Mundo

México y California acuerdan reducir emisiones contaminantes

El memorándum permitirá la reducción de emisiones de los motores a Diesel y el mejoramiento de la tecnología en los sectores transporte y energía; firmaron el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud y el secretario de la Agencia de Protección Ambiental de California, Mathew Rodriquez.
Miriam de Regil
09 diciembre 2014 10:55 Última actualización 09 diciembre 2014 10:55
 [Las emisiones contaminantes de los vehículos constituyen la principal causa de muerte, revela estudio / Cuartoscuro]

[Las emisiones contaminantes de los vehículos constituyen la principal causa de muerte, revela estudio / Cuartoscuro]

México y el gobierno del estado de California firmaron un memorándum de entendimiento para dar paso y priorizar acciones para combatir el cambio climático, mejorar la calidad del aire y las tecnologías de los vehículos.

En un evento paralelo a la 20 Conferencia de la Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolla en Lima, Perú, Juan José Guerra Abud titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Mathew Rodriquez, secretario de la Agencia de Protección Ambiental de California hablaron de los trabajos de mitigación de contaminantes de vida corta que se llevarán a cabo en México en los próximos cuatro años y acordaron laborar en conjunto.

De acuerdo con el secretario de la Agencia de Protección Ambiental de California, los contaminantes de vida corta constituyen el 40 por ciento del problema de emisiones a nivel mundial, por lo que el estado de California ha desarrollado políticas públicas y acciones para reducirlos.

Y por ello, indicó, que "estamos muy interesados en trabajar en este acuerdo de colaboración con el gobierno de México en temas como la reducción de emisiones de los motores a Diesel y mejoramiento de la tecnología en los sectores transporte y energía".

Por su parte, Guerra Abud señaló que en los últimos dos años se han hecho nuevas mediciones de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), con lo cual las emisiones del 2010 sumaron 637 millones de toneladas de CO2 equivalente.

"Con estas cifras, del 2010 al 2013 hubo una reducción del 4.5 por ciento lo cual demuestra que el compromiso de México con la reducción de emisiones comienza a surtir efectos", dijo.

Gustavo Alanís Ortega, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), quien moderó el panel en el cual participaron el Guerra Abud y el secretario de la Agencia de Protección Ambiental de California, destacó, que estas acciones contribuyen de manera importante a que México alcance sus metas de mitigación, toda vez que permiten atacar el problema en dos de los sectores más importantes de emisiones a nivel nacional como son el de Transporte y Energía.

Asimismo, recordó que 94 por ciento de las emisiones nacionales provienen del auto transporte y que el sector transporte es el de mayor crecimiento en el país con una tasa anual del tres por ciento. "A pesar de ello, alertó, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 la mayor cantidad de recursos se está asignando a infraestructura vial".

CEMDA, recalcó, considera que, si bien este acuerdo es una buena noticia que abona en el compromiso de reducción de emisiones de México, el gran reto es que se establezca un "mapa de ruta" que permita dar seguimiento a la implementación del mismo, lo cual resulta fundamental considerando que el marco del acuerdo de cooperación es únicamente de cuatro años.

Acotó también que el desarrollo de políticas y acciones para mitigar los efectos de los contaminantes permitirá a México tener una postura más ambiciosa en el marco del nuevo acuerdo global y de las Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional que México anunciará para el 2015 y los compromisos al 2020 y al 2050.

Todas las notas MUNDO
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
Policía rusa detiene a líder de opositor contra corrupción
Medidas ambientales de Obama serían anuladas por Trump
Cerca de mil 200 migrantes son rescatados en el Mar Mediterráneo