Mundo

México y Chile formarán grupo sobre seguridad

El embajador de Chile en México, Héctor Ricardo Núñez, adelantó que durante la vistita de Estado de la presidenta Michelle Bachelet y su homólogo Enrique Peña Nieto, establecerán un grupo de alta seguridad. 
Roxana González 
13 agosto 2015 0:2 Última actualización 13 agosto 2015 5:0
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet en México.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet en México. (SRE)

México y Chile darán el primer paso, en la visita de Estado que realiza a partir de hoy la presidenta Michelle Bachelet, para el establecimiento de un grupo de alto nivel sobre seguridad, que además del intercambio de información promoverá la capacitación policial, adelantó el embajador del país andino, Héctor Ricardo Núñez.

En entrevista con El Financiero, el diplomático subrayó que la visita de la mandataria será también una buena oportunidad para reafirmar el compromiso con la Alianza del Pacífico ––que ambos países forman junto a Colombia y Perú–– como una asociación que impulsará la integración regional y con otras naciones fuera del continente.

“Sin duda México y Chile compartimos la idea de que la Alianza del Pacífico es una buena iniciativa de integración que ha resultado flexible, innovadora y creativa. Que está abriendo paso a 42 países que quieren ser observadores permanentes y a los que en el continente están dispuestos a integrarse comprometidamente; sin duda será una de las tareas que estará presente durante esta importante visita y en la reunión que la presidenta Bachelet mantendrá con su homólogo Enrique Peña Nieto”, dijo.

Núñez resaltó que entre los 13 acuerdos y memorándums de entendimiento que se firmarán ––ahora está en vigor el mismo número–– destaca el de seguridad, a través del cual se fijarán las bases para crear, en breve, el grupo bilateral de alto nivel que coordinará y promoverá la colaboración en la materia.

Agregó que Santiago está en la mejor disposición de apoyar a México ante el crimen organizado con asesoramiento e intercambio de información. “A Chile, como a otros países de América Latina, le preocupa la situación que enfrenta México, como a México le preocupa lo que pasa en otros países, pero lo que podamos hacer conjuntamente, lo que podamos firmar en esta visita será un aporte para todo el continente”, destacó.

Por último admitió que "Santiago nunca olvidará las muestras de apoyo de México tras el golpe militar de 1973 en contra del presidente Allende".