Mundo

México y Cuba alcanzan acuerdo migratorio

Durante la visita del presidente de Cuba, Raúl Castro, a México, se firmarán cinco acuerdos de cooperación, entre ellos uno en materia migratoria; el presidente Enrique Peña encabezará la ceremonia oficial de bienvenida.
Eduardo Ortega
06 noviembre 2015 7:55 Última actualización 06 noviembre 2015 9:13
 [Reuters] Miguel Díaz Canel, recién designado primer vicepresidente, está en la línea como posible sucesor de Castro. 

[Reuters] Miguel Díaz Canel, recién designado primer vicepresidente, está en la línea como posible sucesor de Castro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de profundizar el relanzamiento de la relación bilateral, los gobiernos de México y Cuba firmarán este viernes cinco acuerdos de cooperación, entre los que destaca uno en materia migratoria.

En Mérida, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará en el Palacio de Gobierno de Yucatán la ceremonia oficial de bienvenida a su homólogo cubano Raúl Castro.

El objetivo del acuerdo es garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos país, informó la Presidencia de la República.

Además ambos gobierno signarán documentos de cooperación en materia turística, pesca y acuicultura, educación básica y colaboración académica-diplomática.

De acuerdo con la Presidencia, la primera visita del presidente Raúl Castro a México es un gesto político de aprecio al mandatario y al pueblo mexicanos, para retomar la cercanía histórica.

Esta visita de Estado ocurre luego del relanzamiento de la relación en noviembre de 2013.

Tras sostener una reunión privada con sus respectivas delegaciones, ambos atestiguarán la firma de los documentos de cooperación entre ambos gobiernos; y al término, emitirán un mensaje a los medios de comunicación.

El encuentro concluirá con una comida que el mandatario mexicano ofrecerá en honor de su homólogo cubano en la Quinta Montes Molina.

Cabe recordar que Mérida, punto de desembarco de Fidel Castro en su exilio en México el 7 de julio de 1955, tiene mucha presencia cubana, a través de tradiciones culturales, gastronomía, arte y el Centro Cultural José Martí.