Mundo

¿Menos deseo sexual?
El cambio climático
tiene la culpa

Si en tu ciudad la temperatura rebasa los 26 grados Centígrados, es probable que la tasa de natalidad baje, de acuerdo con la investigación de economistas estadounidenses, la cual intenta probar la relación cambio climático-menos nacimientos.
Bloomberg
02 noviembre 2015 19:23 Última actualización 02 noviembre 2015 19:23
nacimientos

La tasa de natalidad podría verse afectada por el cambio climático, señalan economistas de Estados Unidos. (Bloomberg)

En años recientes, el cambio climático ha sido acusado de muchas cosas. Nunca, hasta ahora, nadie había pensado que era posible verlo como un tipo de anticonceptivo.

El clima caliente lleva a la disminución de la “frecuencia coital”, de acuerdo con un nuevo documento de trabajo difundido por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos.

Tres economistas estudiaron 80 años de datos de fecundidad y temperatura en ese país y descubrieron que cuando el calor rebasa los 26 grados Centígrados, se registra una significativa baja de nacimientos en los diez meses siguientes. Aquellos que buscan convertirse en padres tienden a no recuperar el tiempo perdido en los siguientes y más fríos meses.

Un día “extra caliente”, de acuerdo con los economistas, lleva en los siguientes nueve meses a una caída de 0.4 por ciento en la tasa de nacimientos o menos de mil 165 nacimientos en el territorio estadounidense. En los meses siguientes, hay un repunte que constituye sólo el 32 por ciento de la brecha.

Los investigadores, que provienen de las universidades de Tulane, California y Central Florida, consideran que sus hallazgos dan a los políticos tres cosas más grandes en qué pensar, como éstas:

TASAS DE NATALIDAD NO SE RECUPERAN TRAS OLAS DE CALOR
 

 

niños

A medida que los veranos se vuelven más cálidos, países desarrollados pueden ver ya que las tasas de nacimientos se van aún más para abajo.

Este hundimiento puede hacer estragos en la economía. Los líderes de China recientemente reconocieron este hecho enterrando la ya longeva política de ‘un solo hijo’ y duplicando el número de niños que las parejas tienen permitido tener.

Una tasa baja de nacimientos en Estados Unidos significa menos trabajadores que paguen los beneficios de Seguridad Social a sus padres retirados, entre otras consecuencias

MÁS CONCEPCIONES EN OTOÑO, MÁS NACIMIENTOS EN VERANO
 

 

otoño

Los infantes experimentan una tasa más elevada de deficiencias en su salud. Los economistas afirmaron que “aunque las razones de la salud pobre en verano no están bien establecidas, una posibilidad puede ser la exposición a altas temperaturas en el tercer trimestre del bebé”.

 AIRE ACONDICIONADO ¿AFRODISÍACO?
 

 

aire

El control sobre el clima de la casa puede generar una diferencia. Los investigadores sugirieron que el aumento del aire acondicionado puede haber ayudado a compensar parte de las pérdidas en las tasas de fertilidad en Estados Unidos desde la década de 1970.

En el artículo, titulado “¿Tal vez el próximo mes? Golpes de calor, cambio climático y ajustes dinámicos a las tasas de natalidad”, los economistas asumen que el cambio climático procederá de acuerdo con los escenarios más graves, sin esfuerzos sustanciales para reducir las emisiones.

El escenario que ellos emplean proyecta que desde de 2070 a 2099, los Estados Unidos pueden tener 64 días más con temperaturas mayores a los 26 grados Centígrados que el periodo de referencia que fue de 1990 a 2002, que sólo tuvo 31 días dentro de esa categoría. ¿El resultado? La Unión Americana puede ver una reducción de 2.6 por ciento en su tasa de natalidad o 107 mil menos partos al año.