Mundo

Meade se reúne con gobernador de Arizona

Tras el encuentro, la cancillería informó que ambos coincidieron además en la importancia de trabajar de manera conjunta en iniciativas que permitan aumentar el comercio bilateral, especialmente en la modernización de la frontera común.
Roxana González
18 junio 2015 14:51 Última actualización 18 junio 2015 14:52
José Antonio Meade

El canciller ratificó al gobernador de Arizona, la voluntad de México para profundizar lazos; Doug Ducey esté de visita en el DF. (@SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió este jueves con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, a quien reiteró la voluntad del gobierno de México de reestablecer la relación política con ese estado de la Unión Americana, profundizar los lazos históricos entre nuestras sociedades e impulsar los vínculos educativos y económicos.

Tras el encuentro, la cancillería informó que ambos coincidieron además en la importancia de trabajar de manera conjunta en iniciativas que permitan aumentar el comercio bilateral, especialmente en la modernización de la frontera común.

Asimismo, el titular de la SRE reiteró al gobernador Ducey la importancia de las contribuciones que los migrantes mexicanos realizan a Arizona, como parte fundamental para revitalizar de manera integral la relación entre ambas partes.

“El canciller Meade resaltó específicamente las aportaciones a Arizona de los más de 31 mil jóvenes mexicanos que han sido beneficiados en ese estado por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)”, dijo la dependencia.

Destacó también la conveniencia de que el gobierno de Arizona trabaje por facilitar su integración a la sociedad estadounidense permitiendo, entre otras medidas, la emisión de licencias de conducir y su acceso a colegiaturas de residente estatal para la educación superior.

Además, refrendó el compromiso del gobierno de México de promover iniciativas que abonen a cerrar la brecha de derechos entre ciudadanos e inmigrantes en Estados Unidos y los beneficios que dichas medidas representan para las comunidades en Arizona, donde se han aprobado leyes antimigrantes como la SB-1070 .

Del 17 al 20 de junio, el gobernador Ducey y una delegación de funcionarios y empresarios de Arizona desahogarán una amplia agenda de trabajo en la ciudad de México.

Durante la visita, la delegación estadounidense se reunirá con empresarios mexicanos, académicos y representantes de universidades nacionales así como con altos funcionarios de la administración pública federal. Asimismo, participará en la firma de distintos acuerdos de colaboración, como parte del relanzamiento de la relación México-Arizona.

En Arizona residen más de 500 mil mexicanos y más de 1.7 millones de personas de origen mexicano. La red consular de México en Arizona se compone de 5 consulados en las ciudades de Phoenix, Nogales, Tucson, Douglas y Yuma. Arizona es el treceavo socio comercial de México a nivel mundial y quinto en Estados Unidos. En 2014, el comercio bilateral con dicho estado ascendió a 15.9 mil millones de dólares y es comparable al que nuestro país tiene con Corea.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump