Mundo

Meade se reúne con gobernador de Arizona

Tras el encuentro, la cancillería informó que ambos coincidieron además en la importancia de trabajar de manera conjunta en iniciativas que permitan aumentar el comercio bilateral, especialmente en la modernización de la frontera común.
Roxana González
18 junio 2015 14:51 Última actualización 18 junio 2015 14:52
José Antonio Meade

El canciller ratificó al gobernador de Arizona, la voluntad de México para profundizar lazos; Doug Ducey esté de visita en el DF. (@SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió este jueves con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, a quien reiteró la voluntad del gobierno de México de reestablecer la relación política con ese estado de la Unión Americana, profundizar los lazos históricos entre nuestras sociedades e impulsar los vínculos educativos y económicos.

Tras el encuentro, la cancillería informó que ambos coincidieron además en la importancia de trabajar de manera conjunta en iniciativas que permitan aumentar el comercio bilateral, especialmente en la modernización de la frontera común.

Asimismo, el titular de la SRE reiteró al gobernador Ducey la importancia de las contribuciones que los migrantes mexicanos realizan a Arizona, como parte fundamental para revitalizar de manera integral la relación entre ambas partes.

“El canciller Meade resaltó específicamente las aportaciones a Arizona de los más de 31 mil jóvenes mexicanos que han sido beneficiados en ese estado por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)”, dijo la dependencia.

Destacó también la conveniencia de que el gobierno de Arizona trabaje por facilitar su integración a la sociedad estadounidense permitiendo, entre otras medidas, la emisión de licencias de conducir y su acceso a colegiaturas de residente estatal para la educación superior.

Además, refrendó el compromiso del gobierno de México de promover iniciativas que abonen a cerrar la brecha de derechos entre ciudadanos e inmigrantes en Estados Unidos y los beneficios que dichas medidas representan para las comunidades en Arizona, donde se han aprobado leyes antimigrantes como la SB-1070 .

Del 17 al 20 de junio, el gobernador Ducey y una delegación de funcionarios y empresarios de Arizona desahogarán una amplia agenda de trabajo en la ciudad de México.

Durante la visita, la delegación estadounidense se reunirá con empresarios mexicanos, académicos y representantes de universidades nacionales así como con altos funcionarios de la administración pública federal. Asimismo, participará en la firma de distintos acuerdos de colaboración, como parte del relanzamiento de la relación México-Arizona.

En Arizona residen más de 500 mil mexicanos y más de 1.7 millones de personas de origen mexicano. La red consular de México en Arizona se compone de 5 consulados en las ciudades de Phoenix, Nogales, Tucson, Douglas y Yuma. Arizona es el treceavo socio comercial de México a nivel mundial y quinto en Estados Unidos. En 2014, el comercio bilateral con dicho estado ascendió a 15.9 mil millones de dólares y es comparable al que nuestro país tiene con Corea.

Todas las notas MUNDO
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia