Mundo

Miles de migrantes llegan a Alemania tras abandonar Hungría

Alemania ha dicho que espera que este año lleguen 800 mil refugiados e inmigrantes y pidió urgentemente a otros Estados miembros de la UE que abran sus fronteras.
Reuters
06 septiembre 2015 13:0 Última actualización 06 septiembre 2015 13:15
inmigrantes sirios (reuters)

Inmigrantes, la mayoría sirios, llegaron a Alemania procedentes de Hungría. (reuters)

BUDAPEST/MUNICH,.- Miles de inmigrantes llegaron a Alemania el domingo, muchos viajando a través de Austria procedentes desde Hungría donde habían permanecido contra su voluntad durante días, mientras los gobiernos europeos debatían sobre cómo afrontar esta situación.

Un convoy de alrededor de 140 autos y furgonetas con comida y agua salió de Viena para socorrer y recoger a inmigrantes exhaustos, muchos de ellos sirios, que habían emprendido un camino de unos 170 kilómetros en medio de la lluvia desde la capital húngara, Budapest, hasta la frontera con Austria, desde donde muchos seguían camino a Alemania.

Algunos viandantes aplaudían y cantaban. "Dilo en voz alta, dilo con claridad, los refugiados son bienvenidos aquí", mientras voluntarios suministraban comida, agua y peluches.


No obstante, la Unión Europea está profundamente dividida sobre cómo afrontar la llegada de personas procedentes de Oriente Medio, África y Asia, que está poniendo a prueba sus principios de solidaridad.

La crisis está haciendo que la UE formada por 28 estados parezca por momentos ineficiente y un bloque sin corazón, provocando que los países miembros se enfrenten unos con otros, alentando el populismo político y el sentimiento anti-islámico.

Un total de 6 mil 800 inmigrantes llegaron a Alemania el sábado y el domingo se esperaba la llegada de otros 5 mil, dijeron representantes del Estado de Baviera.

Alemania ha dicho que espera que este año lleguen 800 mil refugiados e inmigrantes y pidió urgentemente a otros Estados miembros de la UE que abran sus fronteras. Otros en cambio sostienen que la prioridad se debería centrar en enfrentar la violencia en Oriente Medio que genera el éxodo de personas.

"Cuando la rica Europa discute y se desgarra sobre si aceptar mil, 10 mil, 42 mil ó 100 mil refugiados, cuando Turquía tiene dos millones, está claro que tenemos un problema de percepción y de identidad", dijo la jefa de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, a un diario italiano.

"Esta crisis nos puede ayudar a salir con una visión más fuerte de lo que significa ser la Unión Europea", sostuvo.

El número de personas que llega Europa es bajo en comparación con los varios millones de refugiados en Líbano, Turquía y Jordania, países vecinos de Siria, y el Papa Francisco realizó el domingo un llamamiento para que cada parroquia y comunidad religiosa acoja a una familia de inmigrantes.

No obstante, un sondeo aparecido en un diario francés mostró que un 55 por ciento de la población francesa se opone a suavizar las normas para que los inmigrantes accedan el estatus de refugiados.

Un docena de simpatizantes ofrecía chocolate y plátanos a entre 600 y 700 personas, la mayoría de ellas sirias, que llegaban en dos trenes en la sureña ciudad alemana de Múnich.

Por su parte, la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de permitir la entrada masiva de inmigrantes abrió una grieta en su bloque conservador y los aliados bávaros la acusaron el domingo de seguir adelante con la iniciativa sin consultar con los estados federados que se tienen que hacer cargo de la situación.

CAMINO A ALEMANIA

En Hungría, los inmigrantes se montaban en los trenes en la estación de Keleti en Budapest, siguiendo instrucciones escritas a mano en árabe que dirigían a las personas a los vagones que iban a Hegyeshalom, cerca de la frontera con Austria.

Alrededor de 4 mil  personas cruzaron a Austria desde Hungría el domingo, según la policía austriaca.

Más de 10 mil personas han abandonado Hungría desde que se abrieron el sábado las fronteras después de que miles de ellos pasaran varios días en las inmediaciones de Keleti.

Austria acordó con Alemania permitir el acceso de inmigrantes, saltándose las normas de asilo que requieren a los expatriados registrarse en el primer país de la UE al que llegan.

El flujo de personas que arriesga sus vidas en viajes en embarcaciones inestables e inseguras a través del Mediterráneo no mostraba signos de remitir, mientras huyen de una guerra civil de cuatro años en Siria en la que han muerto 250 mil civiles y de conflictos bélicos en Irak, Afganistán y África.

En la isla griega de Lesbos, alrededor de 500 afganos se manifestaban contra largos procedimientos de identificación en enfrentamientos con la policía griega en el puerto principal.

Un ferry griego trasladó a mil 744 inmigrantes y refugiados a Atenas desde Lesbos el domingo y otro con 2 mil 500 inmigrantes era esperado posteriormente, dijo guardia costera.

Más de 2 mil personas han muerto en el mar este año. El domingo la guardia costera de Chipre rescató a 114 refugiados sirios desde una embarcación pesquera.

Entretanto, el primer ministro británico, David Cameron, busca que el Parlamento vote a principios de octubre para permitirle lanzar ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, reportó el "Sunday Times". 

Todas las notas MUNDO
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester