Mundo

Migración en México, en etapa de cambios:
Segob y SRE 

Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribreña, secetarios de la Segob y de la SRE respectivamente, sostuvieron que el tema de migración en México se debe centrar en la protección y respeto de los derechos humanos. 
Roxana González
24 junio 2015 18:47 Última actualización 24 junio 2015 18:47
Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribeña. (Archivo/Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribeña. (Archivo/Cuartoscuro)

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvieron un encuentro con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para abordar el tema de la migración en México.

Al término del encuentro, se informó que los funcionarios expresaron que la migración en México se encuentra en una etapa de cambios importantes, donde la política pública del Gobierno de la República se centra en la protección y respeto de sus derechos humanos.

Además se reconoció la labor humanista de la Iglesia católica en México y su disposición a continuar trabajando a través de un diálogo abierto, cordial y permanente en este tema. El secretario general de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía, se congratuló por el esfuerzo del Gobierno de la República para atender el fenómeno migratorio.

El encargado de la política interior del país señaló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pone a la persona en el centro de la política pública en materia migratoria y que busca ser un instrumento para su bienestar.

Asimismo, el secretario Osorio Chong destacó las acciones que el Gobierno de la República ha puesto en marcha tanto en la frontera norte como en la frontera sur para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes, así como su seguridad.

En la reunión, el secretario Meade Kuribreña explicó que la discusión con los representantes de la Iglesia católica será muy útil para pensar cómo continuar afinando las políticas públicas tomando en cuenta las distintas dimensiones de la migración y, sobre todo, la cara humana del fenómeno.

"Hoy se reconoce que la migración forma parte de la naturaleza humana; que existe un deseo intrínseco del ser humano de migrar para mejorar. La migración tiene un rostro humano, que las políticas públicas deben atender”, expresó el secretario Meade.

Al término de la reunión se acordó establecer un mecanismo periódico de seguimiento entre el gobierno de México y la Conferencia del Episcopado, a fin de revisar conjuntamente los programas y protocolos de atención a migrantes, así como los programas de capacitación a autoridades migratorias.

Se determinó igualmente tomar acciones conjuntas para fortalecer la participación ciudadana, incluyendo del sector privado, para atender a los mexicanos que retornan al país, con el propósito de garantizar su plena integración, así como continuar revisando los esquemas de atención a los desafíos que presenta la trata de personas, la prevención de la violencia y la migración de menores no acompañados.

En el encuentro participaron por parte de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado; y el jefe de la Unidad de Política Migratoria, Omar de la Torre de la Mora, entre otros funcionarios.

Por Relaciones Exteriores estuvieron presentes los subsecretarios Carlos de Icaza, Juan Manuel Gómez Robledo y Sergio Alcocer Martínez de Castro, entre otros.

También participó el director general del IMSS, Jose Antonio González Anaya, así como altos funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social y del DIF.

Todas las notas MUNDO
Policía británica no compartirá información sobre ataque en Manchester con EU
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza