Mundo

Meade se reúne con gobernador de Arizona

Tras el encuentro, la cancillería informó que ambos coincidieron además en la importancia de trabajar de manera conjunta en iniciativas que permitan aumentar el comercio bilateral, especialmente en la modernización de la frontera común.
Roxana González
18 junio 2015 14:51 Última actualización 18 junio 2015 14:52
José Antonio Meade

El canciller ratificó al gobernador de Arizona, la voluntad de México para profundizar lazos; Doug Ducey esté de visita en el DF. (@SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió este jueves con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, a quien reiteró la voluntad del gobierno de México de reestablecer la relación política con ese estado de la Unión Americana, profundizar los lazos históricos entre nuestras sociedades e impulsar los vínculos educativos y económicos.

Tras el encuentro, la cancillería informó que ambos coincidieron además en la importancia de trabajar de manera conjunta en iniciativas que permitan aumentar el comercio bilateral, especialmente en la modernización de la frontera común.

Asimismo, el titular de la SRE reiteró al gobernador Ducey la importancia de las contribuciones que los migrantes mexicanos realizan a Arizona, como parte fundamental para revitalizar de manera integral la relación entre ambas partes.

“El canciller Meade resaltó específicamente las aportaciones a Arizona de los más de 31 mil jóvenes mexicanos que han sido beneficiados en ese estado por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)”, dijo la dependencia.

Destacó también la conveniencia de que el gobierno de Arizona trabaje por facilitar su integración a la sociedad estadounidense permitiendo, entre otras medidas, la emisión de licencias de conducir y su acceso a colegiaturas de residente estatal para la educación superior.

Además, refrendó el compromiso del gobierno de México de promover iniciativas que abonen a cerrar la brecha de derechos entre ciudadanos e inmigrantes en Estados Unidos y los beneficios que dichas medidas representan para las comunidades en Arizona, donde se han aprobado leyes antimigrantes como la SB-1070 .

Del 17 al 20 de junio, el gobernador Ducey y una delegación de funcionarios y empresarios de Arizona desahogarán una amplia agenda de trabajo en la ciudad de México.

Durante la visita, la delegación estadounidense se reunirá con empresarios mexicanos, académicos y representantes de universidades nacionales así como con altos funcionarios de la administración pública federal. Asimismo, participará en la firma de distintos acuerdos de colaboración, como parte del relanzamiento de la relación México-Arizona.

En Arizona residen más de 500 mil mexicanos y más de 1.7 millones de personas de origen mexicano. La red consular de México en Arizona se compone de 5 consulados en las ciudades de Phoenix, Nogales, Tucson, Douglas y Yuma. Arizona es el treceavo socio comercial de México a nivel mundial y quinto en Estados Unidos. En 2014, el comercio bilateral con dicho estado ascendió a 15.9 mil millones de dólares y es comparable al que nuestro país tiene con Corea.

Todas las notas MUNDO
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Trump critica 'beligerancia' de Corea del Norte: Casa Blanca
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%