Mundo

Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios 

El partido de Merkel sigue siendo el mayor bloque parlamentario, por lo que la canciller dijo que sus aliados se dedicarán a la construcción del próximo Gobierno. También se mostró segura de que una coalición gobernante estará formada antes de Navidad.
Reuters
25 septiembre 2017 7:26 Última actualización 25 septiembre 2017 8:21
Angela Merkel

(Reuters)

BERLÍN.- Angela Merkel comenzaba a sondear a los socios para construir un Gobierno de coalición tras conseguir un cuarto mandato como canciller alemana en las elecciones del domingo, mientras intenta recuperarse del impacto sufrido por el auge de la extrema derecha.

Dañado por su decisión hace dos años de permitir el ingreso a Alemania de un millón de inmigrantes, el bloque conservador de Merkel logró un 33 por ciento de los votos, 8.5 puntos menos que en las elecciones de 2013 y su nivel más bajo de apoyo desde 1949.

Sus socios de coalición, los socialdemócratas de centroizquierda, también se desplomaron y anunciaron que pasarán a la oposición.

Los votantes respaldaron con fuerza a la agrupación antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD), el primer partido de extrema derecha que entra al Parlamento alemán en más de medio siglo. Sin embargo, AfD apenas tuvo tiempo de saborear su tercer lugar en los comicios antes de exhibir fuertes disputas internas.

Muchos alemanes ven el ascenso de AfD como un rechazo similar al "status quo" reflejado en el referendo que selló la salida de Reino Unido de la Unión Europea y en los comicios que llevaron a la Casa Blanca a Donald Trump el año pasado.

Sin embargo, el centro político de Alemania se mantuvo más fuerte que en Reino Unido y Estados Unidos, ya que en la principal potencia europea más votantes se han beneficiado de la globalización y la mayoría evita un regreso al pasado extremista del país.

El partido de Merkel sigue siendo el mayor bloque parlamentario, por lo que la canciller dijo que sus aliados se dedicarán a la construcción del próximo Gobierno. También se mostró segura de que una coalición gobernante estará formada antes de Navidad.

Martin Schulz, líder de los socialdemócratas que gobernaron con Merkel desde 2013, dijo que su partido no tenía más remedio que entrar en la oposición después de lograr un 20.5 por ciento de los votos, un mínimo desde la posguerra.

"Hemos comprendido nuestra tarea: ser una oposición fuerte en este país y defender la democracia contra quienes la cuestionan y atacan", dijo Schulz a los miembros de su partido.

Los inversionistas están preocupados por la perspectiva de una Merkel más débil a la cabeza de una coalición potencialmente inestable junto al Partido Democrático Libre, un grupo proempresarial, y los Verdes de centroizquierda.

También están inquietos de que los meses de conversaciones para formar una coalición puedan distraer al país de las negociaciones con Reino Unido sobre su divorcio de la Unión Europea y de los esfuerzos para impulsar la integración. El euro y las acciones europeas caían este lunes.

 
   
Todas las notas MUNDO
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Países que integran ALBA se reunirá para concertar apoyo a Maduro
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense