Mundo

México, listo para aumentar presencia económica en Cuba

Raúl Castro se reunirá con Enrique Peña Nieto en Mérida para reforzar los vínculos bilaterales así como el interés mexicano en aumentar su presencia en el mercado cubano.
Vivian Núñez/Corresponsal
04 noviembre 2015 20:47 Última actualización 05 noviembre 2015 5:0
El presidente de Cuba, Raúl Castro,  se reunirá  también  con legisladores. (AP)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunirá también con legisladores. (AP)

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, inicia este jueves su primera visita de Estado a México, específicamente a Mérida, donde será recibido por su homólogo, Enrique Peña Nieto, con quien reforzará la positiva etapa que viven los vínculos bilaterales, los cuales son alentados por las transformaciones económicas en la isla y por el interés del empresariado mexicano en aumentar su presencia en el necesitado mercado cubano.

En entrevista con El Financiero, el representante de ProMéxico en La Habana, Luis Cabrera, aseguró que nuestro país está bien preparado para ampliar su presencia en la isla. “Vamos a jugar un papel muy importante en la diversificación económica que Cuba debe tener”, enfatizó.

En 2013, los presidentes Raúl Castro y Enrique Peña Nieto decidieron relanzar la relación bilateral, tras un periodo de distanciamiento con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, y ubicar el comercio a la altura de los vínculos históricos entre los dos países.

El primer paso lo dio la isla en noviembre de ese año, cuando una delegación encabezada por el canciller Bruno Rodríguez viajó a México para renegociar la deuda de 487 millones de dólares con Bancomext, el mayor obstáculo que existía para avanzar en el intercambio comercial.

Desde entonces, se han suscrito nueve acuerdos de cooperación en diversas áreas que propiciaron, entre otros elementos, más de 30 proyectos de inversión mexicana en Cuba, dos en la Zona Especial de Desarrollo (Zed) del Mariel, la principal apuesta del gobierno de Raúl Castro para atraer el capital extranjero a la isla.

El turismo es otro de los sectores que ambas naciones han decidido impulsar en la nueva etapa de relación y para ello el secretario del ramo, Enrique de la Madrid Cordero, visitó Cuba en septiembre pasado donde señaló que, lejos de competir con la isla, el gobierno mexicano está interesado en la complementación, creando multidestinos que favorezcan a ambas naciones.

En opinión De la Madrid, el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington generará un mayor número de visitantes que propiciará un desarrollo del turismo cubano, de lo cual México puede también beneficiarse.

El año pasado cerca de 25 mil turistas mexicanos viajaron a la isla, el doble a los registardos un años interior.

México es el tercer socio comercial de Cuba entre las naciones de América Latina con 374 millones de dólares de comercio bilateral.