México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso

COMPARTIR

···
Mundo

México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso

Luego de los tuits de Trump, la SRE aseguró que México no negociará ningún tema de la agenda bilateral a través de las redes sociales.

Anabel Clemente 
19/01/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de los tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la construcción del muro fronterizo y el pago del mismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que México no pagará “de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia” por una barrera física.

El gobierno federal reiteró que esa determinación no es parte de una estrategia negociadora de México con Estados Unidos, sino de un principio de soberanía y dignidad nacional.

Ayer por la mañana, el presidente estadounidense justificó la necesidad de la protección fronteriza con la importancia de detener el paso de drogas desde “el país más peligroso del mundo”, este calificativo, basado en el informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, publicado en mayo de 2017, el cual fue desestimado por el gobierno mexicano.

“Necesitamos el muro de seguridad y la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el ingreso masivo de drogas desde México, ahora clasificado como el país más peligroso del mundo. ¡Si no hay muro, no hay trato!”, escribió en Twitter.

No obstante, la Cancillería desmintió esa posición con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y afirmó que no hará ninguna negociación a través de redes sociales.

“Aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que sea el país más peligroso del mundo. De acuerdo con cifras de la ONU de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos. Tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región”, aclaró la SRE.

Respecto al tráfico, no sólo de drogas, sino de armas y dinero, el gobierno mexicano aseveró que se trata de un problema compartido que se resolverá si se tratan sus causas “de raíz”; es decir, la alta demanda de drogas desde Estados Unidos.

De esta manera, el gobierno contestó a los tuits del presidente estadounidense, que también involucró los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Subrayó que ese acuerdo le deja ganancias a México que no se comparan con el costo del muro, esa diferencia la calificó como “un mal chiste”.

“El muro será pagado, directa o indirectamente, o a través de un reembolso de largo plazo, por México, el cual tiene un superávit comercial ridículo de 71 mil millones de dólares con Estados Unidos. El muro de 20 mil millones son ‘maníes’, comparado con lo que México le saca de Estados Unidos. El TLCAN es un mal chiste!”, escribió Trump.

Ante ello, la Cancillería confirmó que México continuará con una renegociación del TLCAN seria y constructiva, “poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen”.

DESMIENTE A KELLY

El miércoles pasado, John Kelly, jefe de Gabinete de la Casa Blanca, aseguró a un grupo de legisladores demócratas que no habrá muro fronterizo “que sea pagado por México”, según informó el periódico estadounidense The Washington Post; sin embargo, el primer tuit lanzado por Trump la mañana del jueves desmintió por completo lo dicho un día anterior por su jefe de gabinete.

,