Mundo

May recurre a partido irlandés tras fracaso electoral

Tras reunirse con la Reina Isabel II, la primera ministra anunció que formará un nuevo Gobierno con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, luego que su Partido Conservador no logró asegurarse una mayoría.
Agencias
09 junio 2017 7:34 Última actualización 09 junio 2017 8:10
Theresa May

Theresa May (AP)

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo que formaría un nuevo Gobierno para brindar certidumbre y conducir a Reino Unido en las negociaciones con la Unión Europea hacia un exitoso acuerdo de Brexit.

Desde la residencia oficial de Downing Street, May declaró que ella podía confiar en que tendría el apoyo de sus "amigos" en el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte en el Parlamento, luego que su Partido Conservador no logró asegurarse una mayoría en la elecciones del jueves.

"Seguiremos trabajando con nuestros amigos y aliados, particularmente con el Partido Unionista Democrático", declaró May.

"Nuestros dos partidos han tenido una relación sólida por muchos años y eso me da la confianza de creer que podremos trabajar unidos en pos de los intereses de todo el Reino Unido", agregó.

"Acabo de ver a su majestad la reina y ahora formaré gobierno, un gobierno que pueda proporcionar certezas y conducir a Reino Unido hacia adelante en este momento crítico para nuestro país", dijo al término de un breve encuentro con Isabel II.








May
, que convocó elecciones anticipadas con la esperanza de ampliar su mayoría y fortalecer su mandato para las negociaciones del Brexit, terminó sin los escaños que daban el poder al Partido Conservador en el Parlamento y con su futuro pendiendo de un hilo.

El sorpresivo resultado electoral y la perspectiva de que la Unión Europea pueda tener como interlocutor a un dubitativo gobierno británico planteó enormes dudas sobre las negociaciones del Brexit, que está previsto que arranquen en 10 días. La libra perdió más de tres centavos frente al dólar.

Con 649 los 650 escaños de la Cámara de los Comunes ya adjudicados, los conservadores tienen 318 diputados frente a los 261 del Partido Laborista. La golpeada formación de May no alcanzaría los 326 que otorgan la mayoría. Antes de los comicios, los conservadores tenían 330 diputados y los laboristas 229.

Las recriminaciones fueron inmediatas e hirientes.

"Este es un momento muy malo para el Partido Conservador, necesitamos hacer balance", dijo la legisladora conservadora Anna Soubry. "Y nuestra líder necesita hacer balance también".

Uno de los que reclamaban la dimisión de la primera ministra era el candidato laborista, Jeremy Corbyn, quien dijo que la gente dijo basta a las políticas de austeridad y a los recortes en el gasto público. Además, descartó posibles acuerdos y pactos con otras fuerzas progresistas de la cámara.

"Los argumentos que el Partido Conservador propuso en estas elecciones han perdido, y tenemos que cambar”, señaló.

Los resultados sorprendieron a quienes decían que el líder izquierdista era un activo tóxico para los comicios. Como adelantaron muchas encuestas, el Partido Laborista emergió en las últimas semanas de la campaña. Obtuvo un sólido apoyo entre los jóvenes, que parecieron votar en porcentaje más elevado del esperado.

A pesar de revalidar su escaño por Maidenhead, en el sur de Inglaterra, con una amplia mayoría, May parecía tensa y no aclaró sus planes de futuro.

"El país necesita un periodo de estabilidad, y sea cual sea el resultado, el partido Conservado garantizará que cumplimos con nuestro deber de asegurar esa estabilidad”, dijo.

Aunque muchos predicen su marcha.

"Claramente, si obtiene un resultado peor que hace dos años y es casi incapaz de formar gobierno, creo que no sobrevivirá en el largo plazo como líder del Partido Conservador”, señaló el exsecretario del Tesoro, el conservador George Osborne, en ITV.

Corbyn dijo que May debería "irse (...) y dejar paso a un gobierno que represente realmente a todo el mundo en este país”. En declaraciones tras ser reelegido como diputado por Londres, el líder laborista señaló que el resultado de los comicios significa que "la política ha cambiado" y que los votantes rechazaron la austeridad del gobierno.

Medios británicos, citando fuentes que no identificaron, reportaron que May no tiene intención de renunciar a su cargo a pesar de los llamados a hacerlo.

El resultado de las elecciones tampoco fue bueno para el Partido Nacionalista Escocés, que perdió unos 20 de sus 54 representantes. Además, el partido independentista británico, UKIP, se quedó sin representación parlamentaria.

Con información de AP, Reuters y AFP

Todas las notas MUNDO
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Argentina recibe reporte de explosión en zona donde desapareció submarino
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón