Mundo

Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May

Reino Unido no podrá permanecer en el mercado único de la Unión Europea, ya que no se produciría una separación completa del bloque, y en vez de eso buscará el mayor acceso posible mediante un nuevo acuerdo de libre comercio, dijo la primera ministra británica, Theresa May.
Bloomberg
17 enero 2017 7:38 Última actualización 17 enero 2017 10:5
Theresa May

(Reuters)

La primera ministra, Theresa May, se comprometió a sacar a Gran Bretaña del mercado único de la Unión Europea (UE), mientras procura obtener un nuevo arreglo sobre la unión aduanera, al decir que el parlamento del Reino Unido votará sobre el trato definitivo del Brexit.

Al ofrecer el esquema más explícito de su visión de la Gran Bretaña post-Brexit y cómo desea llegar a esa instancia, May dijo que confiaba en que se pudiera conseguir un trato con la Unión Europea que evitara incurrir en trastornos para las empresas.

Con el punto de partida para abandonar el bloque establecido hacia fines de marzo, May solicitó que el abordaje para la implementación de las nuevas normas fuera por fases en procura de un “Brexit ordenado y fluido”.

La libra subió frente al dólar y se encaminaba a su mayor avance desde la crisis global, cuando May expuso sus planes en un discurso frente a los diplomáticos en Londres que fue transmitido en vivo en los países europeos, incluso en Alemania.

“Puedo confirmar hoy que el gobierno pondrá a votación el trato definitivo entre el Reino Unido y la UE en ambas cámaras del Parlamento, antes de que entre en vigor”, dijo.

May estableció una serie de pautas para las próximas negociaciones:

- “Lo que propongo no puede significar que seamos miembros del mercado único”. Permanecer en el mercado único “significaría – a todos los efectos y propósitos – no haber abandonado nunca la UE”.

- “Quiero que tengamos un acuerdo aduanero con la UE. Quiero que Gran Bretaña sea libre de alcanzar nuestros propios esquemas de aranceles en la OMC.”

- May dijo que quiere ser capaz de negociar nuevos acuerdos comerciales.

- Quiere arreglos transitorios para los servicios financieros.

- No más “enormes” contribuciones de parte del Reino Unido al presupuesto de la UE.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier elogió a May por brindar “un poco más de claridad” acerca de los planes de su gobierno y buscar fuertes lazos con la UE.

“Pero nuestra postura sigue siendo que las negociaciones sólo comenzarán cuando Gran Bretaña haya anunciado oficialmente su deseo de irse” de la UE, dijo en una declaración.

May esquivó una pregunta sobre lo que sucedería si el Parlamento del Reino Unido rechazara el trato que ella logró alcanzar con sus pares de la UE, diciendo que sólo esperaba el respaldo de los legisladores.

“El Parlamento británico votó por aplastante mayoría para que el pueblo británico decida, el Parlamento británico recientemente votó abrumadora y eficazmente para que el gobierno avance con el tema”, dijo May. “Estoy segura de que el Parlamento británico querrá dar cumplimiento a la expresión del pueblo británico y respetará la decisión democrática que tomó”.

Su declaración de que Reino Unido abandonará el mercado único fue por mucho su indicación más clara hasta el momento sobre sus planes para el futuro, tras meses de críticas de que no estaba siendo suficientemente transparente.

Quiero ser clara: lo que propondré no puede implicar la membresía del mercado único

"En lugar de eso buscamos el mayor acceso posible mediante un nuevo acuerdo de libre comercio amplio, osado y ambicioso. Ese acuerdo podría tomar elementos de los actuales compromisos del mercado único, en ciertas áreas", dijo May a una audiencia compuesta por diplomáticos extranjeros y el equipo británico que negociará el "Brexit" en Londres.

Con información de Reuters

Todas las notas MUNDO
Se incendia Boeing en pista de aeropuerto andino de Perú
Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
OEA debate sobre crisis en Venezuela
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?