realizar “un autogolpe” e impedir a las instituciones estatales actuar de forma autónoma.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó al CNE sus demandas: La habilitación de 14 mil centros de votación y 40 mil máquinas funcionando durante 3 días, que permita que 19.5 millones de venezolanos, inscritos en el Registro Electoral, puedan sufragar en el referendo revocatorio.

También demandaron el establecimiento de la fecha de recolección del 20 por ciento de las firmas requeridas para activar la medida y la conformación de una comisión técnica que garantice la transparencia del proceso.

Por su parte, los partidarios del gobierno de Maduro también marcharon en los 24 estados “por la paz del país”.

Todas las notas MUNDO
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester