Mundo

México descarta diferendo con Norcorea por buque 

La Secretaría de Relaciones Exteriores asegura que no se trata de un asunto bilateral y reiteró que sólo cumple las obligaciones como estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas.
Roxana González
09 abril 2015 20:4 Última actualización 09 abril 2015 20:15
La tripulación está integrada por 33 norcoreanos que hasta la fecha, se encuentran legalmente en México y no está en ningún sentido detenida, ya que gozan del libre tránsito.  Duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo y operarlo. (

La tripulación está integrada por 33 norcoreanos que hasta la fecha, se encuentran legalmente en México y no está en ningún sentido detenida, ya que gozan del libre tránsito. Duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo y operarlo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), descartó cualquier diferendo con la República Democrática Popular de Corea por la decisión de no autorizar el despacho del buque Mu Du Bong, encallado en Tuxpan, Veracruz, y reiteró que que sólo da cumplimiento a las obligaciones internacionales como Estado Miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado la cancillería precisó que el Consejo de Seguridad "no ha concluido el análisis del caso, por lo que, en acatamiento de las obligaciones que le impone la Carta de las Naciones Unidas, México no puede autorizar el despacho del buque como exigió Corea del Norte.

“ Las decisiones del Consejo de Seguridad son obligatorias para todos los Estados miembros de la ONU y, en su actuación, el Consejo lo hace en nombre de todos los Estados miembros", dijo.

Recordó que el 14 de julio de 2014, el buque Mu Du Bong encalló en el área Natural Protegida "Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan", en Veracruz, provocando graves daños ambientales. Por esta razón, dicho buque fue inmediatamente inspeccionado por las autoridades nacionales competentes, quienes determinaron que se debía reparar el daño y pagar las multas que ese entonces fueron fijadas. El 3 de diciembre de 2014, según la cancillería, se realizó el pago correspondiente.

Explicaron que en forma casi simultánea, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas notificó al gobierno mexicano que había indicios de que el buque pertenecía a una empresa incluida en la lista de personas y entidades de la República Popular Democrática de Corea que se encuentra bajo un régimen amplio de sanciones de dicho consejo desde 2006.

Un grupo de expertos de ese órgano realizó una visita del 17 al 19 de septiembre de 2014 para inspeccionar la embarcación.

Informaron que desde el encallamiento del buque Mu Du Bong, el gobierno de México ha velado por las condiciones de la tripulación, integrada por 33 nacionales norcoreanos, la cual se encuentra gozando de libre tránsito y a la que no se ha fincado cargo alguno.

Los tripulantes habrían ingresado a nuestro país con una visa autorizada que venció hace unos días por lo que ya podrían ser repatriados en cualquier momento.

"La SRE subraya que esta situación no obedece a diferendo alguno de índole bilateral y que la decisión de no autorizar el despacho del buque deriva, exclusivamente, de la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de México como Estado Miembro de la Organización de las Naciones Unidas", subrayó la dependencia mexicana.

Cuestionada sobre las repercusiones que el asunto podría tener en la relación entre ambas naciones, la embajada de Corea del Norte en nuestro país sólo señaló que la posición oficial fue dada por su representante ante la ONU, An Myong Hu.

Todas las notas MUNDO
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Se mantendrá artículo 155 si Puigdemont es investido, advierte Rajoy
Sudáfrica protesta por dichos 'crudos y ofensivos' de Trump
Avión en Turquía se sale de la pista y se queda a metros del Mar Negro
'Soy la persona menos racista que han entrevistado': Trump
Trump se ha quedado corto en sus promesas
Sismo magnitud 7.1 golpea a Perú
Trump niega tener "buena relación" con líder norcoreano
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
Artesanos del chocolate en Venezuela buscan sortear crisis financiera
Hawái activa por error alerta de ataque 'inminente' con misil balístico
Sign up for free