Mundo

México y Chile formarán grupo sobre seguridad

El embajador de Chile en México, Héctor Ricardo Núñez, adelantó que durante la vistita de Estado de la presidenta Michelle Bachelet y su homólogo Enrique Peña Nieto, establecerán un grupo de alta seguridad. 
Roxana González 
13 agosto 2015 0:2 Última actualización 13 agosto 2015 5:0
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet en México.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet en México. (SRE)

México y Chile darán el primer paso, en la visita de Estado que realiza a partir de hoy la presidenta Michelle Bachelet, para el establecimiento de un grupo de alto nivel sobre seguridad, que además del intercambio de información promoverá la capacitación policial, adelantó el embajador del país andino, Héctor Ricardo Núñez.

En entrevista con El Financiero, el diplomático subrayó que la visita de la mandataria será también una buena oportunidad para reafirmar el compromiso con la Alianza del Pacífico ––que ambos países forman junto a Colombia y Perú–– como una asociación que impulsará la integración regional y con otras naciones fuera del continente.

“Sin duda México y Chile compartimos la idea de que la Alianza del Pacífico es una buena iniciativa de integración que ha resultado flexible, innovadora y creativa. Que está abriendo paso a 42 países que quieren ser observadores permanentes y a los que en el continente están dispuestos a integrarse comprometidamente; sin duda será una de las tareas que estará presente durante esta importante visita y en la reunión que la presidenta Bachelet mantendrá con su homólogo Enrique Peña Nieto”, dijo.

Núñez resaltó que entre los 13 acuerdos y memorándums de entendimiento que se firmarán ––ahora está en vigor el mismo número–– destaca el de seguridad, a través del cual se fijarán las bases para crear, en breve, el grupo bilateral de alto nivel que coordinará y promoverá la colaboración en la materia.

Agregó que Santiago está en la mejor disposición de apoyar a México ante el crimen organizado con asesoramiento e intercambio de información. “A Chile, como a otros países de América Latina, le preocupa la situación que enfrenta México, como a México le preocupa lo que pasa en otros países, pero lo que podamos hacer conjuntamente, lo que podamos firmar en esta visita será un aporte para todo el continente”, destacó.

Por último admitió que "Santiago nunca olvidará las muestras de apoyo de México tras el golpe militar de 1973 en contra del presidente Allende".

Todas las notas MUNDO
Kushner y Manafort se reúnen con investigadores
Exjefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado
Maduro exige a EU, México y Colombia aclarar "complot" en su contra
Barco de EU hace disparos de advertencia contra nave iraní
Casa Blanca destaca logros de los primeros seis meses de Trump
Al menos seis muertos en un colapso de edificio en Bombay
Trump está considerando despedir a Sessions
Raúl Castro: el último patriarca de Cuba
Embargo turístico de EU "no nos importa", asegura Pyongyang
Incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur de Francia
Kremlin no ordenó reunión con Kushner: portavoz de Putin
Agresor de sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza
Australia aceptará centroamericanos bajo acuerdo con EU: fuentes
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia