Mundo

México y Chile formarán grupo sobre seguridad

El embajador de Chile en México, Héctor Ricardo Núñez, adelantó que durante la vistita de Estado de la presidenta Michelle Bachelet y su homólogo Enrique Peña Nieto, establecerán un grupo de alta seguridad. 
Roxana González 
13 agosto 2015 0:2 Última actualización 13 agosto 2015 5:0
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet en México.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet en México. (SRE)

México y Chile darán el primer paso, en la visita de Estado que realiza a partir de hoy la presidenta Michelle Bachelet, para el establecimiento de un grupo de alto nivel sobre seguridad, que además del intercambio de información promoverá la capacitación policial, adelantó el embajador del país andino, Héctor Ricardo Núñez.

En entrevista con El Financiero, el diplomático subrayó que la visita de la mandataria será también una buena oportunidad para reafirmar el compromiso con la Alianza del Pacífico ––que ambos países forman junto a Colombia y Perú–– como una asociación que impulsará la integración regional y con otras naciones fuera del continente.

“Sin duda México y Chile compartimos la idea de que la Alianza del Pacífico es una buena iniciativa de integración que ha resultado flexible, innovadora y creativa. Que está abriendo paso a 42 países que quieren ser observadores permanentes y a los que en el continente están dispuestos a integrarse comprometidamente; sin duda será una de las tareas que estará presente durante esta importante visita y en la reunión que la presidenta Bachelet mantendrá con su homólogo Enrique Peña Nieto”, dijo.

Núñez resaltó que entre los 13 acuerdos y memorándums de entendimiento que se firmarán ––ahora está en vigor el mismo número–– destaca el de seguridad, a través del cual se fijarán las bases para crear, en breve, el grupo bilateral de alto nivel que coordinará y promoverá la colaboración en la materia.

Agregó que Santiago está en la mejor disposición de apoyar a México ante el crimen organizado con asesoramiento e intercambio de información. “A Chile, como a otros países de América Latina, le preocupa la situación que enfrenta México, como a México le preocupa lo que pasa en otros países, pero lo que podamos hacer conjuntamente, lo que podamos firmar en esta visita será un aporte para todo el continente”, destacó.

Por último admitió que "Santiago nunca olvidará las muestras de apoyo de México tras el golpe militar de 1973 en contra del presidente Allende".

Todas las notas MUNDO
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
Alertan sobre 'lobos solitarios' en toma de protesta de Trump
Theresa May llamará a la unidad tras Brexit