Mundo

México seguirá respaldando iniciativas contra terrorismo: SRE

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, enfatizó que el país continuará respaldando las iniciativas de la ONU en materia de terrorismo y que para proteger a mexicanos en el extranjero ya se han desplegado protocolos y alertas de viaje.
Jafet Tirado
25 noviembre 2015 17:55 Última actualización 25 noviembre 2015 18:36
Cludia Ruiz Massieu, titular de la SRE. (Archivo/Cuartoscuro)

Ya fueron desplegados protocoles para proteger a mexicanos en el exterior ante amenazas del terrorismo, indicó la Secretaria de Relaciones Exteriores.  (Archivo/Cuartoscuro)

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, señaló que México continuará respaldando las iniciativas de las Naciones Unidas para hacerle frente al terrorismo, en especial las planteadas por el Secretario General, ya que es un problema que lastima a todas la naciones.

Entrevistada al término de la firma para la implementación del Protocolo de Atención Consular para Víctimas de Violencia basada en Género, en colaboración con la ONU Mujeres, la Secretaria explicó que “la solución al problema de terrorismo, de los extremismos, debe de ser una solución colectiva, que a todos los países atañe y lastima, aunque sucedan en un región distinta a la nuestra.”

“Debemos de respaldar las iniciativas para tal efecto que ha planteado y ha anunciado el secretario general de la ONU, México así lo va a seguir haciendo. Nuestro rechazamos más frenético a todos los actos terroristas y a todos los extremismos en general que no abundan en la construcción de un mundo de paz y de prosperidad al que aspiramos la mayoría de las naciones", dijo.

Cuestionada sobre la reciente amenaza que hizo el Estado Islámico en un video a los 60 países miembros de una coalición global antiterrorismo, entre ellos incluido México, Ruiz Massieu no dio una respuesta concreta y se limitó a mencionar que para proteger a los mexicanos en el exterior se han desplegado protocolos y alertas de viaje.

“Hemos desplegado protocolos de alerta de prevención y de información para quienes estén o hayan estado en Europa, en general, y lo seguiremos haciendo en estos días (…) Nosotros hemos elevado la alerta de viaje, hemos dado difusión a nuestros mecanismos de atención, y lo vamos a seguir haciendo, esa es nuestra responsabilidad”.

Finalmente recordó que la Secretaria de Relaciones Exteriores comparte la posición del presidente Enrique Peña Nieto, y de todo México, al condenar enérgicamente cualquier acto violento que lastime a inocente, en especial a connacionales.

TAMAULIPAS REFUERZA SEGURIDAD POR AMENAZAS DE GRUPOS ISLÁMICOS

En la zona sur del estado, elementos del Grupo de Coordinación Tamaulipas, iniciaron el reforzamiento de seguridad y blindaje en aduanas, instalaciones petroleras, aeropuertos y centros de mayor concentración de personas.

Lo anterior lo confirmó Rodolfo Cañedo Solares, vicealmirante de la Primera Zona Naval y Coordinador del Grupo de Coordinación Tamaulipas, Zona Costa, quien explicó que la vigilancia se dará especialmente en zonas que puedan ser de alto impacto.

“Estamos reforzando la seguridad en todos esos aspectos, se refuerza la seguridad en puertos y aeropuertos, instalaciones de la CFE; en todos los sentidos estamos en alerta; eso es lo que estamos haciendo”.
Cañedo Solares comentó que no se tiene conocimiento de que en el estado pudiera existir presencia de terroristas del EI, luego de que México como país es un territorio vasto.

Con información de Perla Reséndez

Todas las notas MUNDO
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo