Mundo

México, el país más letal para periodistas en América: RSF

La organización internacional Reporteros sin Fronteras presentó su informe Mundial sobre Libertad de Prensa 2015 en el cual México -a pesar de tener una de las mejores recuperaciones del continente- se mantiene como el más mortífero de América para ejercer el periodismo. 
AP
12 febrero 2015 18:3 Última actualización 12 febrero 2015 18:6
México se mantiene como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América. (Archivo/Cuartoscuro)

México se mantiene como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América. (Archivo/Cuartoscuro)

Al dar a conocer su informe Mundial sobre Libertad de Prensa 2015, Reporteros sin Fronteras, identificó a México como el país más mortífero del continente americano para los periodistas en ejercicio de su oficio.

A pesar de ello, México y Brasil fueron los países del hemisferio que lograron una mayor recuperación en el índice, que evalúa a 180 naciones.

Delphine Halgand, directora en Estados Unidos de Reporteros sin Fronteras, dijo que la mejora de México se debe principalmente al deterioro sufrido por otras naciones, ya que dos tercios de los países evaluados retrocedieron respecto del año previo.

El informe subrayó que tres de los cuatro periodistas mexicanos asesinados en 2014 investigaban la penetración del crimen organizado en los estratos gubernamentales y agregó que "numerosos medios de comunicación en América Latina han renunciado oficialmente a cubrir el tema del narcotráfico por temor a represalias".

1
    

    

Protesta de periodistas en Veracruz. (Archivo/ Cuartoscuro)

En contraste, Venezuela retrocedió más de 20 lugares para ubicarse en la casilla 137, ya que la Guardia Nacional Bolivariana "disparó deliberadamente a los periodistas" durante las protestas callejeras que sacudieron varias ciudades y dejaron 43 muertos.

El informe señaló que más de 20 profesionales de los medios de comunicación fueron detenidos entre febrero y abril de 2014 y que las autoridades venezolanas sacaron del aire la señal de la televisora colombiana NTN24.

Reporteros sin Fronteras descendió 13 lugares a Ecuador para colocarlo en la posición 108, alegando que la rectificación forzada de información estipulada en la Ley Orgánica de Comunicación "se ha convertido en un modo de censura institucionalizada".

Carla Portalanza, vocera de la embajada ecuatoriana, expresó su decepción porque "se hayan aplicado un conjunto de criterios subjetivos de manera unilateral a nuestro país".

Agregó que "si en cualquier día usted lee los periódicos en Ecuador, en línea o en las redes sociales, verá que hay muchas y diversas opiniones acerca de cualquier tema, las cuales se expresan todo el tiempo".

Reporteros sin Fronteras registró también un descenso leve de Estados Unidos a la casilla 49 debido a la presión que ejercieron las autoridades sobre un periodista de The New York Times para que revelara sus fuentes.

También destacó que al menos 15 periodistas fueron detenidos arbitrariamente durante los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes ocurridos tras la muerte de Michael Brown, asesinado por un policía blanco en Ferguson en agosto.

1
   

    

Protestas en Los Ángeles


Brasil ascendió 12 escaños
para ubicarse en el lugar 99 ya que en 2014 fueron asesinados dos periodistas, comparado con cinco el año anterior.

El documento registró un leve descenso de Colombia, donde destacó que grupos paramilitares siguen intimidando a periodistas con impunidad "casi total". Agregó que una célula de inteligencia militar, dirigida al parecer por el gobierno colombiano, interceptó más de 2 mil 600 correos electrónicos entre los portavoces de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y periodistas.

Para Fabiola León Posada, vocera de Reporteros sin Fronteras en Bogotá, el balance respecto de Colombia "es muy preocupante" porque el informe ubica al país "como el quinto... de las Américas que presenta el mayor riesgo para la profesión".

En agosto fue asesinado el periodista Luis Carlos Cervantes, quien años atrás había denunciado hechos de corrupción administrativa en una región conocida como el Bajo Cauca Antioqueño. El homicidio se produjo sólo unos días después de que la estatal Unidad Nacional de Protección le retirara su escolta.

El informe también ubicó a Cuba como la nación más represiva del continente en la casilla 169, ya que el acceso a Internet aún está restringido y su costo es prohibitivo.

El índice asignó las primeras 21 posiciones a los países con buena protección a la libertad, del 22 al 52 a los países con situación satisfactoria, entre el 53 y el 114 a aquellos con problemas notables, del 115 al 160 a los que tienen una situación muy difícil y del 161 al 180 a los más represivos.

Reporteros sin Fronteras elabora el índice desde 2002 en base a un cuestionario de 87 preguntas.