Mundo

Bengalas no son de submarino argentino desaparecido

El portavoz de la Armada argentina dijo que el ARA San Juan, desaparecido desde hace seis días, lleva bengalas rojas y verdes pero aun así las autoridades investigarán el origen del destello.
AP
21 noviembre 2017 7:40 Última actualización 21 noviembre 2017 11:52
Argentina, submarino

Mensajes de apoyo para la tripulación del submarino desaparecido. (Reuters)

MAR DEL PLATA/BUENOS AIRES.- Un avión estadounidense detectó el destello de bengalas blancas en el Atlántico sur que no provinieron del submarino argentino desaparecido con 44 personas a bordo, informó la Armada argentina.

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, dijo a periodistas que el ARA San Juan, desaparecido desde hace seis días, lleva bengalas rojas y verdes pero aun así las autoridades investigarán el origen del destello.

“Estamos evaluando de dónde provienen las bengalas. De por sí, por el color, no corresponden al submarino”, dijo Balbi, quien indicó que “no hay reportado ningún naufragio” en la zona.

El portavoz de la Armada también explicó que en el área se halló una balsa salvavidas que no pertenece al ARA San Juan. “Entre dos buques pudieron subir la balsa a bordo; no había nadie y según la nomenclatura y la marca de la balsa no corresponde al submarino”, afirmó Balbi.

Consideró que esa pequeña embarcación podría haberse “desprendido” de algún barco debido al fuerte temporal de los últimos cuatro días.

El submarino ARA San Juan desapareció el miércoles 15 de noviembre mientras se desplazaba desde el puerto sureño de Ushuaia a la ciudad costera de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.


Más de una decena de navíos y aeronaves internacionales participan en la búsqueda, que ha sido obstaculizada por el mal tiempo que ha generado olas de hasta seis metros de altura.

Balbi señaló que en las próximas horas “empezará a bajar la intensidad del viento” y la altura del oleaje, lo que facilitará la búsqueda. Según la Armada, hay suficiente oxígeno para siete días en el submarino.

La última posición conocida del submarino ya fue rastreada al ciento por ciento pero, según Balbi, a lo largo de los días “se agrandó un poco el área y el esfuerzo sigue desplegado en diferentes áreas más chicas para que no quede ninguna sin barrer”.

Indicó que de Comodoro Rivadavia, mil 750 kilómetros al sur de la capital argentina, están por zarpar dos buques que llevarán material de alta tecnología para el rescate del submarino y “en un día y medio estarían llegando al área de operaciones”.

Un oficial de la Armada argentina dijo días atrás que el submarino reportó una falla en las baterías y regresaba a la base cuando desapareció.

Breves llamadas satelitales durante fin de semana generaron la esperanza de que la tripulación intentaba restablecer contacto, lo que desató emotivos festejos de familiares y funcionarios. Pero la Armada aclaró que las mismas fueron analizadas y que no correspondían al submarino.

En lo que resultó ser otra esperanza frustrada, la Armada determinó que los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no correspondían al submarino y que podrían ser “ruido biológico”, lo que causó la desazón de los familiares de los 44 miembros de la tripulación.

Todas las notas MUNDO
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos