Mundo

Meade se reúne con gobernador de Arizona

Tras el encuentro, la cancillería informó que ambos coincidieron además en la importancia de trabajar de manera conjunta en iniciativas que permitan aumentar el comercio bilateral, especialmente en la modernización de la frontera común.
Roxana González
18 junio 2015 14:51 Última actualización 18 junio 2015 14:52
José Antonio Meade

El canciller ratificó al gobernador de Arizona, la voluntad de México para profundizar lazos; Doug Ducey esté de visita en el DF. (@SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió este jueves con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, a quien reiteró la voluntad del gobierno de México de reestablecer la relación política con ese estado de la Unión Americana, profundizar los lazos históricos entre nuestras sociedades e impulsar los vínculos educativos y económicos.

Tras el encuentro, la cancillería informó que ambos coincidieron además en la importancia de trabajar de manera conjunta en iniciativas que permitan aumentar el comercio bilateral, especialmente en la modernización de la frontera común.

Asimismo, el titular de la SRE reiteró al gobernador Ducey la importancia de las contribuciones que los migrantes mexicanos realizan a Arizona, como parte fundamental para revitalizar de manera integral la relación entre ambas partes.

“El canciller Meade resaltó específicamente las aportaciones a Arizona de los más de 31 mil jóvenes mexicanos que han sido beneficiados en ese estado por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)”, dijo la dependencia.

Destacó también la conveniencia de que el gobierno de Arizona trabaje por facilitar su integración a la sociedad estadounidense permitiendo, entre otras medidas, la emisión de licencias de conducir y su acceso a colegiaturas de residente estatal para la educación superior.

Además, refrendó el compromiso del gobierno de México de promover iniciativas que abonen a cerrar la brecha de derechos entre ciudadanos e inmigrantes en Estados Unidos y los beneficios que dichas medidas representan para las comunidades en Arizona, donde se han aprobado leyes antimigrantes como la SB-1070 .

Del 17 al 20 de junio, el gobernador Ducey y una delegación de funcionarios y empresarios de Arizona desahogarán una amplia agenda de trabajo en la ciudad de México.

Durante la visita, la delegación estadounidense se reunirá con empresarios mexicanos, académicos y representantes de universidades nacionales así como con altos funcionarios de la administración pública federal. Asimismo, participará en la firma de distintos acuerdos de colaboración, como parte del relanzamiento de la relación México-Arizona.

En Arizona residen más de 500 mil mexicanos y más de 1.7 millones de personas de origen mexicano. La red consular de México en Arizona se compone de 5 consulados en las ciudades de Phoenix, Nogales, Tucson, Douglas y Yuma. Arizona es el treceavo socio comercial de México a nivel mundial y quinto en Estados Unidos. En 2014, el comercio bilateral con dicho estado ascendió a 15.9 mil millones de dólares y es comparable al que nuestro país tiene con Corea.

Todas las notas MUNDO
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
Alertan sobre 'lobos solitarios' en toma de protesta de Trump
Theresa May llamará a la unidad tras Brexit
Inmigrantes protestan contra Trump en Washington
Chile decreta estado de "excepción por catástrofe" por incendios en Valparaíso
¿Cuál es el lugar más caro en el mundo para los viciosos?
Merkel se 'asusta' por tendencias proteccionistas de Trump
Legisladores británicos piden aclarar aspectos comerciales del Brexit
Empresarios desean convertir Chernóbil en un parque solar
Avanza Cámara de Representantes hacia la eliminación de 'Obamacare'