Mundo

México analiza recibir a refugiados sirios: Ruiz Massieu

La titular de la SRE señaló que el gobierno mexicano realizó algunas donaciones económicas para los campos de refugiados, mediante diferentes instancias como la Unicef y la Cruz Roja Internacional.
Jafet Tirado
10 septiembre 2015 13:17 Última actualización 10 septiembre 2015 14:43
Claudia Ruiz Massieu

La canciller participó en la ceremonia por los 15 años del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México. (Cortesía SRE)

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, informó que existe la posibilidad de recibir a “algunos” refugiados sirios en el país, y aseguró que se han destinado recursos a instancias internacionales para apoyar a los refugiados en campos de Jordania y Líbano.

”Estamos atentos, trabajando para estudiar la posibilidad de recibir, en su momento quizá, a algunos refugiados, pero mantenemos nuestra convicción de que el diálogo, la paz y la protección de los derechos de las personas que están en situación de refugio debe prevalecer y así lo hemos mantenido en los espacios multilaterales”, comentó.

Al término de la ceremonia por los 15 años del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, la titular de la SRE fue cuestionada sobre los 30 estudiantes sirios que la ONG Proyecto Habesha traerá al país en los próximos días y que mantendrá con la ayuda de universidades privadas y donativos de civiles.

La canciller señaló que es un tema en el que el gobierno está atento, pero aún ”no es algo que se haya determinado. Se está explorando, y repito, México mantiene la convicción de que en el ámbito bilateral debemos encontrar soluciones para las crisis como la que se está viviendo en este momento en Siria, y hemos mantenido así nuestra postura en el ámbito multilateral y hemos, como ya referí, dado donativos para que se atienda la situación humanitaria.”

Comentó que ese dinero (sin especificar la cifra) se ha depositado a través de ACNUR, de la UNICEF, de la Cruz Roja Internacional, “para que los campos de refugiados tengan condiciones adecuadas para albergarlos, principalmente en Jordania y Líbano.”

Además, destacó que México “tiene una larga tradición de abrir sus puertas a refugiados. Lo hicimos en su momento con refugiados de la España franquista, de las dictaduras del Cono Sur, tan reciente como 2010, a damnificados haitianos por el terremoto. Y hemos sido muy decididos en nuestro apoyo para que las instancias internacionales puedan velar por los derechos y la situación adecuada de los refugiados en Siria”.