Mundo

Moldavia estaría en la mira de Rusia, alerta comandante de la OTAN

Rusia dijo que está cumpliendo con los acuerdos internacionales y que no tiene planes de invadir. Moscú ha denominado a los soldados que se quedan a cargo de bases ucranianas en Crimea "fuerzas de autodefensa".
Reuters
23 marzo 2014 14:10 Última actualización 23 marzo 2014 14:11
Tropas rusas en Crimea. (Reuters)

Rusia lanzó un nuevo ejercicio militar de 8,500 hombres cerca de la frontera con Ucrania. (Reuters/Archivo)

BRUSELAS/FEDOSIYA.- El jefe militar de la OTAN dijo este domingo que Rusia ha reunido una gran fuerza en su frontera con Ucrania y que Moscú podría tener en la mira una región de otra ex república soviética, Moldavia, luego de anexar formalmente a Crimea a territorio ruso.

Rusia está actuando más como un adversario que como un socio, dijo el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Philip Breedlove, y la alianza de 28 naciones debería reconsiderar la posición y disposición de sus fuerzas en el este de Europa.

Tropas rusas, usando vehículos blindados, armas automáticas y granadas de aturdimiento, capturaron el sábado la última de las instalaciones militares bajo control ucraniano en Crimea, la península del Mar Negro que el presidente ruso Vladimir Putin anexó formalmente a Rusia el viernes.

Breedlove fue uno de varios funcionarios y políticos occidentales que advirtieron el domingo que Rusia no se detendría ahí, en medio de la peor crisis entre Este y Oeste desde la Guerra Fría, luego de que manifestantes afines a Occidente defenestraron el mes pasado al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, un aliado de Moscú.

"Las fuerzas (rusas) que están en el este de la frontera ucraniana ahora son muy, muy grandes y están muy preparadas", dijo Breedlove, en un evento del grupo de estudios German Marshall Fund.

Tony Blinken, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el fortalecimiento de las fuerzas rusas quizás sólo tendría por objetivo intimidar a los nuevos líderes de Ucrania, pero que Rusia podría invadir el este del país, que en su mayoría es ruso parlante.

"Es posible que se estén preparando para ingresar", dijo a la cadena CNN.

Rusia dijo que está cumpliendo con los acuerdos internacionales y que no tiene planes de invadir. Moscú ha denominado a los soldados que se quedan a cargo de bases ucranianas en Crimea "fuerzas de autodefensa".

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones a algunos de los aliados empresariales y políticos más cercanos de Putin y han amenazado con sanciones económicas más amplias si las fuerzas de Putin invaden otras partes del sur o este de Ucrania que cuentan con grandes poblaciones ruso parlantes.

Las banderas de la Armada ucraniana todavía flameaban el domingo junto a la bandera rusa en la base de la mayor unidad militar de Ucrania en Fedosiya, Crimea, pero las tropas ucranianas se preparaban para abandonar el lugar después de la toma de control del fuerzas militares rusas.

"Nuestro único problema es que queremos dejar este lugar con honor, armas y vehículos", dijo un soldado ucraniano.

Blinken dijo que Washington estaba considerando todos los pedidos de asistencia militar por parte del Gobierno de Kiev, pero que era improbable que evite una invasión de Ucrania, que no forma parte de la OTAN.

Breedlove dijo que la alianza militar necesitaba pensar en sus miembros del este, particularmente en los estados de la ex Unión Soviética en el Báltico: Lituania, Letonia y Estonia.

"Necesitamos pensar en nuestros aliados, la posición de nuestras fuerzas en la alianza y la disposición de esas fuerzas (...) para que podamos estar ahí y defenderlos de ser necesario, en especial en el Báltico y otros lugares", dijo Breedlove.

El comandante agregó que la OTAN está preocupada sobre la amenaza a Transnistria, que declaró su independencia de Moldavia en 1990 pero que no ha sido reconocida por ningún miembro de Naciones Unidas. Un 30 por ciento de su población de 500,000 habitantes es rusa, que es la lengua madre de la mayoría.

Rusia lanzó un nuevo ejercicio militar, involucrando a 8,500 hombres de la artillería, cerca de la frontera con Ucrania hace 10 días.

"Existe una fuerza (rusa) ubicada en la frontera este de Ucrania suficiente para ir a Transnistria si se toma la decisión de hacerlo, y eso es muy preocupante", dijo Breedlove.

El presidente del parlamento de Transnistria instó a Rusia previamente a incorporar esa región, que se ubica al oeste de Ucrania.

Todas las notas MUNDO
Tras la desbandada, se disuelve el Consejo de Manufactura de Trump
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay seis muertos
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular
Hombre muere tras caer desde el edificio de la Bolsa de Londres
Conductor que chocó en pizzería en París tomó "muchos medicamentos"
Tres mil bomberos combaten incendios en Portugal
Manifestantes en Nueva York le dan la 'bienvenida' a Trump