Mundo

Michelle y Melania
en cinco diferencias

Su estilo, matrimonios y educación no podrían ser más diferentes; mientras Michelle Obama se va con un nivel de aprobación de 65 por ciento, Melania Trump llega con una aceptación de 28 por ciento. Conoce aquí la trayectoria de ambas en cinco puntos.
Irasema Pineda
20 enero 2017 19:30 Última actualización 20 enero 2017 19:33
primeras damas

(Especial)

El papel de primera dama en Estados Unidos no tiene requisitos particulares, depende de la personalidad de cada una. Sin embargo, desde tiempos de Jacqueline Kennedy, la ocupante de la Casa Blanca no había tenido una personalidad tan arrolladora como Michelle Obama. Toca el turno ahora a Melania Trump y las comparaciones no se han hecho esperar.

Michelle dejará de ser la primera dama del país más poderoso de la Tierra el 20 de enero y se irá con un nivel de aprobación de 65 por ciento (de acuerdo con el más reciente sondeo de Gallup), superior incluso al de su popular marido, Barack Obama.

Del otro lado, Melania Trump llega con una aprobación de 28 por ciento (según la misma encuestadora), y ha tratado de mantenerse lejos de los reflectores. Algunos medios estadounidenses creen que, en los hechos, será Ivanka, la mayor de las hijas del magnate, quien asuma el rol protagónico femenino en este gobierno.

Las trayectorias de ambas son contrastantes, principalmente en estos cinco rubros:

1. Orígenes
  

 

Michelle Obama

Michelle LaVaughn Robinson nació el 17 de enero de 1964, en Chicago, Estados Unidos. Es hija de Fraser Robinson, empleado en una planta de agua, y Marian Shields Smith, secretaria. Tiene un hermano mayor, de nombre Craig. Es la primera mujer afroamericana en ser primera dama de Estados Unidos.

Melania Knavs nació el 26 de abril de 1970 en Novo Mesto, Eslovenia. Es hija de Viktor Knavs, vendedor de autos, y Amalia, diseñadora de ropa. Será la tercera exmodelo que llegue a la Casa Blanca, después de Pat Nixon y Betty Ford, y la segunda no nacida en EU, luego de Louisa Adams, quien era inglesa.

2. Formación 
 

 

Melania Trump

La esposa de Barack Obama se tituló con honores en Sociología, con especialidad en Estudios Afroestadounidenses, en 1985, por la Universidad de Princeton; más tarde se graduó en Derecho en Harvard. Según relató el presidente saliente en uno de sus discursos, ambos estudiaron gracias a créditos, que terminaron de pagar varios años después.

Antes de llegar a la Casa Blanca era considerada una de las mejores abogadas en Estados Unidos.

Melania Trump comenzó sus estudios en Diseño de Modas y Arquitectura en la Universidad de Ljubljana, en su natal Eslovenia, pero al año los dejó para comenzar como modelo. En 1996 se mudó a Nueva York para expandir su carrera.

Es políglota (habla inglés, italiano, francés y alemán) y estuvo en portadas de revistas muy famosas como Vogue y Sport Illustrated.

3. Matrimonio
 

 

Trump


Los Obama se conocieron durante una pasantía de abogados en Chicago. Pese a que era más joven, con apenas 25 años, Michelle fue tutora de Barack, quien tenía 28. Se casaron en 1992 y seis años después nació su primogénita, Malia, mientras que su segunda hija, Sasha, llegó en 2001.

Melania es la tercera esposa de Donald Trump, a quien conoció en una fiesta durante la Semana de la Moda de Nueva York, en 1998. Formalizaron su relación durante el popular reality show protagonizado por el magnate, “El aprendiz”, y se casaron en 2005. Son padres de Barron, pero Donald tiene cuatro hijos de sus anteriores matrimonios: Donald Jr., Ivanka, Eric y Tiffany.

4.- Estilo
 

 

Michelle Obama


El guardarropa de Michelle Obama ha sido objeto de reportajes en revistas de moda, en las que ha sido comparada con la duquesa de Cambridge, Kate Middleton; la reina Rania, de Jordania; Letizia, de España, y Máxima, de Holanda.

Una de las características que más le alabó la prensa especializada es su capacidad de combinar prendas de alta costura, elaboradas mayoritariamente por diseñadores locales de poca fama, con ropa de bajo costo. No le tuvo miedo a repetir atuendos, adoptó la moda sustentable e incluso motivó a otras mujeres famosas a seguir su ejemplo.

Diseñadores como Narciso Rodríguez, Carolina Herrera, Alexander McQueen o Vera Wang fueron algunos de los encargados de los vestidos con que Michelle Obama deslumbró en diferentes ocasiones.

Aunque Melania conquistó las pasarelas mundiales, creativos como Marc Jacobs, Sophie Theallet, Phillip Lim, Derek Lam o Tom Ford han declarado que no piensan vestirla con sus diseños, debido a los radicales discursos de su esposo. En la industria de la moda se preguntan quién estará dispuesto a confeccionar el vestido de gala con que ella aparecerá en la cena en honor a la asunción de su marido, la noche del 20 de enero.

Giorgio Armani trató de poner fin a la polémica al asegurar que la moda debería mantenerse al margen de la política y que Melania es una mujer hermosa y quien la vista debe sentirse orgulloso.

La exmodelo ha dejado atrás su estilo en que predominaban los escotes y las transparencias, para adoptar una línea más sobria. En diversas entrevistas ha asegurado que ella misma se compra la ropa, muchas veces vía internet, y que prefiere marcas europeas.

5 5. El polémico discurso
 

 

Melania Trump

Durante casi toda la campaña de Trump, Melania se mantuvo lejos de los reflectores y trató de ser discreta en todo momento. Eso cambió súbitamente el 19 de julio de 2016, cuando brindó un discurso en la Convención Republicana; apenas lo había terminado y las acusaciones de plagio comenzaron a tomar relevancia en redes sociales.

Ocho años antes, Michelle Obama había ofrecido un emotivo discurso con pasajes muy similares en la Convención Demócrata, en la que su esposo era candidato presidencial por primera vez.

Las comparaciones sugerían que Melania se había inspirado en las palabras de su antecesora y la autora del texto, Meredith McIver, reconoció que había tomado frases textuales del discurso de Michelle y las había adaptado para Melania, luego de que ésta le expresara su admiración por la primera dama saliente.

Después de eso, Melania volvió al bajo perfil que la había caracterizado y no ha pronunciado más discursos, materia en la que Michelle ha mostrado sus dotes de oradora.

Todas las notas MUNDO
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos