Mundo

México y Estados Unidos deben ir más allá de los TLC: Bob Menendez

El senador estadounidense dijo que las reformas estructurales aprobadas en nuestro país y la recuperación de la economía en el suyo pone a ambas naciones en el mejor momento para promover cambios que redunden en un verdadero beneficio mutuo.
Roxana González García
18 febrero 2014 17:16 Última actualización 18 febrero 2014 17:32
Bob Menendez

El senador estadounidense se pronunció por fortalecer la formación de recursos humanos e intercambiar tecnología. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de que el Tratado de Libre Comercio ha traído grandes beneficios para Estados Unidos y México, es necesario mirar más allá de los acuerdos comerciales y plantear una estrategia común que detone el crecimiento de las inversiones y el fortalecimiento de las clases medias, advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Robert 'Bob' Menendez.

En víspera de que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, se reúnan en Toluca, junto al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para discutir, entre otros temas, la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a 20 años de que entró en vigor, Menendez dijo que las reformas estructurales recién aprobadas en nuestro país y la recuperación de la economía en la Unión Americana pone a ambas naciones en el mejor momento para promover cambios que redunden en un verdadero beneficio mutuo.

“Siempre los vecinos son importantes. Cuando un país crece uno por ciento, su país vecino crece automáticamente medio punto. Entre más correlación haya entre los vecinos, más relación hay con el crecimiento económico. Estados Unidos ha sido bendecido con grandes vecinos y entre más trabajemos más crecimiento veremos”, dijo en su segundo día de visita en México.

Menendez subrayó que tanto México como Estados Unidos deben estar dispuestos a ver su prosperidad en un escenario de 10, 20 y 50 años hacia el futuro.

Para ello, añadió, es indispensable fortalecer la formación de recursos humanos, intercambiar tecnología y reformar el funcionamiento de las instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Norteamérica.

Explicó que lo más importante es fortalecer la infraestructura en ambos países porque con eso se logrará que las personas tengan mejores oportunidades de vida y de desarrollo hacia el futuro.

“La pregunta clave es si Estados Unidos y México tienen la visión y la voluntad de trabajar juntos en el objetivo de largo plazo de ir más allá de lo meramente comercial, destacó.

Menendez, senador demócrata por Nueva Jersey, adelantó que en este año presentará un paquete de propuestas en el Senado para mejorar la competitividad de Estados Unidos y con ello la de la región, pues, dijo, en la medida en que México alcance sus metas, Estados Unidos también lo hará.

Todas las notas MUNDO
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue