Mundo

Miles marchan contra Keiko Fujimori a pocos días de elecciones en Perú

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, recorrían diversas calles de Lima y de otras ciudades del país alzando carteles y gritando arengas contra la candidata presidencial, que podría vencer al otro candidato, Pedro Pablo Kuczynski, preferido por los mercados financieros.
Reuters
31 mayo 2016 20:2 Última actualización 31 mayo 2016 20:9
Perú

La marcha se realizó en Lima. (Reuters)

LIMA.- Miles de personas marchaban en Perú en rechazo a la candidata presidencial Keiko Fujimori, en una protesta que reunía a políticos de izquierda, sindicatos y estudiantes para intentar evitar el triunfo de la favorita para la elección del domingo.

Fujimori, de 41 años, es la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori y se enfrenta a la dura oposición de un sector de la población que teme la vuelta del autoritarismo que caracterizó al gobierno de su padre entre 1990 y 2000.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, recorrían diversas calles de Lima y de otras ciudades del país alzando carteles y gritando arengas contra Fujimori, que podría vencer a Pedro Pablo Kuczynski, el candidato preferido por los mercados financieros.

Fujimori amplió su ventaja en la última semana pese a las acusaciones que incluían una supuesta investigación de lavado de activos en la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), contra el dirigente y financista de su partido.

Tras la denuncia, el dirigente Joaquín Ramírez rechazó las acusaciones de presuntos vínculos con el narcotráfico y se apartó del partido de la candidata a la presidencia.

"Narco Estado No Va", "Fujimori nunca más", rezaban algunas de las pancartas en la marcha pacífica, que provocó un gran embotellamiento de vehículos en el centro de Lima.

Al menos unas 30 mil personas participaban en la marcha desplegada en 15 cuadras en Lima, según testigos de Reuters.

En la víspera, la excandidata presidencial de izquierda Verónika Mendoza, quien resultó tercera en la primera ronda electoral de Perú, pidió votar por Kuczynski para frenar a Fujimori, a través de un video difundido en la redes sociales.

Mendoza, cuyo partido será la primera fuerza opositora en el próximo Congreso, ya había dicho que no apoyaría a Fujimori, pero se había cuidado de respaldar a Kuczynski porque considera que ambos candidatos defienden al modelo económico que la izquierda rechaza.

"Rechazamos la posibilidad de que nos gobierne la corrupción, el narcotráfico, la delincuencia y la violencia hoy representada en la candidatura de Keiko Fujimori, nosotros tenemos memoria y no permitiremos que el fujimorismo nos vuelva a gobernar", dijo Mendoza a periodistas.

Los organizadores de la marcha, grupos civiles, de derechos humanos y estudiantes universitarios, esperaron a Kuczynski para apoyar la marcha pero el candidato anunció su ausencia.

"Apoyamos 100 por ciento los ideales de la marcha, pero no es democrático estar allí (...) va en contra de los principios electorales, porque eso va a parecer que no quiero que se realice esta elección", dijo Kuczynski en conferencia de prensa.

La hija mayor de Alberto Fujimori se ha esforzado por distanciarse políticamente de su padre, que gobernó con mano dura entre 1990 y el 2000 y que ahora cumple una condena de 25 años por cargos de corrupción y abusos a los derechos humanos.