Mundo

Migración en México, en etapa de cambios:
Segob y SRE 

Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribreña, secetarios de la Segob y de la SRE respectivamente, sostuvieron que el tema de migración en México se debe centrar en la protección y respeto de los derechos humanos. 
Roxana González
24 junio 2015 18:47 Última actualización 24 junio 2015 18:47
Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribeña. (Archivo/Cuartoscuro)

Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribeña. (Archivo/Cuartoscuro)

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvieron un encuentro con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para abordar el tema de la migración en México.

Al término del encuentro, se informó que los funcionarios expresaron que la migración en México se encuentra en una etapa de cambios importantes, donde la política pública del Gobierno de la República se centra en la protección y respeto de sus derechos humanos.

Además se reconoció la labor humanista de la Iglesia católica en México y su disposición a continuar trabajando a través de un diálogo abierto, cordial y permanente en este tema. El secretario general de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía, se congratuló por el esfuerzo del Gobierno de la República para atender el fenómeno migratorio.

El encargado de la política interior del país señaló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pone a la persona en el centro de la política pública en materia migratoria y que busca ser un instrumento para su bienestar.

Asimismo, el secretario Osorio Chong destacó las acciones que el Gobierno de la República ha puesto en marcha tanto en la frontera norte como en la frontera sur para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes, así como su seguridad.

En la reunión, el secretario Meade Kuribreña explicó que la discusión con los representantes de la Iglesia católica será muy útil para pensar cómo continuar afinando las políticas públicas tomando en cuenta las distintas dimensiones de la migración y, sobre todo, la cara humana del fenómeno.

"Hoy se reconoce que la migración forma parte de la naturaleza humana; que existe un deseo intrínseco del ser humano de migrar para mejorar. La migración tiene un rostro humano, que las políticas públicas deben atender”, expresó el secretario Meade.

Al término de la reunión se acordó establecer un mecanismo periódico de seguimiento entre el gobierno de México y la Conferencia del Episcopado, a fin de revisar conjuntamente los programas y protocolos de atención a migrantes, así como los programas de capacitación a autoridades migratorias.

Se determinó igualmente tomar acciones conjuntas para fortalecer la participación ciudadana, incluyendo del sector privado, para atender a los mexicanos que retornan al país, con el propósito de garantizar su plena integración, así como continuar revisando los esquemas de atención a los desafíos que presenta la trata de personas, la prevención de la violencia y la migración de menores no acompañados.

En el encuentro participaron por parte de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado; y el jefe de la Unidad de Política Migratoria, Omar de la Torre de la Mora, entre otros funcionarios.

Por Relaciones Exteriores estuvieron presentes los subsecretarios Carlos de Icaza, Juan Manuel Gómez Robledo y Sergio Alcocer Martínez de Castro, entre otros.

También participó el director general del IMSS, Jose Antonio González Anaya, así como altos funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social y del DIF.

Todas las notas MUNDO
Se incendia Boeing en pista de aeropuerto andino de Perú
Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
OEA debate sobre crisis en Venezuela
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?