Mundo

Medidas de control de armas, legales y podrían salvar vidas: Obama

En reunión con la fiscal general Loretta Lynch y otros asesores, el presidente de Estados Unidos afirmó que sus medidas para el control de armas, las cuales presentará en los próximos días, son legales y consistentes con el derecho a portar armas en el país.
Reuters
04 enero 2016 18:30 Última actualización 04 enero 2016 18:34
Obama

El presidente Barack Obama se reunió con la fiscal Loretta Lynch y otros asesores. (Reuters)

El presidente Barack Obama dijo este lunes que sus nuevos decretos para volver más estrictas las normas sobre armas están "dentro de los límites" de su autoridad legal y son consistentes con el derecho a portar armas en Estados Unidos, en una advertencia a sus opositores que posiblemente recurrirán a tribunales.

Hablando con periodistas en la Oficina Oval, Obama dijo que su Gobierno presentaría las nuevas medidas en los próximos días.

Obama está desatando una tormenta política al omitir al Congreso con las medidas, que posiblemente redefinirán qué significa ser un comerciante de armas y darán paso a un mayor uso de las revisiones de antecedentes. Los republicanos afirman que Obama está haciendo una mala utilización de sus poderes.


"La buena noticia es que estas no son sólo recomendaciones que están dentro de los límites de mi autoridad legal y de la rama ejecutiva, sino que también tienen el respaldo de la abrumadora mayoría del pueblo estadounidense, incluidos los propietarios de armas", dijo Obama durante una reunión con la fiscal general Loretta Lynch y otros asesores.

Las acciones de fabricantes de armas como Smith & Wesson Holding Corp y Sturm Ruger & Co Inc subieron el lunes, en una sesión en la que el mercado sufrió mermas, ante las expectativas de un aumento de las ventas de armas, como ha sucedido anteriormente en momentos en que la Casa Blanca ha evaluado reformas a la venta de armamento.

Ante la ausencia de medidas del Congreso, el presidente pidió en los últimos meses a sus asesores que revisen nuevas formas en las que podría utilizar su autoridad ejecutiva para volver más estrictas las normas sobre armas de forma unilateral, sin requerir la aprobación de los legisladores luego de que múltiples tiroteos generaron indignación en todo el país.

Una opción era un cambio de normas que exija a más comerciantes obtener una licencia para vender armas, una medida que llevaría a una mayor revisión de los antecedentes de los compradores. La Casa Blanca ya había preparado una propuesta sobre el tema, pero tenía preocupaciones de que enfrentara demandas en tribunales y de que fuera difícil de aplicar.

El derecho a portar armas está protegido por la Constitución de Estados Unidos, y la Asociación Nacional del Rifle, el mayor grupo de activistas a favor de las armas, que es temida y respetada en Washington por su capacidad para movilizar a los dueños de armamento. El Congreso no ha aprobado una ley importante sobre control de armas desde la década de 1990.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump