Mundo

Michael Bloomberg dice 'No' a la presidencia de Estados Unidos

El multimillonario Michael Bloomberg, quien había anunciado que valoraría contender como independiente por la presidencia de Estados Unidos, anunció hoy que no participará en las elecciones de este país. 
Bloomberg
07 marzo 2016 16:39 Última actualización 07 marzo 2016 17:33
Bloomberg

Michael Bloomberg declinó contender por la presidencia de Estados Unidos. (Bloomberg)

Michael Bloomberg, el multimillonario y alcalde de Nueva York durante tres periodos, declaró que ha decidido no entrar a la carrera presidencial de Estados Unidos, eliminando una de las incertidumbres pendientes en lo que ya ha sido un año electoral inusual e impredecible.

Bloomberg, de 74 años, fundador y socio mayoritario de Bloomberg News, había dicho que la campaña presidencia había sido empañada por el extremismo y era un insulto a los votantes, y se esperaba que gastara un monto considerable de su fortuna si entraba a la campaña electoral.

En una editorial publicada en Bloomberg View, el empresario comentó que durante los últimos meses, había sido exhortado por muchos estadounidenses a contender por la presidencia como candidato independiente, puesto que los actuales candidatos no los convencían, por lo que se había puesto como plazo hoy para analizar la viabilidad de la oferta.







"Pero cuando veo los datos, es claro para mí que si entro a la carrera, no podría ganar. Creo que podría ganar diversos estados, pero no los suficientes para obtener los 270 votos necesarios del Colegio Electoral para ganar la Presidencia".

La decisión de Michael Bloomberg de permanecer fuera de la carrera presidencial coincidió con el aumento de delegados demócratas de la precandidata Hillary Clinton, ganados en las elecciones primarias de las últimas dos semanas. Ambos se conocen de décadas y han trabaado de manera cercana entre 2001 y 2009, cuando él era alcalde de la ciudad de Nueva York y ella senadora por el mismo estado.

El multimillonario enfrentaba el histórico obstáculo de que ningún candidato independiente o tercero ha ganado la presidencia del país. Analistas señalaron que no estaba claro si había algún sendero realista para Bloomberg dentro del sistema bipartidista.

Una encuesta del 24 de febrero reportó que siete por ciento de los votantes registrados decía que definitivamente votaría por él, mientras que 29 por ciento indicó que lo consideraría. Cerca de seis de cada 10 demócratas y republicanos descartaron votar por él, según las entrevistas realizadas.

Bloomberg también dijo que su candidatura corría el riesgo de dividir el voto y lanzar la elección al Congreso. "Como está la carrera ahora, con los republicanos a cargo de ambas Cámaras, hay una buena probabilidad de que mi candidatura podría dirigir la elección a Donald Trump o al senador Ted Cruz.  Eso no es un riesgo que pueda tomar en conciencia."