Mundo

Merkel comanda frente anti-Trump en Europa

Durante la reunión que se llevó a cabo en Berlín, entre jefes de estado y de gobierno de Francia, RU, Italia, España, Noruega y Holanda, se acordó que en la reunión del G-20 la Unión Europea defenderá con una sola voz el libre comercio y el Acuerdo de París.
Agencias 
29 junio 2017 23:30 Última actualización 30 junio 2017 5:0
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, ratificaron la alianza europea.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, ratificaron la alianza europea.

BERLÍN.- A una semana de la cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados, (G-20), en Hamburgo, la canciller alemana Angela Merkel movilizó a sus socios europeos para hacer un frente en defensa del libre mercado y el Acuerdo del Cambio Climático de París, contra las políticas proteccionistas y ambientalistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En una “minicumbre” en Berlín en la que participaron los jefes de estado y de gobierno de Francia, Reino Unido, Italia, España, Noruega y Holanda, así como los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, dijo que en la cita del G-20, la Unión Europea (UE) debe “hablar con una sola voz” y retomar su camino.

Sin embargo, negó que su intención de cara al encuentro, que se celebrará el 7 al 8 de julio, sea aislar al presidente Trump.

“Estamos a favor del Acuerdo de París pero trabajamos para buscar soluciones comunes”, precisó aunque no aclaró si en la cumbre se firmará una declaración conjunta en la que no participe Estados Unidos.

HAY DIFERENCIAS

Reconoció que con Trump “existen diferencias en varias cuestiones pero también hay similitudes. Estados Unidos es un integrante importante del G-20 y por eso haremos todo lo posible para trabajar de forma conjunta”, se limitó a decir la canciller.

A su vez, el presidente francés, Emmanuel Macron, quien apoyó sin ambages el discurso de Merkel, dijo que aislar a un país no conduce a nada. “Trump dijo claramente cuál era su postura sobre el clima. Una declaración conjunta durante la cumbre es importante y los europeos no vamos a cambiar de opinión”, destacó.

Tan solo unas horas antes del encuentro en la cancillería, Merkel criticó duramente en el Parlamento alemán los postulados proteccionistas que defiende Trump.

“El que crea que los problemas de este mundo se pueden solucionar con el aislamiento y el proteccionismo, comete un craso error”, dijo Merkel sin mencionar expresamente a Trump y ante el aplauso del pleno del Bundestag.

“Desde la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo del clima de París estamos más decididos que nunca a trabajar para que sea un éxito. En otras palabras, el acuerdo del clima es irreversible y no es negociable”, dijo a continuación en tono desafiante.

Reconoció, también, que el disenso con Estados Unidos en este campo es notorio. “Disimularlo no sería honesto”, aclaró.

En tanto en Washington, Trump defendió el retiro de su país del Acuerdo de París sobre el clima, y dijo estar “muy orgulloso”.

Asimismo la Casa Blanca informó que el republicano se reunirá con su colega ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre del G-20, en lo que será la primera cita entre ambos dirigentes.