Mundo

Merkel va por su cuarto mandato 

La canciller alemana, Angela Markel, presentó su candidatura para un cuarto mandato y comenzó a planificar su campaña de reelección para 2017, según un reporte de la revista Der Spiegel.
Reuters
01 agosto 2015 12:4 Última actualización 01 agosto 2015 12:5
Merkel

(Reuters)

La canciller alemana, Angela Merkel, que gobierna ese país desde 2005, decidió presentar su candidatura para un cuarto mandato y comenzó a planificar su campaña de reelección para 2017, según un reporte que no menciona fuentes publicado el sábado por la revista de noticias Der Spiegel.

Una portavoz del Partido Demócrata Cristiano de Merkel no quiso hacer comentarios sobre el reporte y en estos momentos Merkel se encuentra de vacaciones en Los Alpes.

La canciller germana, que cumplió 61 años el 17 de julio, no ha hecho ningún comentario público sobre si buscará un cuarto mandato, aunque ya insinuó en un discurso en Colonia el año pasado que se presentaría otra vez.

Merkel, que estuvo al mando de la mayor economía de Europa durante la crisis económica de 2008 y la agitación en la zona euro, figura habitualmente en los sondeos como una de las líderes más populares de Alemania, algo inusual para un canciller en funciones.

En Alemania no existen límites para repostular al cargo y el último canciller de los Demócrata Cristianos, Helmut Kohl, gobernó durante 16 años antes de perder su postulación a un quinto mandato en 1998 ante Gerhard Schröder, del Partido Social Demócrata.