Mundo

México seguirá respaldando iniciativas contra terrorismo: SRE

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, enfatizó que el país continuará respaldando las iniciativas de la ONU en materia de terrorismo y que para proteger a mexicanos en el extranjero ya se han desplegado protocolos y alertas de viaje.
Jafet Tirado
25 noviembre 2015 17:55 Última actualización 25 noviembre 2015 18:36
Cludia Ruiz Massieu, titular de la SRE. (Archivo/Cuartoscuro)

Ya fueron desplegados protocoles para proteger a mexicanos en el exterior ante amenazas del terrorismo, indicó la Secretaria de Relaciones Exteriores.  (Archivo/Cuartoscuro)

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, señaló que México continuará respaldando las iniciativas de las Naciones Unidas para hacerle frente al terrorismo, en especial las planteadas por el Secretario General, ya que es un problema que lastima a todas la naciones.

Entrevistada al término de la firma para la implementación del Protocolo de Atención Consular para Víctimas de Violencia basada en Género, en colaboración con la ONU Mujeres, la Secretaria explicó que “la solución al problema de terrorismo, de los extremismos, debe de ser una solución colectiva, que a todos los países atañe y lastima, aunque sucedan en un región distinta a la nuestra.”

“Debemos de respaldar las iniciativas para tal efecto que ha planteado y ha anunciado el secretario general de la ONU, México así lo va a seguir haciendo. Nuestro rechazamos más frenético a todos los actos terroristas y a todos los extremismos en general que no abundan en la construcción de un mundo de paz y de prosperidad al que aspiramos la mayoría de las naciones", dijo.

Cuestionada sobre la reciente amenaza que hizo el Estado Islámico en un video a los 60 países miembros de una coalición global antiterrorismo, entre ellos incluido México, Ruiz Massieu no dio una respuesta concreta y se limitó a mencionar que para proteger a los mexicanos en el exterior se han desplegado protocolos y alertas de viaje.

“Hemos desplegado protocolos de alerta de prevención y de información para quienes estén o hayan estado en Europa, en general, y lo seguiremos haciendo en estos días (…) Nosotros hemos elevado la alerta de viaje, hemos dado difusión a nuestros mecanismos de atención, y lo vamos a seguir haciendo, esa es nuestra responsabilidad”.

Finalmente recordó que la Secretaria de Relaciones Exteriores comparte la posición del presidente Enrique Peña Nieto, y de todo México, al condenar enérgicamente cualquier acto violento que lastime a inocente, en especial a connacionales.

TAMAULIPAS REFUERZA SEGURIDAD POR AMENAZAS DE GRUPOS ISLÁMICOS

En la zona sur del estado, elementos del Grupo de Coordinación Tamaulipas, iniciaron el reforzamiento de seguridad y blindaje en aduanas, instalaciones petroleras, aeropuertos y centros de mayor concentración de personas.

Lo anterior lo confirmó Rodolfo Cañedo Solares, vicealmirante de la Primera Zona Naval y Coordinador del Grupo de Coordinación Tamaulipas, Zona Costa, quien explicó que la vigilancia se dará especialmente en zonas que puedan ser de alto impacto.

“Estamos reforzando la seguridad en todos esos aspectos, se refuerza la seguridad en puertos y aeropuertos, instalaciones de la CFE; en todos los sentidos estamos en alerta; eso es lo que estamos haciendo”.
Cañedo Solares comentó que no se tiene conocimiento de que en el estado pudiera existir presencia de terroristas del EI, luego de que México como país es un territorio vasto.

Con información de Perla Reséndez

Todas las notas MUNDO
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Bolsas europeas caen por acciones de medios; euro, en su nivel más alto
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán