Mundo

Nominado por Trump al Tesoro omitió propiedades en México

Steven Mnuchin no declaró en primera instancia en su totalidad intereses financieros y comerciales, de acuerdo con un documento de funcionarios demócratas del Comité de Finanzas del Senado.
Redacción
19 enero 2017 13:15 Última actualización 19 enero 2017 13:40
Steven Mnuchin

(Reuters)

El nominado por Donald Trump para secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ocultó propiedades con valor de 15 millones de dólares en México, de acuerdo con un memorando de funcionarios demócratas del Comité de Finanzas del Senado.

Mnuchin no reveló en primera instancia sus intereses financieros y comerciales completos, entre los que se incluyen su participación en una corporación en las Islas Caimán y más 100 millones de dólares en activos personales, de acuerdo con el documento divulgado por The Washingont Post y The New York Times.

Dichos intereses fueron reportados el fin de semana pasado, previo a una audiencia de confirmación en el Senado realizada este jueves.

Mnuchin, exbanquero de Goldman Sachs, argumentó que las omisiones se debieron a una mala interpretación del cuestionario.

Entre las omisiones del funcionario, además de las bienes raíces en México, están propiedades en Southampton, Nueva York, y Los Ángeles. También dejó fuera 906 mil dólares en obras de arte en manos de sus hijos.

Además de su participación en el fondo del paraíso fiscal de las Islas Caimán, no avisó de su participación en puestos directivos de otros siete fondos de inversión.

El primer cuestionario fue presentado el 19 de diciembre, y en ese momento Mnuchin verificó que las respuestas estaban correctas y completas, de acuerdo con el memorando.

Los demócratas se lanzaron sobre las omisiones "involuntarias" señalando que son evidencia de que Mnuchin no es apto para ser secretario del Tesoro.

El funcionario, uno de los ultra-ricos que ha elegido Donald Trump para su equipo, dijo durante su testimonio en el Senado este jueves que no se benefició personalmente de su posición en entidades 'offshore', que afirmó que se establecieron para servir a organizaciones no lucrativas y pensiones.

"De ninguna manera los utilizo para evadir impuestos en los Estados Unidos", afirmó.

EN LA MIRA POR EMBARGOS HIPOTECARIOS

Stephen Mnuchin construyó su reputación y fortuna como hábil inversionista de Wall Street, pero una de esas inversiones lo tuvo en la mira de los demócratas durante su audiencia de confirmación.

Mnuchin, quien fue jefe de finanzas de la campaña del presidente electo, ha defendido su papel en la compra del banco IndyMac, el cual prestaba créditos de muy alto riesgo y cuya quiebra en 2008 representó el segundo colapso bancario más grande en la crisis financiera de aquel año.

El inversionista, que unió a un grupo para comprar el banco al gobierno, lo renombró OneWest y le dio la vuelta, lo vendió a buen precio a CIT Group Inc. en 2014.

Sin embargo, los críticos han citado las prácticas de embargo del banco durante el tiempo que estuvo Munchin como un ejemplo del tipo de avaricia de Wall Street que Trump tanto criticó como candidato. Ellos planeaban interrogarlo el jueves sobre las ejecuciones hipotecarias durante su audiencia ante la Comisión de Finanzas del Senado.

Un grupo de 10 demócratas encabezados por la senadora Elizabeth Warren participaron en un foro este miércoles para escuchar el testimonio de una de las personas que perdieron sus casas después de que la embargó el banco de Mnuchin.

"Steven Mnuchin, el rey de las ejecuciones hipotecarias, hizo millones quedándose con casas de la gente, sin importar nada más que su propio provecho", dijo Stephanie Taylor, cofundadora del Progressive Change Campaign Committee, un grupo liberal que busca presionar a los legisladores para que voten contra el nominado.

Con información de AP