Mundo

México rechaza despliegue de Guardia Nacional en Texas

La cancillería dijo que no existen circunstancias o algún cambio negativo en la seguridad fronteriza para el despliegue de la Guardia Nacional.
Notimex
15 agosto 2014 20:17 Última actualización 15 agosto 2014 20:17
La Patrulla Fronteriza informó en  días recientes que el número de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona con México ha disminuido el 25 por ciento durante el presente año fiscal. (Notimex)

La Patrulla Fronteriza informó en días recientes que el número de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona con México ha disminuido el 25 por ciento durante el presente año fiscal. (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México manifestó su rechazo firme y categórico a la decisión del estado de Texas de enviar elementos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza.

Descartó que exista circunstancia o cambio negativo en la seguridad fronteriza que justifique o motive esa acción, por parte de ese estado de la Unión Americana.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que este tipo de decisiones unilaterales no abonan a los esfuerzos conjuntos impulsados por ambos países, a fin de construir una frontera moderna, próspera y segura.

“El gobierno mexicano considera que estas medidas no contribuyen a la solución del fenómeno migratorio. Por el contrario, se apartan del camino del diálogo y la concertación” que se ha establecido con el gobierno de Estados Unidos y otras entidades de ese país.

México, cita el texto, hace de nuevo un llamado a que el fenómeno migratorio se aborde desde una perspectiva integral y regional, con una visión de mediano plazo y responsabilidad compartida, que incluya la promoción del desarrollo social y económico en ambos lados de nuestra frontera común.

Adelantó también que, a través de la red consular en Estados Unidos, se tomarán todas las medidas necesarias y no se escatimarán esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos de los mexicanos en Texas, particularmente de los niños, niñas y adolescentes no acompañados.